ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De Las Enfermedades Cardiovasculares En La Población Asistida En El Modulo Asistencial Negro Primero De La Parroquia Vista Hermosa En Ciudad Bolívar, Municipio Heres Del Estado Bolívar


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  10.840 Palabras (44 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCION

La problemática, objeto de estudio, está enmarcada en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en un sector de la población de la parroquia Vista Hermosa en el Municipio Heres del Estado Bolívar, enfocada hacia la prevención y detección temprana de las enfermedades.

El estudio se desarrolla bajo la perspectiva de la necesidad de conocer la enfermedad y la prevención a través del control de los factores de riesgo, logrando así una disminución de las muertes y las incapacidades que provocan estas enfermedades

En este sentido, se manifiestan varios aspectos relevantes, que están relacionados directamente con la detección y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a fin de elevar la calidad de vida del venezolano, disminuyendo las muertes las incapacidades y la incidencia económica de estos tratamientos.

Para conocer la incidencia de estas enfermedades se escogió una población donde se presentan varios estratos de la sociedad, como lo son las personas que acuden al Ambulatorio Negro Primero, ubicado en la parroquia Vista Hermosa, con ámbito geográfico en la Urbanizaciones de Vista Hermosa, los Barrios de Santa Fe y Negro Primero, e invasiones como El Paraíso entre otros. El Objetivo de este trabajo de investigación es conocer a través de la muestra encuestada cual es la incidencia de las enfermedades, el control de los factores de riesgo en la población seleccionada

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Las enfermedades cardiovasculares incluyen un grupo de afecciones del aparato circulatorio, entre las que se destacan la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cerebro vascular y la enfermedad hipertensiva. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte de los ciudadanos de este país.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante de las complicaciones del aparato cardiovascular, y su gran difusión en los últimos años ha sido debida a los estudios epidemiológicos que han revelado una alta incidencia de hipertensos en la población adulta en Venezuela.

Estudios basados en la población joven, muestran que los predecesores de las enfermedades del corazón comienzan en la adolescencia. El proceso de arteriosclerosis se desarrolla en décadas y comienza en la infancia. Las determinantes patobiológicas de esta enfermedad en estudios basados en jóvenes demostraron que las lesiones íntimas aparecieron en todas las aortas y más de la mitad de arterias coronarias derechas de infantes de 7 a 9 años.

Estas enfermedades han producido un gran número de complicaciones, invalidantes unas y mortales otras. El gran problema de esta enfermedad es que la mayoría de las personas no saben que la padecen y sólo un reducido número tiene un control correcto.

Existen estudios diversos que han presentado resultados que una gran parte de la población padece enfermedades cardiovasculares, sin embargo no acude a las consultas médicas, ni controlan los factores de riesgo.

Con el fin de detener la expansión de las enfermedades cardiovasculares, la prevención primaria es sumamente necesaria y esta se inicia con la educación y la conciencia de que la enfermedad cardiovascular representa la mayor amenaza de muerte y en menor porcentaje de discapacidad de los venezolanos, por lo que debe hacerse una detección temprana de la enfermedad, así como tomar medidas para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo a lo planteado en los párrafos anteriores, se pueden enumerar los siguientes indicadores del problema:

o Existen diversos factores de riesgo que controlan la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

o El reporte de la enfermedad no se realiza en la población joven.

o No existe en la población estrategias para la prevención

Al establecer estos indicadores del problema, resulta adecuado plantear esta interrogante: ¿Cómo sería el Programa de Salud a desarrollarse para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la población que acude al Modulo Asistencial Ubicado en Negro Primero, Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar? De ésta interrogante se desprenden las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los diferentes factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares? ¿Cuáles de estos factores de riesgo son controlables y cuales no? ¿Cuáles son las acciones correctivas y preventivas que dispensa el modulo asistencial Negro Primero? ¿Cuáles serán las condiciones necesarias para llevar a cabo un programa de salud preventivo que logre las metas del estado venezolano de disminuir la mortalidad e invalidez en la población provocadas por las enfermedades cardiovasculares?

1.2 Objetivos de la Investigación.

1.2.1 Objetivo General.

Conocer la incidencia de las Enfermedades Cardiovasculares en la población asistida en el Modulo Asistencial Negro Primero de la Parroquia Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar.

1.2.2 Objetivos Específicos.

• Distinguir los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que se presentan en la población seleccionada.

• Conocer la incidencia de las enfermedades en la población encuestada.

• Conocer las estrategias para la prevención y control de los factores de riesgo ejecutadas por los pacientes y recomendadas en el centro de salud objeto de estudio.

1.3 Justificación.

La investigación se justifica en la necesidad de mejorar el nivel de vida de los usuarios del Modulo Asistencial Negro Primero, en virtud de conocer la problemática planteada y la incidencia cada día mayor de estas enfermedades en la zona. Lo que conllevaría a la implementación de un plan de prevención que traerá consigo un beneficio económico, en la salud y por ende en los años de vida útil, con la disminución de enfermedades, adquisición de tratamientos, muertes e incapacidades de los usuarios.

Los resultados del estudio permitirán tomar decisiones para el mejoramiento de las programas de prevención llevados a cabo por el ambulatorio en la población que acude logrando la optimización del sistema actual, los cuales pudieran ser no sólo del modulo objeto de estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com