ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  9.776 Palabras (40 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 40

Calidad Total

La calidad Total (CT) podemos entenderla como una filosofía y un modelo de gestión altamente integrador, implementado comúnmente en empresas progresistas e innovadoras (de alto desempeño), las cuales han logrado sustanciales éxitos lo que ha ido generando su popularidad en el medio empresarial. Su puesta en marcha ha provocado una sería de fenómenos simultáneos al interior de las organizaciones, de los cuales podemos mencionar:

• Los resultados alcanzados por esas empresas son impresionantes, reduciendo considerablemente los costos de gestión, los plazos de entrega y distribución, y aumentando la efectividad laboral de su personal, factores fundamentales para mantener la lealtad de sus clientes.

• Genera un importante grado de compromiso dentro de la organización por hacer sus diarias funciones en forma optima.

• Provoca en el personal de la empresa un cambio de su actitud laboral, favoreciendo la innovación, la colaboración y el trabajo de equipo con sistemas de medición que las personas auto administran permitiéndoles así controlar por sí mismos las mejoras de su propio trabajo.

• Los directivos se replantean su estilo de dirección, favoreciendo un medio laboral participativo y alentador de las iniciativas y creatividad individuales.

• Cambia el enfoque tradicional del control de calidad, basado en la inspección final del producto fabricado, o en el caso de los servicios, basándose en las quejas de los clientes. Esta nueva metodología propicia el control de calidad en todas las etapas de los procesos, comprometiendo a todo el personal en una calidad óptima de su trabajo diario.

La implementación de un sistema de CT se justifica por los beneficios que se pueden lograr para la empresa, es decir, le permite a la empresa producir más con sus recursos actuales o disminuyéndolos y al mejorar su efectividad organizacional se satisfacen o superan las expectativas de los clientes. Esta efectividad organizacional a su vez trae una serie de beneficios:

 Mejor trabajo de equipo y colaboración entre las unidades a medida que se trabaja en un estilo compartido centrado en el cliente.

 Mayor participación de los colaboradores, desarrollando sus potencialidades, lo que genera un fuerte cambio en su actitud hacia el trabajo.

 Menor rotación de los colaboradores a medida que mejora el sentir laboral.

 Mejor enfoque de los objetivos fundamentales, al tener la empresa clara sus estrategias fundamentales y al compartirlas con sus empleados se genera un compromiso y un actuar laboral con claros objetivos.

Si analizamos la implementación desde la perspectiva de los clientes podemos señalar:

 Permite satisfacer los requerimientos de los clientes actuales, logrando de esta forma su lealtad.

 Diseñar nuevos productos o servicios que satisfagan las necesidades de nuevos clientes.

 Al mejorar la imagen y preferencia del público, logramos atraer ex clientes.

 Reducir los costos imputables a clientes insatisfechos.

Definición de Calidad Total :

La calidad total es un sistema de administración enfocado a las personas, que se dirige a un continuo aumento de la satisfacción del cliente, a un costo real siempre menor. La calidad total es un procedimiento de todo el sistema (no de un área o programa por separado) y forma parte integral de una estrategia de alto nivel; funciona horizontalmente a través de funciones y departamentos, involucrando a todos los empleados de arriba abajo, y se extiende hacia atrás y adelante para incluir las cadenas de proveedores y clientela. La calidad total hace hincapié en el aprendizaje y en la adaptación al cambio continuo como clave del éxito organizacional.

Los cimientos de la calidad total son filosóficos; el método es científico. La calidad total incluye sistemas, métodos y herramientas. Los sistemas permiten el cambio; la filosofía se conserva igual. La calidad total está anclada sobre valores que resaltan la dignidad del individuo y la fuerza de una acción comunitaria.

Procter & Gamble utiliza una definición concisa:

La calidad total es el esfuerzo inconmensurable en continua mejora por todos en una organización, a fin de comprender, cumplir y exceder las expectativas de los clientes.

Chiclets Adams de Puebla

Calidad Total

“Administración orientada hacia la satisfacción y deleite del cliente, basada en la prevención del error, hace de la búsqueda de la mejora continua un hábito y requiere la participación de todos”

INICIA CON UN COMPROMISO PERSONAL

Productividad y calidad

La calidad no es consecuencia de la productividad, la productividad sólo se puede dar si se produce con calidad. La fundamentación de esto es muy sencilla.

La productividad es sinónimo de eficiencia de la operación de una empresa de servicio o transformación. Tomemos una empresa cualquiera:

e = PRODUCTIVIDAD = PRODUCTOS = EFICIENCIA

INSUMOS

Los insumos pueden ser: Gente, materias primas y materiales, energéticos, activos (equipos, herramientas, etc.), capital.

La eficiencia o productividad sólo tiene dos caminos para crecer:

1.- Aumentando el numerador (ventas), manteniendo constante los insumos.

2.- Optimizando el denominador, lo cual automáticamente conlleva a un aumento en el numerador.

La condición 1 aún no se ha dado en ninguna parte del mundo.

La condición 2 sólo se puede lograr a través de la Calidad.

Este argumento fue el que presentó a la Alta Dirección japonesa el Dr. Deming en 1950 en dos reuniones en Tokio y una tercera el 19 de agosto en Monte Hakone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com