ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las redes sociales en las relaciones afectivas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Tesinas  •  7.548 Palabras (31 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 31
  1. Redes sociales

Para explicar qué son  y cómo funcionan las redes sociales se plantea un ejercicio de imaginación: visualizar una red de pesca; cada cierto tiempo y espacio hay una unión de 4 líneas en un punto; esta unión es un intercambio de cuatro orígenes diferente que coinciden y se transforman a sí mismo por la comunión en un momento determinado. Ahora imagine que esos hilos son personas, donde cada persona se entreteje con otras, guiadas por intereses comunes, dispuestas a compartir información y que coinciden en un espacio y tiempo determinados.

No es complejo entender lo que son; una red social es un grupo de personas relacionadas entre sí. Las redes sociales son cosa de todos los días, por ejemplo la familia es una red social relacionada por parentesco consanguíneo o político; la escuela es una red social más amplia que combina a varias personas que pertenecen a diferentes familias pero están reunidas por el interés común del conocimiento y el de la preparación. La iglesia, los grupos deportivos, de danza, arte, es más casi toda agrupación de personas puede clasificarse como una red social. La creación de las redes sociales es un fenómeno que ha existido desde el comienzo de las sociedades porque los seres humanos siempre han buscado vivir en entornos sociales.

  1. Definición de las redes sociales

Se entiende que la redes sociales son un medio de comunicación donde se comparten emociones, intereses, viajes, triunfos, imágenes, videos, música y todo aquello en lo que los usuarios puedan coincidir a través de los medios de comunicación digital los cuales pueden ser laptops, smartphones, computadoras de escritorio, tabletas, entre otras. Permite mantener interacción entre usuarios que tienen afinidades diferentes permitiendo construir cualquier tipo de relación afectiva, todo depende de lo que el usuario quiera tener.

Se pueden acceder a las redes sociales virtuales gracias al internet el cual es una red que conecta a miles de servidores que almacenan montones de información. Permite intercambiar, almacenar, compartir y generar nuevos datos que se alimentan de más datos de cualquier tipo. Relacionemos el funcionamiento de nuestro cerebro aquí, “el cerebro y las conexiones neuronales son una red que nos permite vivir, no podríamos funcionar sin la sinapsis, sin intercambio bioeléctrico.”[1]

En poco tiempo estos sitios han pasado de ser una actividad especializada a convertirse en un fenómeno en el que participan decenas de millones de usuarios de cualquier parte del mundo. El incremento de nuevas aplicaciones en línea y su extensión a las prácticas cotidianas están influyendo sobre cómo las sociedades se apropian de las redes sociales y como consecuencia de todo esto, también surge el aumento del avance tecnológico.

Su función es proporcionar un espacio para el libre intercambio de información de interés común, esto es muy importante ya que es la información quien conecta a las personas, quien las une. El concepto de redes sociales es aplicable a múltiples modelos de relación humana: es válido para movimientos sociales, políticos, redes de contactos, amistades, búsqueda de trabajo, parejas o empresas. Ellas pueden existir bajo casi cualquier atmósfera, y si, bajo cualquier atmósfera porque en este siglo siguen existiendo gobiernos autoritarios quienes prohíben el internet y si prohíben éste como consecuencia no se puede acceder a ninguna red social o sitio web como es el caso de Corea del Norte, pero también depende de la situación económica que se encuentre la población porque si no pueden cubrir ni sus necesidades básicas tampoco podrán con el gasto del internet[2].

  1. ¿Quinto Poder del siglo XXI?

A los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se le añadió la prensa hace casi un siglo, después a este cuarto poder se le agregó la televisión y la radio, por su influencia que ejercía en el público encantado, el objetivo de todos esos poderes es poder manipular a grandes masas de personas. Pongamos un ejemplo:

Una chica moviliza sin saberlo a cientos de moldavos para poner fin a un gobierno corrupto. Miles de internautas[3] unen sus críticas y consiguen frenar los ingresos publicitarios a un programa de televisión de dudosa reputación. Internautas de todo el mundo denuncian los abusos policiales en una manifestación al tiempo que tumban una iniciativa legislativa que quiere recortar los derechos en internet.[4]

En la actualidad cualquier persona se puede enterar de lo que sea por medio de estas plataformas por que ellas movilizan multitudes a velocidades virales, e.g. mucha  de la información gubernamental ha sido cubierta por varias cadenas televisas dando a conocer información ya sea errónea o incompleta y todo es claro por cierto interés de ambos; también el mismo gobierno ha promovido la falta de libertad de expresión (como varios casos de asesinatos de periodistas en México).

Y no es que en las redes sociales toda la información que se encuentre sea verdadera, si no que tanta información puede ampliar más tu criterio y ya es opcional si creer o no. El Quinto Poder lo acelera todo, es más fácil unirse y pensar en grupo, independientemente de dónde se encuentren las personas. Las posibles conexiones sociales se multiplican de manera desconocida. Con todos estos antecedentes nos podemos dar cuenta que utilizando las redes sociales son una gran herramienta para la difusión de cualquier tipo de información.

De acuerdo a la revista “Forbes”:

Es increíble como las redes sociales debilitan y destruyen personas, gobiernos, leyes e incluso a los medios tradicionales, razón por la cual podríamos denominarlas: El Quinto Poder.[5] 

  1. Redes sociales más populares

Existen un gran número de nuevas redes sociales adicionales a las que conocemos comúnmente como Facebook, Twitter o Instagram. Ahora hay redes sociales de ubicación (Foursquare), de intereses (Pinterest) y hasta para tener citas o encontrar pareja (Tinder). Esto nos habla un poco de cómo estamos hiperconectados y tal vez, hasta estamos en un punto crítico en el que vivimos o publicamos todo lo que nos sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (478 Kb)   docx (912.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com