ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información comunicación y significación desde la perspectiva de Umberto Eco


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Información comunicación y significación desde la perspectiva de

Umberto Eco

A partir de los planteamientos de Umberto Eco, filósofo italiano ampliamente reconocido por sus escritos de semiótica, se pueden dilucidar argumentos para establecer marcadas diferencias entre los conceptos de información y significación desde el punto de vista de la comunicación; esta valoración es de gran relevancia considerando que como sociólogo y comunicólogo se encargó estudiar la comunicación y la información desde un punto de vista semiótico y sistémico. (Wikipedia, 2014)

A modo de marco general para comenzar con este análisis y de acuerdo a un planteamiento inicial encontrado en la teoría expuesta por Eco, aparece textualmente que “si todos los procesos de comunicación se apoyan en un sistema de significación, será necesario describir la estructura elemental de la comunicación para ver si eso ocurre también a ese nivel”, Es por ello que las unidades semánticas, no son sólo objetos, sino  medios de significación , los medios de significación están  determinados por una teoría matemática de la información. (Eco, 1976)

Esta teoría está basada en el sentido que se le puede dar al término información, se concibe desde dos perspectivas:

Uno,  como propiedad estadística de la fuente, dado que designa la cantidad de información que puede transmitirse. Centrándonos en esta la propiedad estadística de la fuente, se encuentran dos aspectos para analizar, la información a disposición de una fuente natural y la información disponible después que un s-código haya reducido la equiprobabilidad de la fuente. (Eco, 1976)

Dos,  como cantidad precisa de información seleccionada que se ha transmitido y recibido efectivamente, de aquí se conciben nuevamente dos vertientes a analizar; por una parte el paso a través de un canal, de señales que no representan una función comunicativa y que son puros estímulos naturales o mecánicos y por otra parte el paso a través de un canal, de señales que si representan una función comunicativa, es decir que se han codificado como vehículos de algunas unidades de contenido. (Eco, 1976).

Concluye Eco, que la transmisión de la información que se refiere a los procesos en que se transmiten unidades de información no significantes a través de un canal en forma de señales que no desempeñan una función comunicativa es un estudio que no interesa a la semiótica. Por el contrario la transmisión de la información referente a los procesos en que se transmiten unidades significantes de información para fines comunicativos a través de un canal en forma de señales que desempeñan una función comunicativa, el estudio es válido para la semiótica. (Eco, 1976)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com