ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas De Tejidos Blandos


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

La mortalidad general de las lesiones penetrantes del tórax varia entre 3 y el 10% . La ocasionada por arma blanca no alcanza el 3% y la producida por arma de fuego, oscila entre el 14 y el 20% .

2- MECANISMOS DE LAS LESIONES

l- LESIONES PENETRANTES

a) Por arma blanca. La lesión muscular se limita al trayecto de la herida. En general las heridas se consideran contaminadas y por ello debe pensarse en la profilaxis antitetánica y otras medidas de cuidado local.

b) por arma de fuego. En las lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego, el daño es causado por la transferencia de energía cinética del misil al tórax. Las balas que atraviesan los tejidos ocasionan la formación de cavidades transitorias y sus características de giro e inclinación ejercen tensiones tangenciales a la trayectoria.

La energía es normalmente transferida sobre un pequeño volumen de tejido. La energía cinética es definida en la formula:

EC=1/2 M x V2

Se puede ver que la velocidad del impacto es el factor mas importante en el grado de daño tisular. Los misiles de baja velocidad causan laceración y destrucción local de los tejidos en su camino. Para penetrar, estos proyectiles requieren una velocidad de impacto de 37.5 a 45 m/s. La ausencia de una herida de salida significa que la totalidad de la energía de la bala en movimiento se agotó en la producción de la herida de la entrada.

Los misiles de alta velocidad superan velocidades mayores de los 500 m/s. produciendo gran daño, cavitaciones y ondas energéticas a medida que se van desplazando por los tejidos, dando lugar a destrucción, dependiendo de la densidad y elasticidad del órgano.

Los misiles balísticos rara vez se desplazan en línea recta por el cuerpo, ya que tienen como obstáculos los huesos y planos fasciales.

La dirección del misil y la magnitud del daño no puede ser pronosticadas por la simple información acerca del sitio de perforación inicial y el ángulo por el que fue disparado. Los misiles de alta velocidad arrastran fragmentos de ropa, piel y tejidos a través de la herida, causando contaminación de la misma.

La rotación de una bala puede variar entre 100.000 y 200.000 r. p. m. y la lesión de los tejidos es proporcional dicha rotación.

Todos estos datos orientan en los principios fundamentales que se aplican al tratamiento de todas las lesiones por proyectil.

2-TRAUMA CERRADO DEL TÓRAX

La energía cinética es distribuida por un área mayor a la del trauma penetrante. Hay deformación directa de los tejidos en el lugar del impacto. La rápida aceleración o desaceleración del tórax es el resultado de una compresión, estiramiento y arrancamiento de los tejidos en los puntos de fijación anatómica. La capacidad destructiva de estas fuerzas esta en relación directa con su energía cinética. La intima de la aorta torácica es especialmente susceptible a estas fuerzas y tiende a romperse en el istmo, en su sitio mas fijo.

3-LESIONES POR EXPLOSIÓN

Hay tres mecanismos involucrados en este tipo de trauma pulmonar: a) onda energética de alta presión como consecuencia del impacto. La magnitud del daño a los tejidos es inversamente proporcional a la distancia de la fuente explosiva. b) Onda de presión negativa que sigue a la onda de alta presión y es de una magnitud baja. c) Fuerza de arrancamiento de burbujas en la interfase -fluido - aire del parenquima pulmonar, a medida que las ondas fluyen a través de las membranas alveolo-capilares.

MECANISMOS DE LAS LESIONES POR EXPLOSIÓN

Onda energética de alta presión

Onda de presión negativa

Fuerza de arrancamiento de burbujas

4-LESIÓN TÉRMICA

Los siguientes mecanismos están involucrados en este tipo de lesión:

a) El paciente puede sufrir anoxia debido a la concentración baja de oxigeno del aire cercano al fuego.

b) Edema y obstrucción de la vía aérea superior secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com