ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones odontogenicas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

I.- RESUMEN

En este trabajo se trató la Celulitis Facial Odontógena, como una de las identidades patológicas que son recibidas con alta frecuencia en las consultas de urgencia, por lo que se abordó de forma muy general, su diagnóstico, etiología, sintomatología, complicaciones, tratamiento y criterio de remisión de forma secuencial y clara, a manera de guía para su mejor manejo en la atención primaria de salud.

Palabras Clave: Celulitis Facial; Celulitis Odontógena; Urgencia Atención Primaria de Salud; Tumefacción Facial

SUMAMRY

In this paper Cellulite Facial ODONTOGENIC treated as a pathological identities that are received with high frequency in emergency visits, so I was aboard a very general way, your diagnosis, etiology, symptoms, complications, treatment and criteria sequential referral and clearly, as a guide for better handling in primary health care.

Keywords: Facial Cellulitis; Cellulitis odontogenic; emergency Care Primary Health; Facial swelling

II.- INTRODUCCION

La infección Odontogénica tiene su origen en las estructuras que forman el diente y el periodonto, y su progresión espontánea afecta al maxilar y / o mandíbula en la región periapical (1). Durante su periodo de evolución busca salida hacia la cavidad bucal, perforando la cortical vestibular en la mayoría de los casos y el periostio de maxilar o mandíbula; todos estos fenómenos ocurren en una zona no alejada del diente responsable, aunque en algunas circunstancias debido a la musculatura que se inserta en los maxilares, puede observarse una propagación de la infección hacia regiones anatómicas más alejadas de la región periapical afectada inicialmente, provocando complicaciones

Cuando ya ha traspasado la barrera del periostio, y queda situada entre éste y la fibromucosa, queda circunscrita a la vecindad del diente responsable la infección odontogénica en esta zona se denomina como infección primaria, sin embargo es posible que pueda suceder una diseminación secundaria, comprometiendo estructuras más alejadas del maxilar y mandíbula como los espacios faciales y cervicales, o todavía más lejanos aún, como pulmón, endocardio, cerebro, entre otros.

La etiopatogenia de la infección odontogénica es variada, destacándose como la más importante, las causas pulpares, seguida de las causas periodontales, traumáticas, infección por vía retrograda, y por ultimo pero no menos importante las iatrogénicas (2).

En dicha patogenia se distinguen tres periodos de la evolución natural, las cuales se caracterizan inicialmente por el periodo de contaminación o de inoculación, etapa que corresponde a la entrada y colonización de una cantidad suficiente de bacterias, seguido del periodo clínico, cuando aparecen una serie de signos y síntomas típicos.

Clínicamente se manifiesta de entrada con la periodontitis apical aguda o absceso periodontal, a medida que la infección apical progresa va exponiéndose radicalmente yendo a buscar el camino de salida más corto, hacia las corticales, perforándolas, pero al quedar retenida por el periostio se forma el absceso subperióstico; sin embargo la integridad del periostio acaba cediendo y permitiendo el paso de la infección a los tejidos blandos circundantes, sean intrabucales conocido como flemón o extrabucales como la celulitis.

Finalmente, en el periodo de resolución cesa la actividad inflamatoria y sucede la formación de tejido de reparación, esta fase se acelera, si el absceso se abre espontáneamente en la fistulización o terapéuticamente conocido como desbridamiento quirúrgico (3).

Uno de los tipos de infección odontogénica más común es la Celulitis cervicofacial, la cual se caracteriza por ser una inflamación difusa de los tejidos blandos, no circunscrita o limitada en una región, como el absceso (4).

Dicha infección cursa con inflamación dolorosa del tejido blando afectado, fiebre, malesta general, y adenopatías. Se caracteriza por los signos clásicos de la inflamación: dolor, rubor, calor, tumor y pérdida de la función “function Laesa”(5). Conjuntamente se presenta afección del estado general del paciente, como fiebre, escalofríos, taquicardias con pulsaciones débiles e irregulares y malestar general, a nivel sistémico, puede repercutir significativamente manifestando angina de Ludwing, y también se encuentra alterado el recuento leucocitario. En esta fase hay todavía muy poca destrucción tisular y no se ha formado el exudado purulento. En su maduración la celulitis tiende a circunscribirse para dar lugar a un absceso.

La virulencia del microorganismo productor de enzimas que se encuentra involucrado en esta patología, permite una rápida propagación a través del tejido (4), de igual modo puede derivar de la formación de abscesos con acumulación de pus en espacios aponeuróticos perimaxilares, perimandibulares y parafaringeos, y aún más diseminarse a espacios anatómicos más distantes convirtiéndose de esta manera en infecciones mas graves, que pueden llevar a la muerte del paciente (3). En el espacio submandíbular la celulitis se conoce como angina de Ludwig (4).

La celulitis cervicofaciales en ausencia de secreción purulenta o gas deben ser tratadas con farmacoterapia agresiva antimicrobiana,de preferencia administrada por vía parenteral, intramuscular o intravenosa de acuerdo a la gravedad del caso.

La progresión aguda de la diseminación en lasinfecciones cervicofaciales hacia áreas anatómicas como el mediastino requieren un diagnóstico temprano y el establecimiento oportuno de la terapia tanto farmacológica como quirúrgica, esta última de ser necesaria (3).

Otra definición de la pericoronaritis, es una infección localizada de los tejidos gingivales que rodean la corona de una estructura dentaria en erupción, con dolor en la zona afectada, inflamación, y en algunos casos, exudadopurulento. Puede ocurrir en adultos jóvenes por la erupción del tercer molar permanente y en niños por la erupción del primer molar permanente.

De este modo se puede afirmar que existen diferencias significativas entre periocoronaritis y celulitis, pues son procesos infecciosos cuyo patrón de comportamiento no disímil, se debe registrar para establecer los parámetros de la conducta a seguir.

La intención del estudio, es demostrar que la celulitis cervicofacial puede llegar a manifestarse por la retención mucosa del primer molar permanente en niños de edad escolar; de igual forma destacar que el protocolo de atención en los adultos jóvenes no debe ser el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com