ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la significación Umberto Eco


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Garcia Cortes Levi Daniel

Teoría de la significación

 Umberto Eco[pic 1]

Umberto Eco, nació en Piamonte, 1932 y murió en Milán del año 2016. Fue un semiólogo y escritor italiano. Tuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Turín. Fue docente en la Universidad de Bolonia, donde en esta universidad dio cátedra de Semiótica. Eco trabajó como editor cultural para Radio-Televisión italiana y dio conferencias en la Universidad de Turín (1956-64). Enseñó en Florencia y Milán, finalmente, en 1971, asumió un puesto de profesor en la Universidad de Bolonia. Sus primeros estudios e investigaciones fueron en estética, su obra principal en esa área fue “Obra abierta”, que sugiere que en mucha música moderna, el verso simbolista y la literatura del desorden controlado. Pasó a explorar otras áreas de comunicación y semiótica en volúmenes tales como “A Tratado de semiótica general” (1976) y “Semiótica y filosofía del lenguaje” (1984), ambos escritos en inglés.

Obras más importantes:

Apocalípticos e integrados, Cinco escritos morales, La estructura ausente, El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault, Número cero, El cementerio de Praga, Historia de la belleza,Tratado de semiótica general, La misteriosa llama de la reina Loana, De los espejos y otros ensayos, Los límites de la interpretación.

Fuente: Biografías y Vidas. Umberto Eco [en linea]:

<https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm> [Consulta 20 de Septiembre del 2018].

Semiosis ilimitada

“La fertilidad de esta categoría viene dada por el hecho de que nos muestra que la significación (y la comunicación), mediante desplazamientos continuos, que refieren un signo a otros signos o a otras cadenas de signos, circunscriben las unidades culturales de modo asintótico, sin llegar a tocarlas directamente, pero volviéndolas de hecho accesibles a través de otras unidades culturales. Así, una unidad cultural no pide nunca que se la substituya por algo que no sea una entidad semiótica, sin por ello exigir que se la explique mediante una entidad platónica ni en una realidad física. La semiosis se explica por sí misma. Esa continua circularidad es la condición normal para la significación y es lo que permite el uso comunicativo de los signos para referirse a cosas”  (Eco, 1975, p 117).

Eco dice que la semiosis ilimitada es un proceso de significación que no tiene límites, dado a que un signo puede explicar a otro signo y/o a varios signos y viceversa; Le denomina ilimitada puesto a que tiene un sin fin de posibilidades de interpretaciones y no se acaba;  El signo nos hace saber de un conocer sobre algo más, con un primer paso para su interpretación, después con el significado, es el interpretante del signo y da al proceso de significación y al finalizar con el proceso de significado vuelve a un proceso de interpretación que como dice el autor se vuelve una forma de semiosis ilimitada.[pic 2]

En esta imagen de la compañía de Coca-Cola vemos un fondo rojo aludiendo al signo de la emoción, contiene un mensaje literal diciendo “un verdadero amigo” con otro símbolo el numeral haciendo una representación a las redes sociales que lo utilizan mediante los llamados “Hashtags” para llevar este mensaje sobre redes sociales, también vemos como existen dos manos de diferentes tonalidades de color; Esto nos puede llegar al signo de la raza humana, un tono de piel mas claro que el otro sobre la igualdad que existe cuando recurrimos al mensaje literal, que no existe barreras para la amistad.  (imagen) capturada de:https://www.coca-colajourney.co.nz/fist-bumps-symbolize-truefriendship-in-coca-cola-latin-america-campaign

Garcia Cortes Levi Daniel

Teoría de la  significación

Análisis del comercial de Coca-Cola [pic 3]

[pic 4]

Un signo es la representación de la realidad, es un algo que esta en el lugar de otra cosa, esto sucede cuando existe una relación tríadica (objeto, representamen, interpretante) cuando está la composición de alguna de las tres características se le denominará signo. El signo se construirá con base a la denotación, y esto llega a suceder cuando en nuestra mente pasa el sonido y/o la imagen que percibimos, al hacer este proceso en nuestra mente crea una imagen, está representación que tenemos en la mente se da gracias al contexto que tenemos, así mismo asociamos el signo con experiencias que tuvimos y a la sociedad en la que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (628.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com