ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Politica En La Administracion Educativa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLUENCIA DE LA POLITICA EN LA ADMINISTRACION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

I.- Justificación.-

Administración y gestión educativa (cita el articulo 71 capítulo II de la nueva ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez) dice: “Es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del sistema educativo plurinacional, con participación social.”

Cito este artículo de la nueva ley, puesto que todos los políticos de turno, entran con la bandera de hacer cambios profundos en nuestra educación, dicen que la educación nos hace libres y eso es bien cierto, pero en la práctica cada vez más la “cosa “estatal se hace más burocrático y poco se ha avanzado en el cometido. En estas últimas gestiones se han venido haciendo cambios muy traumáticos en nuestro Sistema Educativo, con la implementación del proceso de descentralización en Bolivia que sigue una tendencia intersectorial diferenciado que podría mejorar los servicios públicos, pero estamos iniciando el proceso y debemos estar muy atentos a todo este periodo de transición.

Es por esta razón que realizo este estudio, es necesario acompañar este tiempo de cambios en nuestro Sistema Educativo, para así ser ver de qué manera la política influencia nuestra administración educativa a nivel local y ser críticos de forma constructiva y hacer algún aporte para mejorar esta conjunción.

II.- Objetivo General.-

El objetivo principal de esta investigación es conocer las consecuencias de la influencia de la “política” en la Administración Educativa en los Servicios Departamentales de Educación.

Objetivos Específicos.-

Conocer los problemas actuales entre la política y la Administración Educativa.

Identificar de qué manera ha influido en los actores de la educación

(Comunidad Educativa).

Identificar los beneficios y perjuicios de la política en la administración educativa.

III.- Contenido.-

Marco teórico

Administración Educativa.-

Administrar es gobernar, dirigir, manejar cualquier clase de negocio o empresa; hoy en día la escuela es considerada como una empresa que genera recursos, es por esta razón que consideramos la siguiente definición:

La Administración Educativa, es un proceso que comprende de : Planificación, ejecución, control y evaluación; los que se ejecutan para determinar y satisfacer los objetivos mediante los recursos humanos y financieros.

Poma realiza el siguiente comentario:

La Administración Educativa encierra un concepto amplio, porque toma en cuenta no solo a la escuela; sino a todas las instituciones, medios, recursos, comunidad local, que directa o indirectamente tiene que ver con la educación.

Elementos de la administración.-

a.- Dirección para el logro de los resultados

- Organizar

- Comunicar

- Motivar

- Dirigir

b.- Resultados acordados que hay que alcanzar

- Objetivos

- Planes

c.- Medir resultados

- Medir

- Evaluar

- Controlar

Sugerencias para una administración humanizada en la educación.-

La administración es, por naturaleza un trabajo social por el hecho que se trabaja con seres humanos. En algunos casos vemos al hombre como un recurso mas y olvidamos que es un ser que siente y piensa por sí solo que no es una maquina u objeto en la institución, si tan solo entendiéramos esto, podríamos llegar con mayor eficiencia a las metas propuestas.

Calero nos propone; que el director de un centro Educativo y porque no decirlo la Administración gubernamental debe comprender y considerar los siguientes puntos:

La injusticia y promesas incumplidas desalientan.

Las deficientes condiciones ambientales del centro laboral incomodan.

La desconfianza a la calidad personal u ocupacional reciente.

La disciplina autoritaria y mecanista genera un ambiente donde no existe el dialogo

La inadecuada evaluación del personal frustra.

Los maltratos dañan los nobles ideales y sentimientos humanos.

Estos puntos merecen nuestra atención, tomando en cuenta que nuestras escuelas no cuentan con el mobiliario necesario esto de una u otra forma dificulta la labor docente. Por otro lado la política está incursionando mas notoriamente en las decisiones administrativas; esto promueve una desconfianza y aislamiento entre la parte administrativa y los trabajadores en la educación.

La Política: de griego politikos, “ciudadano”, “civil”, “relativo al ordenamiento de la ciudad”, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

Aparición de la Política como organización del sistema social:

La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial o estaban organizados en asambleas.

El sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona. Este esquema político no cambio hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com