ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incapacidad Civil


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

INCAPACIDAD CIVIL

La incapacidad jurídica es la falsedad de todo lo falso derechos o para adquirirlos por sí mismo. Para entender lo mencionado anteriormente citaremos lo relativo a la Incapacidad en el sentido que la ley lo expresa: Código Civil Articulo 9: los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdicción, pueden ser declarados en estado de interdicción, las personas que por abuso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a sus familias a graves perjuicios económicos.

La declaratoria de interdicción produce, desde la fecha en que sea establecida en sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para el ejercicio de sus derechos; pero los actos anteriores a tal declaratoria pueden ser anulados si se probare que la incapacidad existía notoriamente en la época en que se verificaron.

Existen cuatro tipos de incapacidades:

 Incapacidad de hecho.

 Incapacidad de derecho.

 Incapacidad absoluta.

 Incapacidad relativa.

Incapacidad de Hecho

La ley priva a las personas físicas de la facultad de obrar pos sí misma, declarándolos incapaces, fundamentándose en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental o la imposibilidad de poder manifestar su voluntad (caso de sordomudos que no pueden darse a entender por ningún método), considerando que el elemento de voluntad es básico en la formación de todo acto jurídico. Por lo tanto la incapacidad de hecho impide a determinadas personas ejercer pos sí mismas sus derechos y contraer obligaciones.

Incapacidad de Derecho

Es aquella que impide ser titular de determinados derechos. Es siempre relativa y está establecida expresamente por la ley. Por ejemplo, los cónyuges no pueden vender, permutar, comprar, alquilar entre sí; los padres no pueden contratar con sus hijos menores de edad que se encuentren bajo su patria potestad; el curador respecto de adquirir los bienes de su pupilo.

Incapacidad Absoluta

La ley priva a las personas físicas de la facultad de obrar por sí misma, declarándolos incapaces, fundamentándose en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental (personas por nacer, los menores y los dementes) o la imposibilidad de poder manifestar su voluntad, considerando que el elemento de voluntad es básico en la formación de todo acto jurídico.

Incapacidad Relativa

La incapacidad de hecho relativa implica que aquellos a quienes alcanza, pueden realizar por sí mismo algunos actos jurídicos menores adultos.

ACTIVIDAD 4.2 Instrucciones:

Investigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com