ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios Y Explosines


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  5.370 Palabras (22 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 22

1. Introducción

Existen muchas causas por las cuales se pude producir un incendio: una colilla de cigarrillo cerca de un liquido inflamable, una descarga atmosférica, fricción de materiales, encendedores, o simplemente una chispa eléctrica; cualquiera de estas circunstancias puede provocar un contacto de incendio ya sea: incendio forestal, incendio en el sitio de trabajo, en una fábrica, en el supermercado y hasta en tu propia casa.

Figura 1: Incendio forestal

Entre las calamidades que ocurren con mayor frecuencia en el territorio nacional se encuentran los incendios y las explosiones, fenómenos destructivos y comúnmente asociados.

El crecimiento demográfico, el desarrollo industrial, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables de alto riesgo y la falta de conocimiento y precauciones en su manejo, traslado y almacenamiento, son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.

Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los incendios urbanos pueden ocurrir en sectores residenciales, comerciales o industriales, y se deben principalmente a corto circuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas, o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos; fallas y operación inadecuada de aparatos electrodomésticos, falta de precaución en el uso de velas; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos.

Los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpieza para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para obtención de forraje o con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; fogatas en los bosques, lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación herbácea, tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión y acciones incendiarias intencionales".

2. Definiciones

2.1. Fuego: El fuego es una oxidación rápida de material o sustancia, lo suficientemente intenso para producir calor, desprendiendo vapores que producen las llamas.

2.2. Llama: Es la luz que producen los vapores en combustión

2.3. Humo: Es un carbón resultado de una combustión incompleta (hidrocarburos)

2.4. Incombustible: Son aquellos elementos que no pueden arder

2.5. Combustible: Es cualquier sólido, líquido, gas o incluso metales que al elevárseles la temperatura desprenden vapores que pueden arder: Ej. (Papel, gasolina, butano aluminio).

2.6. Comburente u oxidante: Es el elemento que aviva y permite la combustión. Normalmente es el Oxígeno (el Oxígeno forma el 21% de la atmósfera). Aunque Existen otros materiales como: Yodo, Cloro, Flúor, Peróxido de Hidrógeno… que actúan como el oxigeno o que expiden oxigeno.

2.7. Calor: Es la energía producida en el proceso de combustión.

2.8. Ignición Espontánea: Es la combustión lenta debida al fenómeno de oxidación de un material en el cual se incrementa el calor, posteriormente aparecen gases y por último aparece la llama.

2.9. Temperatura De Auto ignición: Es la temperatura a la cual una sustancia se enciende por si sola sin que haya una chispa o una llama.

¡PRECAUCIÓN! Existen sustancias PIRÓFORAS que son sustancias de ignición espontánea. Se debe tener especial cuidado con este tipo de sustancias, normalmente en la hoja técnica de características aparecen los datos informativos, tales como: Se polimeriza, se descompone, reacciona con el oxigeno. También existen algunas sustancias que reaccionan con el agua como el sodio y el potasio.

2.10. Límite de Inflamabilidad: Es una mezcla gases o vapores con el aire que constituyen una mezcla explosiva en presencia de una chispa o llama, por ejemplo vapores de gasolina en un recinto cerrado.

2.11. Punto De Inflamación: Es la temperatura más baja a la que se empieza a desprender vapores, los cuales al mezclarse con el aire son capaces de propagar las llamas. La gasolina por ejemplo empieza a desprender vapores a – 40 ºC; el etanol tiene un punto de inflamación de 11 ºC., por eso se enciende fácilmente a temperatura ambiente; el ácido acético tiene un punto de inflamación de 41 ºC., por eso no quema a temperatura ambiente, más sin embargo si se calienta puede quemar cuando se le pasa una llama.

2.11. Punto de ignición: Es la temperatura más baja a la que un material líquido, sólido o gaseoso arderá independiente de la fuente de ignición externa.

2.12. Punto De Combustión: Temperatura más baja a la que un sólido, líquido, o gas desprenderá vapores, que al entrar en ignición continuará ardiendo.

3. Elementos Constitutivos Del Fuego

Existen dos teorías que explican la formación y el sostenimiento del fuego, ambas se basan en el número de elementos presentes en el fuego.

3.1. Teoría Del Triángulo Del Fuego: según la teoría del triángulo del fuego, el fuego se explica por la presencia de tres elementos: combustible, comburente y calor.

Figura 2: El triángulo del fuego

3.2. Teoría Del Tetraedro Del Fuego: Para que se mantenga el fuego, además de los tres elementos antes mencionados se requiere una reacción en cadena, que es la propagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible, son los vapores que se desprenden en razón del calor que se recibe.

Para que el fuego permanezca se debe dar la reacción en cadena.

Nota: Se debe tener presente que cualquier material se quema con las condiciones adecuadas.

Figura 3: Tetraedro del fuego

Algunos ejemplos son:

 Una esponja de acero se puede quemar, ya que existe suficiente oxigeno en contacto con el acero.

 Pedacitos de madera se encienden más rápidamente que un tronco, ya el aire penetra más fácilmente entre los pedazos que en el tronco.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com