ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador Socio Geográfico etc


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

        1.1.- Caracterización De La Comunidad

                

  • Indicador Socio Geográfico 

El sector cerro alto está ubicado en la entrada del Municipio Machiques de Perijá, es perteneciente a la parroquia Fray Bartolomé de las Casas, Municipio Machiques de Perijá y la cual limita por el Norte: con un terreno desocupado por el Sur: inversiones Don Ángel por el Este: hacienda Corosito por el Oeste: la carretera Machiques Colon siendo esta última su principal vía de acceso en la cual transita los diferentes medios de transporte.

Se ha ido poblando progresivamente con el paso de los años, las vías de transporte es por carro por puesto, particulares, moto taxi. En cuanto a las viviendas la mayoría son rurales, haciendas, los servicios básicos se observa que las aguas potables y negras no están en todo el área algunos usan pozos sépticos, agua por cisterna y otros si tiene los servicios establecidos, incluyendo luz, cable, teléfonos entre otros.  

  • Indicador  Socio Educativos y Culturales

En cuanto a este indicador, se puede identificar que en el sector se encuentra ubicado a nivel educativo un preescolar Edy José Bracho Orozco , el cual fue fundado hace cinco años,  únicamente para los habitantes del mismo, sin embargo para la población estudiantil de primaria y secundaria los mismos deben trasladarse por sus propios medios a las instituciones de los caseríos, Los Chichies, Parroquia Las Piedras y San José y el Municipio  Machiques de Perijá, En líneas generales se observó  la presencia de las misiones como Misión Ribas funcionan un Barrio Adentro, y Misión Mercal.

        En lo cultural, es poco lo se puede apreciar ya que es ahora que  a través de los consejos comunales se a propuesto la organización de mini eventos entre los mismos habitantes del sector, como; los carnavales, juegos de futbol, yincanas, entre la cultura popular se ve que los niños y jóvenes participan aun del particular juego de trompo, metras, volantines, entre otros.    

  • Medios de Información y Comunicación

Cerro Alto es un sector extenso, y a su vez limitado, en cuanto a información y comunicación, llega el panorama, poco acceso a servicio de Tv cable, internet y teléfono; lo mas común y viable son los celulares.

Los medios de transporte son públicos por puesto y moto taxi, y transporte de carga privados, a sus alrededores no existe una estación de radio

  • Indicador  Socio Recreacional

 Los niños, niñas y jóvenes de este sector participan en intercambios deportivos organizados por la comunidad, para el acceso a otros modos de recreación deben trasladarse a los sectores aledaños por sus propios medios.

  • Indicador  Socio Religioso

Este sector no posee de manera cercana una representación de algunas de las religiones o doctrinas, por considerar; las personas según su creencia particular busca en los alrededores según su doctrina, sean católicos, evangélicos, entre otros.  

  • Indicador  Socio Político.

Existen constituidos dos concejos comunales, a quinientos metros del preescolar existe, Consejo Comunal Curubal- Cerro Alto, y el otro llamado Poder Campesino los cuales trabajan con este sector.

  • Indicador Socio Laboral

En la zona existe una variedad de labores para identificar este indicador; en la parte comercial se encuentran varias empresas como de alimentación para ganado, estación de servicio, el taller objeto de estudio, entre otros, que dan paso al cumplimiento de este indicador.

Cada una de las empresas tienen dentro de su estructura una cantidad extensa de empleados que favorecen cada una por separado a los habitantes de la comunidad y del municipio en general, por nombrar las haciendas, fincas que se encuentran en el mismo sector.

1.2.- Inventario de las Organizaciones

CUADRO Nº 1

Inventario de las organizaciones

ORGANIZACIONES

Cantidad

Venta de alimento para ganadería

1

Estación de servicio

1

Taller de reparaciones de maquinarias

1

Venta de alimento para aves

1

Venta de melaza

1

Fuente: Romero, Melean, Moreno (2012)

1.3.- Descripción del Contexto

        1.- Razón Social

Empresa Taller Asís c.a

        2.- Naturaleza de la Organización

Prestar un servicio a los productores agropecuarios del municipio Machiques de Perijá, y es nuestra naturaleza la reparación y fabricación de implementos agrícolas.

        3.- Localización

La empresa Taller Asís ca, se localiza en el sector cerro alto, carretera Machiques Colón, kilómetro 4, municipio Machiques de Perijá

Misión y Visión de la Empresa

Misión:

Ser una empresa que proporcione un servicio y producto de calidad a todos nuestros clientes.

Visión:

Establecernos en el mercado como una de las mejores en el ramo de la fabricación y reparación de implementos agrícolas, y al mismo tiempo ser reconocida y respetada en las comunidades en las que nos desarrollamos.

        4.- Reseña Histórica

El taller Asís ca, nace en el año 1979, fundada por su propietario Medardo Antonio Chacín Domínguez, en el caserío Los Chichies, debido a la carencia que había en ese entonces de empresas dedicadas a este ramo (reparación, fabricación de implementos agrícolas y torno), posteriormente en el año 2005 se traslada  al sector cerro alto en donde se ha venido prestando el servicio hasta la fecha. En el mismo sentido vale la pena hacer mención que la empresa objeto de estudio cuenta con 11  empleados divididos de la siguiente manera, 1 administrador, 1 secretaria, 3 fabricantes, 2 torneros, 2 soldadores y 2 ayudantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com