ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA

INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO EN EL DESEMPEÑO

DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS COLOMBIANAS

Kelly Faisury Salazar Chara

Administración de empresas

Primer semestre nocturno

Noviembre 2016

Introducción

El objetivo de este escrito es realizar una reseña del artículo: influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas. Escrito por: Diana Marcela Escandón Barbosa & Andrea Hurtado Ayala, universidad Icesi (2016) publicado en la revista estudios gerenciales. Este artículo inicia desde la teoría de rasgos de liderazgo para analizar la influencia de tipo de liderazgo de las empresas de nuestro país (Colombia) sobre su desempeño exportador.

Teniendo en cuenta lo dicho, en mi opinión me muestro de acuerdo con las autoras porque Es muy importante tener claras las razones por las cuales se inicia un proceso de exportación. Entre las razones es posible encontrar las siguientes: la diversidad de mercados y no depender exclusivamente de la economía local, adquirir experiencia y alianzas con empresas extranjeras, o también la búsqueda de ventas en mayor volumen. Además este escrito nos permite entender como es y como ha sido el proceso de exportación en nuestro país.

1. introducción

En esta primera sección las autoras exponen: que para un crecimiento continuo de las sociedades se ha implementado el proceso de internacionalización para mejores resultados, para esto es importante el trabajo en equipo para que sea decisivo el desarrollo y que sea sostenible la compañía.

El guía o líder organizacional que maneje la sociedad debe contar con ciertas expectativas emprendedoras como por ejemplo: la innovación que oriente los diferentes procesos de exportación con el fin de alcanzar resultados satisfactorios, este guía opta por aplicar su destrezas y habilidades para direccionar su equipo de trabajo con el fin de que todos trabajen por un objetivo en común.

De acuerdo a lo dicho anteriormente me muestro de acuerdo y Considero que el proceso de internacionalización es de buen requerimiento en las empresas para su avance continuo. El  líder para tener un buen desarrollo y ejercicio exportador, debe identificarse por ser: autócrata liberal o democrático; teniendo en cuenta estas características se conoce el éxito de las sociedades y se puede analizar cuál es el rol y los métodos que desempeña este directivo o gerente.

2. Marco Teórico

En esta siguiente sección las autoras Escandón & Hurtado exponen lo siguiente: El concepto de lo que es liderazgo y el análisis y la importancia en las sociedades. En la parte organizacional de las sociedades el liderazgo es un tipo de influencia que motiva a los miembros hacia el logro de un objetivo. Existen diferentes teorías que hablan sobre liderazgo proporcionando una serie de características entre las teorías están: la teoría de rasgos y la teoría del comportamiento.

 La teoría de rasgos En esta sección las autoras expone las diferentes formas de liderazgo, su desempeño, su ética y un grupo de procesos de función. Se muestra su importancia para el logro de los objetivos; por consiguiente se analizan las tres características que debe tener todo líder.

En mi opinión en esta parte considero estar de acuerdo con las autoras y resalto lo siguiente se quiere dar a entender lo que es el concepto de liderazgo y su importancia en la parte organizacional, la influencia y la motivación que tienen en las personas hacia las metas, hay muchos escritos los cuales hablan sobre las diferentes características del liderazgo.

La teoría  del rasgo por ser un modelo explicativo de comportamientohumano muestra las características  estables en la personalidadde las personas .Desde este punto de vista, la personalidad está formada por rasgos estables  que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, de cada persona

Liderazgo e internacionalización

En esta sección las autoras hablan sobre el proceso de internacionalización en el enfoque del mercado y el comercio ,siendo un proceso utilizado por sociedades para una mejor rentabilidad ,competencia y desarrollo de la misma; para que una sociedad internacionalizada analice su enfoque debe tener conocimiento y utilizar estrategias que le permitan alcanzar un nivel más alto de exportación.

Respecto a lo anterior estoy de acuerdo con las autoras por consiguiente considero que la parte de liderazgo en el proceso de internacionalización es de suma importancia ya que permite a los integrantes de la empresa tener un mejor desempeño a la hora de utilizar este proceso. Permitiendo a esta tener destrezas, adquirir conocimiento, estrategias que lleven hacia el logro de los objetivos.

Seguidamente se han realizado análisis sobre el proceso de internacionalización en las sociedades, diferentes autores investigan la necesidad de que los líderes se arriesguen en la toma de decisiones en el proceso exportador para competir en el mercado internacional. De esta forma este estudio indaga sobre la certeza que algunos autores muestran de lo que es el liderazgo y el desarrollo internacional por consiguiente se hace un enfoque en las diferentes formas de liderazgo que tienen los gerentes o directivos de las sociedades y como estas formas de liderar pueden tener efectos negativos en la internacionalización de las sociedades de nuestro país planteando diferentes hipótesis:

• Hipótesis 1: el estilo de liderazgo del directivo se encuentra relacionado con el nivel de

Desempeño exportador de las empresas.

A esta hipótesis se asocian 3 subhipótesis relacionadas con los tipos de liderazgo descritos por Stogdill (1948):

• H1a: el estilo de liderazgo autocrático se relaciona negativamente con el desempeño exportador.

• H1b: el estilo de liderazgo democrático se relaciona positivamente con el desempeño exportador. (Escandon Barbosa & Hurtado, 2016, pág. 141)

• H1c: el estilo de liderazgo liberal se relaciona negativamente con el desempeño exportador.

De lo mencionado anteriormente estoy de acuerdo con la autora y considero que: para un proceso de internacionalización en las diferentes empresas aquellas personas que lideran la organización tengan ciertas características que permitan desenvolverlas a la hora de la toma de decisiones, De esta manera se han realizado diferentes estudios que permiten desarrollar las diferentes formas de liderar y el desarrollo que tienen las sociedades de nuestro país.

Además se muestran hipótesis sobre estudios que han permitido y sirven de base para aquellas personas que quieran investigar sobre el tema de liderazgo e internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com