ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

• INDUCCIÓN, DEDUCCIÓN Y ANALOGIA

I. INDUCCIÓN:

 Influencia que se ejerce sobre una persona para que realice una acción o piense del modo que se desea, especialmente si es negativo: fue acusado de inducción al delito porque convenció a su amigo para que lo cometiera.

 Método de demostración aplicable a un conjunto numerable de proposiciones. Para demostrar que todas son ciertas debe probarse que la primera lo es y que, suponiendo válida la proposición n., también lo es la proposición (n. + 1).

 Razonamiento que va de lo particular a lo general.

II. DEDUCCIÓN:

 En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.

 Método de razonamiento que consiste en ir de lo general a lo particular.

 Derivar o producir una conclusión empleando el razonamiento y a partir de algo conocido o asumido, es algo que concluyes de una forma razonable.

III. ANALOGÍA:

 significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

 En el aspecto lógico, apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa, como objeto en la conciencia; y, como representación, como objeto lógico del pensamiento, recibe de este ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc., que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias. “No me gustó la analogía que hiciste entre mi carrera y la trayectoria de Gómez”.

• SUCESO Y PROCESO

I. SUCESO

 Hecho que sucede u ocurre, especialmente si es de cierta importancia. acontecimiento, evento.

 en estadística o en probabilidades, el resultado de un experimento aleatorio (es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir el resultado exacto de cada experiencia particular. (Ej: Lanzamiento de un dado.))

 en teoría de la relatividad, un punto del espacio-tiempo.

II. PROCESO:

 es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

 es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

 Conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene una acción o un fenómeno complejos: el proceso de una enfermedad.

• OBJETIVIDAD, SUBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD EN CIENCIA

I. OBJETIVIDAD:

 es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.

II. SUBJETIVIDAD

 es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basada en el punto de vista del sujeto, y por tanto influida por un prejuicio particular.

 En filosofía, la subjetividad se refiere a las específicas interpretaciones que disciernen cualquier aspecto de la experiencia.

 hace referencia a la capacidad de los seres humanos de compartir deliberadamente con algún otro las experiencias subjetivas. Es decir, desde una perspectiva general, la intersubjetividad se refiere a la capacidad de compartir los contenidos de la mente con algún otro.

• DOMINAR LOS CONCEPTOS DE CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA

I. CIENCIA :

 es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente (método científico).

 es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

 es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

II. TECNICA:

 es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

 surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

 Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

III. TECNOLOGIA:

 es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

 En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

 todo lo que tiene que ver con la transformación de los factores de la producción en productos", es decir toda capacidad de producción esta medida por un elemento, factor o herramienta tecnológica.

• DISPOSICION POSITIVA Y CRITICA

I. DISPOCION POSITIVA:

 es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas( motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas).

• APERTURA MENTAL, HONESTIDAD Y CORAJE INTELECTUAL

I. APERTURA MENTAL:

 es poder ver las cosas desde varias y diferentes perspectivas, es reinterpretar a tu antojo el mundo, es percibir panorámicamente y no enfocadamente, es ver la realidad desnuda y pura en cada situación, es comprensión total de lo que te sucede.

II. HONESTIDAD:

 La honestidad intelectual es un código de comportamiento muy respetado en los medios universitarios de todo el mundo. Tú formas parte de esta comunidad mundial que es la comunidad universitaria que tiene una moral propia y acepta normas de comportamiento distintivas.

 es ser tu mismo, sin copias, sin frases ajenas, sin lentes polarizados, sin maquillaje, tu cara y tus manos limpias. La autenticidad es la honestidad.

 La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable, justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con cómo se piensa y se siente.

• CORAJE INTELECTUAL:

 El coraje, valor o valentía es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos.

 El coraje intelectual ayuda a abordar el aprendizaje, haciendo lo que hay que hacer a pesar de los miedos o la inseguridad que uno siente. Convertir en aventura el aprendizaje implica la conciencia del riesgo y el peligro que supone salir de la seguridad de la rutina, pero a la vez esa cierta pasión, ponerle corazón a las cosas que uno hace, y no dejarse vencer por las experiencias previas negativas que hayamos podido tener.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt