ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Concepto: Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Concepto: Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Cambios de icoterms en el 2011

No hay que perder de vista que en materia de Comercio Exterior, a partir del 2011 los Terminos de Comercio Internacionales, INCOTERMS por sus siglas, y utilizados en transacciones de mercancías, sufren modificaciones importantes que incluye la eliminación de cuatro términos como: DAF (Entregado en Frontera), DES (Entregado en buque), DEQ (Entregado en muelle de destino) y DDU (Entregado en destino, sin impuestos pagados) y se crean e implementan los siguientes:

DAT (Delivered at Terminal / Entregado en Terminal).

Para todo tipo de transporte; se refiere a entrega en el puerto de destino, después de descargado.

DAP (Delivered at Place/Point / Entregado en lugar o punto determinado).

Para todo tipo de transporte; se refiere a entregas en el país de destino en un lugar acordado y permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega.

Este último, es un Incoterm que se vislumbra con una gran potencia ya que será polivalente y seguramente el sustituto del DDU y el DAF, es decir, será más flexible ya que se adapta mejor a la realidad del mercado

Los demás Incoterms se mantienen EXW (Ex-Works), FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), FOB (Free on Board), CFR (Cost and Freight), CIF (Cost, Insurance and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).

En la siguiente entrega comentare acerca de las obligaciones que tienen las empresas IMMEX, PROSEC o con autorización de Regla 8ª y cómo preservar su archivo fiscal para hacerle frente a una auditoría de Comercio Exterior por parte de la autoridad aduanera.

10 icoterms

Con su explicación

EXW "EX WORK" (en fábrica).

El vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (fábrica, taller, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.

FCA "FREE CARRIER" (franco transportista).

El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no el responsable de la descarga.

FAS "FREE ALONGSIDE SHIP" (franco al costado del buque).

La entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido. son por cuenta del comprador todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. Este incoterm exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

FOB "FREE ON BOARD" (franco a bordo).

El vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta. El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com