ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES URINARIAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  12.206 Palabras (49 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 49

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN LAS INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS

INTRODUCCION

La mayoría de personas en nuestra sociedad actual contraen infecciones a las vías urinarias, las cuales son ocasionadas por la presencia de gérmenes, con o sin presencia de síntomas.

Las mujeres padecen de estas infecciones con mayor frecuencia debido a que tienen la uretra más corta lo cual facilita la infección.

Nuestra preocupación por este tema es porque muchas personas cuando presentan infecciones a las vías urinarias recurren a la farmacia y si la pastilla que les dieron le alivio la infección no siguen un tratamiento. Esas pastillas no garantizan que la bacteria que produce la infección sea combatida.

Cuando una persona padece de una infección a las vías urinarias debe someterse a un tratamiento, en el cual le va a hacer una serie de análisis que van a determinar qué tipo de microorganismo le está afectando y le darán el medicamento adecuado para ese tipo de microorganismo y así se evitaría que se dañe el riñón u otro órgano del sistema urinario.

También es muy importante Conocer donde se localiza la infección urinaria pues esto va a condicionar el tipo de tratamiento antimicrobiano, las dosis y, lo que es muy importante, la duración del mismo. Por ello, siempre se ha tratado de encontrar métodos e indicadores clínicos que ofrezcan cierta seguridad de donde esté localizada la infección del aparato urinario, si es de vías o si es parenquimatosa, y de qué tipo de parénquima.

Sabemos que Piura tiene un gran porcentaje de personas que padecen enfermedades al riñón y muchas de ellas son producto de las infecciones a las vías urinarias.

MARCO TEORICO

Sistema Urinario es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

• Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

• La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

• Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

• La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.

• La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.

Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas.

Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.

Formación de la orina

La orina es una solución de urea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua, producida en el riñón a partir de la sangre que transporta la arteria renal. La sangre pasa por cada uno de los glomérulos, quedando retenidos en el mismo las sustancias de mayor volumen, mientras las sustancias proteicas como el agua, las sales, la urea y otras pasan desde las paredes de los capilares a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el glomérulo realiza la función de filtrar, mientras que la cápsula y los túbulos recogerán la orina formada y la transportan a las vías urinarias para su posterior eliminación.

Las vías urinarias son los órganos que acumulan y almacenan orina, y la liberan de su cuerpo. Entre estos órganos se encuentran los riñones, que eliminan los desechos líquidos de la sangre en forma de orina, mantienen el balance de sales y otras sustancias en la sangre, y producen una hormona que ayuda a formar glóbulos rojos. También se encuentran los uréteres, delgados tubos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga, una cámara triangular en la parte inferior del abdomen que almacena orina; y la uretra, un tubo por el que pasa la orina al salir del cuerpo.

La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes:

- por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente.

- O bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.

Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino.

La infección del tracto urinario puede ser recidivante, que pueden ser recaídas o reinfecciones.

- La recaída se refiere a la reactivación de la infección con el mismo microorganismo que estaba presente antes de iniciarse el tratamiento, es decir se debe a la persistencia del microorganismo en el tracto urinario.

- La reinfección es un nuevo efecto con un microorganismo diferente de la bacteria original, aunque en ocasiones puede ser el mismo agente bacteriano.

Posibles orígenes de las infecciones de las vías urinarias

Muchos gérmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos más frecuentes son los bacilos gramnegativos como:

• Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general.

• Proteus y Klebsiella son las bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com