ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infección De Tejidos Blando "Celulitis"


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

INFECCIONES DE TEJIDOS BLANDOS

Las infecciones de la piel y los tejidos blandos constituyen un conjunto de cuadros clínicos de distinta expresividad y gravedad que afectan la piel, el tejido celular subcutáneo y el músculo. Desde el punto de vista etiológico, las infecciones de la piel y los tejidos blandos son habitualmente bacterianas y en múltiples ocasiones polimicrobianas.

Las bacterias que con mayor frecuencia participan son Staphylococcus aureus, Streptococcus spp. (Streptococcus pyogenes y en menor proporción streptococos de los grupos B, C y G), enterobacterias y microorganismos anaerobios (Bacteroides del grupo fragilis y Clostridium spp.). Se han propuesto muchas clasificaciones de las infecciones de la piel y los tejidos blandos atendiendo a diversos criterios (primarias o secundarias, no complicadas o complicadas, agudas o crónicas, locales o difusas, localización anatómica, etc.).

CELULITIS.

La celulitis es una infección aguda de la piel que, a diferencia de la erisipela, se extiende hasta el tejido celular subcutáneo. Se presenta en placas rojas, calientes, edematosas, de bordes difusos que no delimitan bien la piel enferma de la sana.

Puede acompañarse de fiebre, malestar general y leucocitosis. La posibilidad de necrosis debe sospecharse si existen vesículas, bullas o lesiones hemorrágicas, especialmente cuando se acompaña de toxicidad sistémica importante o dolor desproporcionado para el aspecto de la lesión. Se localiza con mayor frecuencia en las extremidades inferiores, pero puede observarse en cualquier parte del cuerpo.

Los estreptococos beta hemolíticos, grupos A y B, y con menor frecuencia C y G, son los microorganismos habitualmente aislados, seguidos por S. aureus, pero otras bacterias pueden producir celulitis en relación con determinados factores de riesgo.

El diagnóstico de celulitis generalmente se basa en las características de la lesión cutánea y en la situación clínica y epidemiológica del paciente.

El cultivo del aspirado del borde de la lesión o de una biopsia de la zona de celulitis permite recuperar el agente etiológico en un 20% de los casos, y los hemocultivos son positivos en menos del 5%, por lo que el estudio microbiológico, como sucede en la erisipela, no se recomienda de forma sistemática.

Etiología:

En las celulitis es importante realizar una buena historia clínica evaluando las posibles puertas de entrada y antecedentes epidemiológicos de interés.

Las celulitis asociadas a forúnculos, abscesos o venopunción son generalmente causados por S. aureus., mientras que las formas difusas o no asociadas a una puerta de entrada definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com