ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incumplimiento De Las Obligaciones


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 5:

Concepto de incumplimiento

El incumplimiento de las obligaciones es una anomalía, lo normal es que las obligaciones sean cumplidas en especie y voluntariamente por el deudor. Por incumplimiento de las obligaciones se entiende la inejecución de las mismas, al no observar el deudor el comportamiento o conducta que ha prometido; incumplimiento que puede ser total o parcial, permanente o temporal, y puede deberse a hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al mismo.

Como caracteres generales del incumplimiento pueden señalarse; 1. El deudor viola su deber jurídico de ejecutar la obligación, de observar la conducta prometida;

2. El deudor viola el derecho del acreedor a que el deudor le cumpla la obligación tal como ésta fue contraída.

El no cumplimiento culposo

Referidas algunas cuestiones fundamentales sobre la culpa. Podemos abordar de inmediato el análisis del carácter culposo del cumplimiento.

Naturaleza

El incumplimiento culposo es aquel que se deriva de la culpa del deudor y su naturaleza podemos sintetizarla en algunas características, a saber:

A. Por culpa del deudor debe entenderse tal concepción en su significado más amplio (latu sensuj, que comprende tanto los actos intencionales o dolosos del deudor como los actos propiamente culposos (negligencia o imprudencia).

B. En el sistema de la apreciación de la culpa del deudor en abstracto, se compara la conducta desarrollada por el deudor cuando incumplió su obligación con la conducta que debe desplegar un ente abstracto colocado en las mismas circunstancias externas del deudor. Ese ente abstracto es el Pater Familiae.

C. El deudor responde de su incumplimiento cuando éste se debe a cualquier grado de culpa; trátese de culpa levísima, leve, grave, intencional o dolosa. En principio, el deudor responde por todo grado de culpa, es decir, el incumplimiento culposo supone que el deudor be incurrido en cualquier culpa. Es el régimen general en materia de incumplimient

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com