ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS INCOTERMS

Los aspectos más importantes de la compraventa internacional que son tratados en los Incoterms, se refieren a: la entregue, los riesgos, los gastos y los documentos.

1.1. LA ENTREGA

Las condiciones de entrega de la mercadería obligan a especificar el lugar y el momento en que se verificará dicha circunstancia, evitándose establecer toda condición que sea de difícil o imposible cumplimiento. La obligación de entrega estará extinguida cuando el vendedor haya cumplido con todos los actos que le incumben para poner la mercadería objeto del contrato a disposición del comprador. Sin embargo, las condiciones de entrega deben ser negociadas entre las partes. La mayor o menor experiencia en comprar o vender puede llevar al comprador a importar en condición CIF y al vendedor a exportar en condición FOB. Los compromisos de entrega son casi absolutos y la causal de incumplimiento por fuerza mayor sistemáticamente es rechazada por los tribunales. La entrega de la mercadería y la de los documentos pertinentes están íntimamente relacionadas, pese a efectuarse en momentos distintos. Este último acto es el que extingue la obligación de la entrega.

1.2. LOS RIESGOS

Los riesgos que corre la mercadería pueden producirse desde que se perfecciona el contrato de compraventa hasta el momento de la entrega. Las distintas cláusulas que componen los Incoterms eliminan toda incertidumbre respecto al momento en que los riesgos se transmiten del vendedor al comprador. Los Incoterms brindan una solución al respecto cuando en los contratos no se trata el tema de la transmisión de los riesgos.

1.3. LOS GASTOS

La distribución de los gastos está especialmente tratada en los Incoterms. Es el vendedor quien debe soportar los gastos originados por la mercadería hasta el momento en que, según el contrato, se verifique la entrega de la misma. En determinadas cláusulas el vendedor también puede tomar a su cargo los gastos de envío. Todos los demás gastos que el vendedor pueda asumir son accesorios a la operación de entrega.

1.4. LOS DOCUMENTOS

Los Incoterms establecen disposiciones específicas en lo concerniente a la obtención de la documentación necesaria para la exportación (licencias, etc.) y para el posterior despacho en destino (certificados de origen, facturas consulares, etc.). El alcance de la obligación del vendedor varía según el término utilizado. Asimismo se establece que cuando el comprador lo solicite y a su cuenta y riesgo se le preste toda la ayuda necesaria para obtener los documentos requeridos en destino y/o el tráfico posterior de la mercadería.

2.¿QUE SON LOS INCOTERMS?

International Commercial Terms (términos de comercio internacional), son reglas internacionales que definen las responsabilidades de compradores y de vendedores respecto a la entrega de mercancías bajo contratos de compraventa y determinan cómo se asignan los costos y los riesgos.

Conjunto de términos que determinan las obligaciones recíprocas entre un vendedor (exportador) y un comprador (importador) en una operación comercial internacional.

Son términos comerciales internacionales, simplificados y uniformizados que se refieren a la entrega, al riesgo, al seguro y al medio de transporte de cualquier compraventa transfronteriza, también son términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancías.

Son cláusulas comerciales mundialmente aceptadas y utilizadas en contratos de comercio exterior, desarrolladas y actualizadas por la ICC.

2.1. QUE ES LA ICC

• International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional - CCI).

• Es laorganización empresarial más importante y representativa del mundo.

• Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo ahí su sede.

• Con miles de socios (empresas y organizaciones empresariales) que proceden de todos los sectores empresariales privados, tiene presencia en más de 130 países.

2.1.1. BOLIVIA ES PARTE DE LA ICC

ICC Bolivia – Capítulo o Comité boliviano de la ICC

• Empresas

• Expertos Individuales

• Firmas de Abogados

• Gremios Empresariales

• Colegios Profesionales

• Centros de Conciliación y Arbitraje

2.1.2. FINES DE LA ICC

Defender la globalización y la economía de mercado como condiciones necesarias para el crecimiento económico y la creación de trabajo.

Representar a nivel mundial los intereses empresariales en una coyuntura en que las economías nacionales son cada vez más interdependientes, y por ello, las decisiones gubernamentales tienen repercusiones internacionales más fuertes que en el pasado.

Actuar a favor de un sistema de comercio internacional e inversiones abierto, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.Crear, difundir y actualizar herramientas prácticas que faciliten las operaciones mercantiles.

2.1.3. ACTIVIDADES QUE REALIZA LA ICC

Es un ente consultivo que da a conocer los puntos de vista de la comunidad empresarial mundial a la ONU, a la OMC, al FMI, al BM, G-8, G-20, etc.

Arbitraje internacional y resolución de conflictos a través de la Corte Internacional de la CCI (más de 500 casos al año), y las actividades que realiza también está la elaboración de contratos modelo, promoción de la autorregulación del comercio electrónico, lucha contra el crimen comercial, elaboración, revisión y “difusión” de los INCOTERMS.

3. HISTORIA DE LOS INCOTERMS

La idea inicial de la ICC nace en 1921. Un Comité de Términos de Comercio, asistido por los Comités nacionales de la ICC, desarrollaron 6 reglas iniciales precursoras de la que, recién, en 1936, sería la primera versión oficial de los INCOTERMS.

Posteriormente, los INCOTERMS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com