ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Redes Sociales Y Relaciones Afectivas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

1. Tipo de Estudio

El tipo de estudio para nuestra investigación “Influencia de Redes Sociales en Relaciones Afectivas de Jóvenes”, corresponde a un enfoque cuantitativo, el cual se define como un “conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, y usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010)

En este sentido, nuestro tema de investigación es netamente cuantitativo, ya que utilizaremos variables para comprobar o refutar la hipótesis a plantear en nuestro estudio, respecto a si las redes sociales influyen en el quiebre de relaciones afectivas en los jóvenes, o de lo contrario si esto no sucede. De esta forma, será un estudio específico, el cual lleva a cabo procedimientos estructurados y delimitados desde el comienzo de este.

De esta forma, “la investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible evitando que afecten las tendencias del investigador u otras personas. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor. la meta principal es la construcción y demostración de teorías utilizando la lógica o racionamiento deductivo”. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010) Es decir, en este estudio no se utilizará la subjetividad, ni la ambigüedad, ya que se plantea el problema de estudio delimitado y concreto, para luego seguir con los pasos que corresponden, siempre observando la realidad o tema de investigación, donde sólo se tomará en cuenta la información asignada por la muestra, para comprobar o refutar la hipótesis, única y exclusivamente con los datos que serán procesados, evitando de forma estricta cualquier indicio de interpretación y subjetividad, la cual corresponde a estudios cualitativos.

2. Diseño de Investigación

El tipo de Investigación es No Experimental o De Campo, ya que estos se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010) Es decir, es de Campo, ya que realizaremos nuestra investigación en base a datos verídicos de la realidad misma, donde implementaremos un instrumento para encuestar a las personas que cumplan con los estándares presupuestados en nuestra investigación, es decir, jóvenes de 15 a 25 años, que sean estudiantes de enseñanza media o educación superior.

En este sentido, los tipos de diseño No experimental que sustentan nuestra investigación serán:

• Descriptivo: Este estudio busca “especificar las propiedades, características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.” (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010, pág. 102)

En nuestra investigación utilizaremos este tipo de estudio, ya que debemos recolectar y seleccionar nuestros instrumentos de medición (encuestas) para así finalmente analizar y describir el cómo las redes sociales influyen en el quiebre de relaciones afectivas en los jóvenes.

• Correlacional: Este estudio tiene como propósito “conocer la relación que existe entre dos o más variables, en un contexto en particular. Es decir, asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población.” (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010, pág. 104)

En este sentido, este tipo de estudio se asocia directamente con nuestra investigación, ya que el contexto particular de ésta es y como bien se ha explicado anteriormente si las redes sociales influyen en el quiebre de relaciones afectivas en los jóvenes. Es por ello que, las variables que utilizaremos en esta instancia son: sexo, edad, nivel educacional (básica, media o superior), entre otras. y así, analizar si existe alguna relación entre éstas y el contexto previo.

• Exploratorio: Este estudio “se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.” (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010, pág. 101)

En este caso, el estudio Exploratorio es una parte fundamental de nuestra investigación, ya que si bien se ha consultado bibliografías anteriores, no hay un estudio exhaustivo acerca de nuestro tema. Cabe destacar que hoy en día las Redes Sociales y su influencia masiva en la sociedad especialmente en los jóvenes, son parte importante en nuestra vida cotidiana. Es por ello que como Cientistas Sociales, queremos aportar hacia la apertura de nuevas vías de investigación acerca de este tema y así introducir desde nuestro ámbito una mirada más crítica sobre el fenómeno en cuestión y el cómo afecta en la sociedad, en especial en nuestra vida cotidiana, la influencia de las Redes Sociales en jóvenes.

3. Universo y Muestra

Para delimitar nuestro universo es necesario hacer una breve definición de este, la cual se entiende como un “Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010, pág. 239) en relación a esto nuestro universo dentro de la investigación de acuerdo a los objetivos planteados anteriormente serán jóvenes estudiantes de enseñanza media y de educación superior que se encuentren dentro de la comuna de Santiago, y la muestra será de tipo no probabilística, ya que la elección de la muestra será a través de los elementos y objetivos propuestos por la investigación y no en base de la probabilidad de elección es por ello que se entrevistará a un total de 100 jóvenes entre los rangos de edades de 15 a 25 años que se encuentren estudiando entre los cursos de 1er y 4to medio en colegios municipales y estudiantes de educación superior de universidades privadas dentro de la comuna de Santiago.

4. Técnica de Recolección de Información

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com