ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inducción


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

4.3.3 Inducción

La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.

El personal busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.

Hablemos de los beneficios que obtenemos al implementar un proceso de inducción:

• Cuanta más información previa tengan los nuevos colaboradores en relación con la organización, tanto más fácil será el proceso de socialización.

• Cuanto más se involucre a los nuevos colaboradores en las actividades que van a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayores serán su compromiso y su rendimiento.

• Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.

• Reforzar el contrato psicológico permitiendo que el empleado forme y tenga parte tanto de la tarea como del logro de resultados.

• Reducir la rotación.

• Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros.

• Mejorar el compromiso del colaborador.

• Costos más bajos de reclutamiento y capacitación.

• Facilitar el aprendizaje.

• Reducir el estrés y la ansiedad en los nuevos empleados.

• Reducir los costos de la puesta en marcha.

Etapas de la inducción.

El proceso de inducción incluye tres etapas que consideran la introducción personal, la inducción a la dependencia en el puesto particular correspondiente y la socialización organizacional.

Introducción

Aparte de la enseñanza técnica que se le debe brindar al nuevo trabajador, corresponde a la Dirección de Recursos Humanos darle información sobre aspectos generales, tales como:

 Historia de la institución.

 Políticas generales de personal.

 Indicaciones sobre disciplina, es decir, lo que debe hacer y lo que debe evitar.

 Prestaciones a las que tiene derecho, como: caja de ahorros, despensa, viáticos, deportes, promociones, etc.

Introducción al puesto.

Otra etapa del proceso de inducción se refiere a la introducción al puesto, la inducción incluye orientación general a todo el ambiente de trabajo. Se recomienda lo siguiente:

 Que el nuevo trabajador sea personalmente llevado y presentado con el que habrá de ser su jefe inmediato.

 El jefe inmediato a su vez debe presentarlo con sus compañeros de trabajo.

 El jefe explicar en que consistir el trabajo, para ello se auxiliar de la descripción del puesto, entregándole una copia para que la lea con detalle.

 Debe mostrarle los sitios generales como son: lugar de cobro, de abastecimiento de material, cafetería, etc.

La inducción es importante considerarla ya que cuando se selecciona y contrata a uno de los aspirantes a ocupar un puesto dentro de la universidad, es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a agregarse a ella. El nuevo trabajador va a encontrarse de pronto inmerso en un medio desconocido, con normas, políticas, procedimientos y costumbres extraños para él. El desconocimiento de todo ello puede afectar en forma negativa su eficiencia así como su satisfacción. Entonces, la propia institución debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible, al puesto, al jefe, al grupo de trabajo y a la universidad en general.

Identidad universitaria.

A medida que nuevos empleados ingresan en la universidad, se hace necesario que sean integrados a sus puestos. El concepto de identidad universitaria o socialización organizacional, enfoca la interacción entre el sistema social estable y los nuevos miembros que ingresan. Se refiere a los procesos por los cuales un nuevo miembro aprende el sistema de valores, las normas y los patrones de comportamiento requeridos por la sociedad, por la universidad o por la dependencia a la cual ingresa. Este aprendizaje específico es el precio de pertenecer a ella.

Generalmente, los valores, las normas y los patrones de comportamiento que necesitan ser aprendidos a través de la identidad universitaria son:

1. La misión, los objetivos básicos de la universidad, así como los objetivos particulares de la dependencia en la que esté adscrito.

2. Las estrategias básicas a través de las cuales se alcanzarán los objetivos.

3. Las responsabilidades básicas de cada empleado en el puesto que se le adjudica en la universidad.

4. Los patrones de comportamiento requeridos para el desempeño eficaz del puesto; y

5. Las políticas o principios que aseguren el mantenimiento de la identidad e integridad de la universidad.

El grado en que el nuevo empleado debe aprender esos valores, objetivos, políticas, estrategias, y patrones de comportamiento depende del grado de socialización exigido por la institución.

Algunas veces, la socialización organizacional exige una fase destructiva o descongeladora de los valores o patrones de comportamiento previamente aprendidos por el nuevo empleado en organizaciones anteriores. Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com