ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores financieros generadores de valor


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

INDICADORES FINANCIEROS GENERADORES DE VALOR

La gerencia basada en valor, permite al gerente concentrarse en la estrategia de empresa, lograr una mejor alineación de funciones y una mayor creación de valor, es decir, la correcta utilización y combinación del capital y otros recursos para generar flujos de efectivo provenientes de las operaciones del negocio; la gerencia del valor no es un evento que ocurre una vez al año, sino que constituye un proceso continuo de decisiones operacionales y de inversión enfocadas en la creación de valor (Knight, 1998).

Además del Estado de Resultados, existen otras alternativas para evaluar la creación de riqueza en la empresa, como lo son:

EVA (Valor Económico Agregado)

Podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. Dentro de sus objetivos esta:

 Aumentar el valor de la empresa y por lo tanto la riqueza de los propietarios.

 Trabajar con el mínimo riesgo, proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los socios entra las obligaciones financieras de corto y largo plazo.

 Disponer de niveles óptimos de liquidez

CARACTERISTICAS DEL EVA

Representa la medida financiera que más se acerca a la verdadera utilidad de una empresa.

Mide la creación o destrucción del valor del accionista por parte de la empresa. Enfatiza el valor del accionista.

Premisa básica: el accionista invierte en la empresa porque espera un rendimiento, y debe ser considerado como un costo de capital.

La utilidad en operaciones (UAII) debe ser suficiente para cumplir con el costo del capital empleado, proveniente de deuda o patrimonio propio.

VENTAJAS

• Toma en cuenta el costo del patrimonio

• Es de fácil aplicación y comprensión

• Puede ser implementado en diferentes áreas de un negocio

• Es una medición asociada al valor del accionista

DESVENTAJAS

• Se basa en registros contables, por lo que su medida es histórica

• No hay una metodología única de ajuste, por lo que las comparaciones entre empresas no son concluyentes.

• No es adecuado cuando el negocio o área es un alto demandante de efectivo, No es útil a todo tipo de empresa.

• Se enfoca en el corto plazo

Al reemplazar la formula, tenemos:

EVA = 1.000 * ((273/1.0009 – 22%)

= 1.000 * ((27.3%.- 22%)

= 1.000 *53% = 53 MILLONES

Si el EVA es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que genera una situación de creación de valor.

Si por el contrario el EVA es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto está destruyendo valor para los accionistas.

EBITDA

Son las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es decir las utilidades en efectivo que tiene la empresa en un período y que permiten cubrir el pago de impuestos, las inversiones en capital de trabajo, reposición de activos fijos, pago del servicio a la deuda, inversiones estratégicas y reparto de utilidades. Se conoce como EBITDA pues corresponde a las siglas en inglés de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization.

Da una idea del potencial del negocio para liberar efectivo, mientras mayor sea el EBITDA más alto será el flujo de caja; es un indicador operativo y relaciona las ventas con los costos y gastos vivos, en la medida en que el efectivo que generan las ventas sea mayor que el efectivo que se compromete en costos y gastos desembolsables, la empresa tendrá mejores oportunidades desde el punto de vista de la generación de valor pues la disponibilidad es lo que en última instancia permite cumplir con los compromisos adquiridos y específicamente el pago de impuestos, pago del servicio a la deuda, el reparto de utilidades y la realización de inversiones estratégicas.

EBITDA es un generador operativo, al analizar detenidamente su configuración, se percibe que solo tiene en cuenta el desarrollo del objeto social del negocio en lo concerniente a ingresos por ventas y los desembolsos que se realizan por costos y gastos, que se definieron anteriormente como costos vivos, sin calcular la inversión que se requiere en capital de trabajo y reposición de activos fijos; por esta razón, cuando se emprenda un análisis, para determinar la generación o destrucción de valor, se deben conjugar diversos indicadores que permitan apreciar el efecto combinado tanto de inductores operativos como financieros y se llegue a mejores conclusiones.

Ejemplo:

En la tabla adjunta se incluyen cuatro empresas en las que se recogen:

• a) Los ingresos y gastos de explotación (I).

• b) Los gastos de explotación (G). Pueden dividirse en:

o - Gastos operativos (O).

o - Dotación a la amortización productiva (A).

o - Dotación a las provisiones (P).

• c) El resultado de Explotación (EBIT) = (I-G) = I - O - A- P

• d) Los pagos financieros por intereses (F)

• e) Los impuestos (I). Se supone un tipo en el impuesto de sociedades de un 20% (I = (EBIT - F)0,2).

• f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com