ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de liderazgo y su Influencia en los equipos de trabajo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Estilos de liderazgo y su Influencia en los equipos de trabajo.

Autor: Piter Tello Cruz

Perozo y Paz (2016) afirmaron que los estilos de liderazgo femenino impactan positivamente en las habilidades de los equipos de trabajo en el sector asegurador. Además, concluye que el liderazgo femenino predominante es el situacional el cual se caracteriza por potenciar el desempeño para el logro de las metas y la participación activa de todos los miembros que integran un equipo de trabajo. En este artículo también define los estilos de liderazgo: democrático, autocrático, carismático, transaccional, participativo, directivo y transformacional. Los estilos de liderazgo influyen en organizaciones públicas y privadas y sobre diferentes aspectos, como la motivación, la gestión del conocimiento y los resultados de la organización. Además, el estilo de liderazgo transformacional impacta positivamente sobre el desempeño de los equipos de nivel intermedio (Rodríguez, Pedraja y Ganga, 2017). Por consiguiente, los estudios mostraron los niveles de influencia que tienen los estilos de liderazgo y como impactan positivamente al equipo de trabajo y a las organizaciones.

En una investigación reciente sobre la relación de los estilos de liderazgo (Huescar, Lopez y Cervello, 2017) se encuentra la búsqueda de un modelo teórico que permita entender como los diferentes estilos de liderazgo pueden impactar a la cohesión, la potencia de equipo y al rendimiento. Además, este trabajo concluye proponiendo la mejora del rendimiento grupal a partir de efectivos modelos de conductas individuales. Se hace una breve descripción de las diferentes dimensiones y tipos de liderazgo, los aspectos personales que definen a un líder y las relaciones entre el líder y su equipo, asimismo se presenta una definición de líder, el cual deberá tener la capacidad de solucionar problemas, satisfacer necesidades y lograr convertir a los individuos ordinarios en seres extraordinarios en (Romero, Mingorance, Cesar y Fuentes, 2001). A partir de estos textos se infiere que los equipos van a lograr un alto rendimiento si cuenta con líder consecuente.

Hoy en día las organizaciones tienen la necesidad de reformular sus estilos de liderazgo y sus prácticas directivas, motivado por los grandes cambios sociales y económicos entre otros factores, los cuales siguen impactando a todos los equipos que habitan dentro de las mismas, (Rojero, Gómez y Quintero, 2019). En general, son dos grandes estilos de liderazgo que sobresalen del resto de estilos, el estilo centrado en las personas y el estilo centrado en el cumplimiento de objetivos y metas organizacionales, (Contreras, Juárez, Barbosa & Uribe, 2010). En ese sentido se infiere que cada estilo de liderazgo ejercido va ir renovándose a medida de como se refleja su liderazgo en los resultados de la organización. Por otro lado, reconocemos que el contexto social también juega un rol muy importante en el desarrollo de cada estilo de liderazgo.

El estilo directivo se define como una manifestación del carácter individual y por ende estará asociado a la personalidad, su finalidad será influir en los colaboradores, con el objetivo de favorecer el cumplimiento de metas y objetivos de la organización. El liderazgo transaccional y transformacional se manifiestan por una intensidad distinta, además existen seis factores de liderazgo: (1) liderazgo carismático-inspirador, quien transmite a los seguidores un sentido claro de propósito que es motivador y a su vez un modelo ético que ayuda a generar una fuerte empatía con la visión de líder; (2) estimulación intelectual, la cual permite que los seguidores se cuestionen la manera de solucionar los problemas y los motiva a mejorar los mismos; (3) consideración individual, que presta atención a las necesidades de cada seguidor  y trabaja con ellos permanentemente para desarrollar su máximo potencial; (4) recompensa a los seguidores que logren los niveles de desempeño esperado; (5) enfocado en supervisar las tareas ejecutadas, para identificar cualquier desperfecto que pueda presentarse y corregir estos para estar a niveles óptimos de desempeño; (6) liderazgo de evitación pasiva o laissez-faire, en el cual se presenta alguna acción correctiva de líder en oportunidades en las cuales los problemas puedan ocasionar perjuicios y de costumbre evita tomar algún tipo de decisión. Los tres primeros tres forman parte del liderazgo transformacional y los dos siguientes al liderazgo transaccional, siendo el ultimo poco esperado por el equipo debido a una ausencia de liderazgo. (Preciado & Etayo, 2014). Los modelos más utilizados para toma de decisiones y, especialmente, los que vinculan el esquema participativo, apoyan los hallazgos sobre los diferentes estilos de liderazgo que son rasgos que destacan entre los directivos de las empresas españolas, según este estudio, el estilo participativo es uno de los más representativos: más del 80% de los directivos lo utiliza normalmente, (Perez & Hoyos, 2008). Por lo expuesto, en primer lugar destacar que existen estilos de liderazgo como el transformacional y el participativo, que sobresalen por demostrar más identificación con sus equipos de trabajo a diferencia del estilo de liderazgo laissez-faire, el cual es el menos deseado en las organizaciones, en segundo lugar, que independiente al estilo de liderazgo, las constantes serán que un líder está dispuesto a motivar, enseñar e influir en el logro de metas, buscando siempre un alto desempeño de su equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com