ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  8.071 Palabras (33 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 33

Bases Teóricas

De acuerdo al autor Arias (2006, pag.107), “Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado”. A continuación esta sección contiene los aspectos teóricos que integran la temática tratada, en este caso la inducción de personal.

1.- Antecedentes de la investigación

La inducción al personal representa una de las principales etapas en el fortalecimiento y crecimiento del nuevo personal que ingresa a una institución; sin embargo, es de destacar que a pesar de su importancia, es en los últimos tiempos que se le ha prestado mayor información. Entre las investigaciones realizadas al respecto se pueden mencionar:

Palomo, P y Prada, O. (2001) elaboraron una investigación para optar al título de Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos titulada: “Propuesta de un programa de inducción aplicado al personal obrero de nuevo ingreso de la empresa Fuerza, Luz, Agua y Gas (F L A G) Maturín estado Monagas” cuyo objetivo general fue, “Proponer un programa de inducción aplicado al personal obrero de nuevo ingreso de la empresa Fuerza, Luz, Agua y Gas (F L A G)”; y determinaron que: “Durante el proceso de inducción inicial impartida por la empresa para el personal obrero no se tomó en cuenta la reseña histórica, ubicación geográfica de las instalaciones, misión y visión organizacional, clientes, bienes y servicios, estructura organizativa de la empresa. En cuanto al propósito general y funciones específicas de los cargos se puede decir que esta parte de la inducción si es tomada en cuenta; asimismo los obreros de nuevo ingreso no conocen formalmente a el director de la empresa ni a sus compañeros de trabajo y por último se pudo contactar que los obreros y los supervisores de línea, consideran beneficioso la implementación de un programa de inducción en la empresa.”

Medina, X y Mercié, A. (2005) elaboraron una investigación para optar el título de Licenciatura en Administración titulada: “Propuesta de plan de inducción para el personal docente de la Escuela de Administración Universidad de Oriente Núcleo de Sucre”, cuyo objetivo general fue proponer un plan de inducción para el personal docente de la escuela de administración, Universidad de Oriente – Núcleo de Sucre; y consideraron lo siguiente: “El ingreso de un nuevo personal a la institución debe contar con la inducción general y seguido de ésta con la inducción específica en su puesto de trabajo, ya que el primer contacto que éste tiene con la escuela, es con su unidad de trabajo y con la máxima autoridad de la misma; posteriormente se le debe hacer una evaluación y el seguimiento correspondiente para visualizar la adaptación del nuevo ingresante”.

Fernández D. (2005) realizó un trabajo de investigación para optar el título de Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos titulado: “Diseño de un manual de inducción destinado a empleados de nuevo ingreso en la empresa PDVSA – GAS, Distrito Anaco. Estado Anzoátegui año 2004” el cual presento como objetivo general diseñar un manual de inducción a los empleados de nuevo ingreso en la

empresa PDVSA – GAS, Distrito Anaco y consideró lo siguiente: “Con el manual de inducción permitirá ofrecerle al trabajador que ingresa, un alto nivel de instrucción en cuanto a los planes y beneficios que le corresponden, además de lograr que los nuevos empleados logren adaptarse apropiadamente y sin ningún inconveniente a su nuevo lugar de trabajo”.

Rivera, C. (2006) realizó un trabajo para optar el título de Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos titulado: “Análisis del proceso de inducción del personal de nuevo ingreso del Ambulatorio Dr. Juan Otaola Rogliani Carúpano estado Sucre” el cual presentó como objetivo general, Analizar el proceso de inducción del personal de nuevo ingreso del ambulatorio “Dr. Juan Otaola Rogliani” de Carúpano estado Sucre y determinó que: “El personal que labora en la institución, si tiene conocimiento de los deberes y derechos con que cuenta dentro de la misma ya que esta acción positiva se debe a que recibieron inducción general y específica”.

Padrón, J. (2006) realizó un trabajo de investigación para optar el título de Licenciatura en Administración titulado: “Diseño de un manual de inducción para el personal docente de la Universidad de Oriente –Núcleo de Sucre” el cual presentó como objetivo general establecer un manual de inducción para el personal docente del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente y determinó que: “La falta de un manual de inducción en el Núcleo provoca que los profesores de nuevo ingreso no

conozcan el reglamento de la Universidad de Oriente ni mucho menos los programas especiales, sin mencionar la estructura organizativa de la organización”.

Ortiz, A. (2009) elaboró un trabajo de investigación para optar el título de Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos titulado: “Diseño del programa de inducción dirigido al personal de nuevo ingreso de la PEPSI – COLA Cumaná – Año 2008” el cual presentó como objetivo general diseñar un programa de inducción dirigido al personal de nuevo ingreso en la Pepsi – Cola Cumaná. Año 2008 y determinó que: “La totalidad de los trabajadores de Pepsi-Cola, Cumaná, consideran que la organización no cuenta con una inducción de personal aceptable por lo tanto se considera que la misma es no satisfactoria para ellos”.

En líneas generales, a través, de los estudios tomados en cuenta para sustentar la investigación, se percibe que todo personal que labora en una organización debe recibir una inducción general y específica, que les permita desenvolverse sin mayor dificultad dentro de las funciones para las cuales ha sido contratado; a fin de evitar inconvenientes en su adaptación y disminuir la tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador al momento de ejecutar sus funciones. Además estos estudios proporciona métodos de recolección y procesamiento de datos que permiten aplicarse en la presente investigación, observando también las experiencias y resultados obtenidos por estos que permitan servir de guía para el estudio.

2.- Bases Teóricas

Organización

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo tales como finanzas, producción, mantenimiento, entre otros. Están compuestas por subsistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com