ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Genero


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Indicadores de género

La identificación de factores de exclusión es esencial para analizar con detenimiento las causas por las que en la actualidad mucha gente se ve privada de las posibilidades para vivir y participar en sus sociedades en igualdad de condiciones que otros miembros.

Si la exclusión social se entiende como un proceso dinámico y multidimensional, se debería partir de la idea de que, aquello que generalmente conduce a una persona a la exclusión no es un solo factor sino la interconexión de varios factores. En la realidad social se encuentran situaciones de exclusión muy complejas en las que operan varios elementos, fuertemente relacionados que desencadenan procesos de desventaja social. Por otra parte, los analistas sociales coinciden al argumentar que el origen de los procesos de exclusión social no es sólo una suma de factores de exclusión, sino la interrelación de éstos, ya que unos influyen sobre otros empeorándolos o aportando particularidades. Esto significa que, a la práctica, conexiones diferentes dan lugar a situaciones sociales diferentes.

A pesar de insistir en que es la interacción entre los factores de exclusión lo que acaba desencadenando procesos de exclusión social, también se considera útil analíticamente identificar y aislar las situaciones que precipitan procesos de exclusión social, no sólo para poder comprenderlos sino también como una condición previa para diseñar medidas de lucha contra ellos. Disponer de una visión general de todos los factores de exclusión que actúan en cada una de las dimensiones sociales incluidas en el fenómeno, permite proponer intervenciones políticas que tengan en cuenta todos los elementos presentes en las situaciones de desventaja social.

A parte de su multidimensional dad, la exclusión social se caracteriza por su dinamismo. Esta es la razón por la que deberíamos hablar de procesos de exclusión. Si la exclusión no es, en ningún caso, un atributo de la persona o un estado, sino un itinerario social, un proceso progresivo caracterizado por la pérdida de los vínculos con la sociedad, se pueden encontrar diferentes niveles de exclusión, situaciones diferentes más o menos largas, de mayor o menor severidad en función del momento. Por lo tanto, la lista de factores sociales debería incluir desde los factores que conducen a situaciones de precariedad (es decir, situaciones de riesgo) hasta los factores que derivan en situaciones severas de exclusión.

Considerando todas estas características del fenómeno de la exclusión social, el objetivo de esta sección del informe es analizar los factores de exclusión de género; en otras palabras, los factores que causan las experiencias de exclusión social de las mujeres, así como las situaciones o tendencias sociales que actúan como factores de exclusión en la medida que están determinadas por la organización de los roles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com