ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Gestión


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  6.484 Palabras (26 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 26

Indicadores de gestión

Los indicadores de gestión son datos por medio de los cuales se aprecia y evalúa el desempeño de la administración de una empresa. A su vez, ayudan a delinear los cursos de acción correctivos y las herramientas necesarias para modificar las desviaciones encontradas.

En el desarrollo de los Indicadores se deben identificar necesidades propias del área involucrada, clasificando según la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador. Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad, debido a que son medios económicos y rápidos de identificación de problemas.

El principal objetivo de los indicadores, es poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluación. El establecer un conjunto de indicadores de gestión es una parte clave de un sistema de medición de desempeño.

Los indicadores de gestión, para cumplir con su función, deben tener cuando menos las siguientes características:

-Precisión

- Facilidad de la lectura e interpretación.

Calidad de los indicadores - Confiabilidad.

de gestión - Oportunidad.

- Facilidad de obtención.

- Coherencia de los objetivos.

Deben ser precisos en cuanto al número de indicadores a diseñar. Lo más importante es, precisamente, la utilidad que genere el indicador al leerlo y compararlo con él mismo y contra el objetivo determinado. No son herramientas de descalificación de la administración, sino una forma de apoyarla en su gestión y en la toma de decisiones de calidad.

Clasificación de los indicadores de gestión; un ejemplo

Estos deben incluir cuando menos a los siguientes indicadores complementarios:

. Operación.

. Productividad.

. Crecimiento.

. Ética y calidad.

. Satisfacción del cliente.

. Penetración de mercado.

. Tecnología.

. Desarrollo.

. Participación social.

. Seguridad patrimonial.

. Responsabilidad patronal.

Para generar los indicadores de gestión se debe recurrir a la base de datos contables y estadísticos que tenga la empresa; preferentemente, los datos básicos(cifras que serán interrelacionadas unas con otras para calcular los indicadores de gestión) deben ser obtenidos de forma natural de la contabilidad financiera, así como de otros sistemas de información, tales como estadísticas de venta y producción en valores y volúmenes; controles específicos de producción para verificar consumos de combustibles, energía eléctrica o materiales diversos; empleados asignados a casa departamento o centro de costos de la empresa, etc.

1- Indicadores Operativos:

Muestran el compartimiento de las actividades puramente operativas; es decir, aquellos datos que son resultado de las acciones diarias y normales de la empresa. Algunos más representativos son:

. Ingreso/unidades vendidas = precio promedio global

. Gastos de producción/unidades producidas = factor de gastos por unidad

. Gastos de operación/unidades producidas = factor de gastos por unidad

. Ingresos por línea/ unidades vendidas por línea = pre-ciclo prometido por línea de producto

2- Indicadores de productividad:

Son los que muestran la eficiencia en la operación de la empresa. Están íntimamente relacionados con los resultados del negocio. De los más representativos están los siguientes:

. Unidades producidas/tiempo máquina = unidades de producto por hora de producción.

. Unidades vendidas/tiempo máquina = unidades vendidas por hora de producción(eficiencia en la programación de ventas y producción)

. Ingreso/costos y gastos = factor de productividad operativa.

. Capacidad utilizada/capacidad instalada = factor de eficiencia en la utilización de equipo (evaluación de la inversión en activos productivos).

. Pesos de venta/m2 de exhibición = nivel de aprovechamiento de salas de exhibición.

3- Indicadores de Crecimiento Real:

Se utilizan para medir el factor de crecimiento real de la empresa en un período dado, al comparar los datos actuales con los datos de un año base. El año base se selecciona por su importancia y relevancia en la productividad de la empresa. Preferentemente se utiliza series largas de datos, todos ellos a valores actuales, para evitar sesgos coyunturales. De los más relevantes:

. Ingresos totales actuales/Ingresos totales años base = Crecimiento real de los ingresos.

. Costos de operación actuales/Costos de operación año base = Crecimiento real de los costos.

. Utilidad neta actual/Utilidad neta año base = Crecimiento real de las utilidades.

4- Indicadores de Crecimiento Real Desestacionalizado:

Se realizan interacciones entre datos recientes con tendencias móviles, para evitar los cambios bruscos que la estacionalidad en las operaciones de la empresa pueda ocasionar, de tal manera que se comparan los resultados actuales contra el promedio actualizado de los datos móviles de un período dado, preferentemente de una larga serie de datos.

5- Indicadores No Numéricos:

Son aquellos que miden la percepción del público y de los empleados sobre el accionar de la organización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com