ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico de Tesis Profesional: México y los Países de Reciente Industrialización del Sudeste Asiático: Experiencias de Desarrollo y Posibles Estrategias de Vinculación Económica.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Héctor Álvarez Conde

ID 115615

RI-4943-01

Tesis 1

Análisis crítico de Tesis Profesional: México y los Países de Reciente Industrialización del Sudeste Asiático: Experiencias de Desarrollo y Posibles Estrategias de Vinculación Económica.

La tesis que estamos analizando es la realizada por Cesar Arriaga Eugenio, el tema es México y los Países de Reciente Industrialización del Sudeste de Asia: Experiencias y Posibles Vinculaciones Económicas.

En referencia la estructura temática de la tesis se encuentra bien realizada ya que el índice la paginación. Por ejemplo, los capítulos se  numeraron en base a la numeración 1.1, 1.2 etc. con respecto a la numeración se realizo de manera ordenada ya que para el índice se utilizo la numeración romana y para la introducción, capítulos, conclusión, apéndice y bibliografía se utilizo números arábigos. Lo único que realizo de manera errónea fue la no clasificación de las fuentes, ya que no dividió los libros, revistas o diarios solamente los ordeno de manera alfabética, sin una clasificación basada en el tipo de fuente.

En lo que respecta a la introducción consta de 3 pagina donde establece perfectamente cual es el propósito de su tesis o su hipótesis a comprobar y los resultados que desea encontrar en su investigación, además de que nos da una pequeña introducción a cada uno de sus capítulos.

En su introducción también nos da una pequeña reseña del porque escogió el tema y nos da las reseña en este caso de los tigres asiáticos y de México y de sus similitudes.

El titulo del primer capitulo es La Cuenca del Pacifico, y sigo sin saber el porque de este capitulo ya que en su tesis e hipótesis solo se refiere a los países  asiáticos de reciente industrialización, es decir los famosos tigres asiáticos de primera generación, y es que en este capitulo habla de toda la zona del pacifico que incluye mucho mas países no solo de Asia sino también países de  América como Estados Unidos y Canadá. Se que tanto México y los países asiáticos pertenecen a esta cuenca, pero no se porque le dedico dos capítulos de su tesis a esta zona, pero en este capitulo habla mucho de el comercio intra-pacifico y de la interacción de las naciones en el comercio mundial y de su importancia.

 Creo que no fue bien delimitado su tema ya que habla de aspectos diferentes al plasmado en su titulo de tesis y en su hipótesis. Siendo no congruente, tratar el tema de toda la cuenca del pacifico y no solo de la zona del Sureste asiático. Teniendo la oportunidad de haber utilizado estas paginas en una mayor ampliación de los temas de los que estaba realizando su investigación. Un ejemplo de esto es que referencia a Victor Kerber, con el propósito de plasmar la idea de que todo el grupo asiático puede se un contrapeso a la hegemonía económica Norteamericana.

Creo que el error fue no delimitar el espacio geográfico que necesitaba estudiar, se que tanto los países del Sureste asiático y México están en esta cuenca, pero si el titulo de la tesis solo se refiere a dos regiones en especifico no debió de haber hecho una explicación tan grande del la zona o debería de haber puesto otro titulo a  su tesis.

En el segundo capitulo describe la conferencia para la Cooperación Económica del Pacifico, en este capitulo nos describe las diferentes rodas que se realizaron con la finalidad de realizar una zona geográfica de libre comercio. Aunque este tiene un poco mas de vinculación con su tema, en base a mi punto de vista  creo que este todavía esta un poco fuere del contexto plasmado en el titulo de la tesis, porque sigue abarcando una gran zona geográfica y no se esta profundizando en los países que en los capítulos adelante describe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com