ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Externa


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  6.965 Palabras (28 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 28

AUDITORÍA EXTERNA, AL ÁREA DE CUENTAS POR COBRAR EN UNA EMPRESA FARMACÉUTICA”

CAPÍTULO I

EMPRESAS FARMACÉUTICAS

1.1 Definición

“Son establecimientos farmacéuticos, los laboratorios de producción y control de calidad de productos farmacéuticos y similares, droguerías, distribuidoras, depósitos dentales y ventas de medicinas. Su clasificación y definición será detallada en el reglamento respectivo de acuerdo al tipo de operación que realice”. (6:31)

“Empresa distribuidora de productos farmacéuticos, es el establecimiento farmacéutico destinado a la importación, distribución y venta de productos farmacéuticos de venta libre, productos afines, material de curación, equipo quirúrgico e instrumental y reactivos de laboratorio para uso diagnostico”. (1:6)

La industria farmacéutica es el sector dedicado a la fabricación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican las materias primas (producción primaria), mientras otras las preparan para uso medico, mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria.

Entre los procesos de producción secundaria se encuentra la fabricación de pastillas, capsulas, jarabes, suspensiones, sobres para administración oral, soluciones para inyección, entre otros, los cuales están clasificados por productos éticos y productos populares.

1.2 Antecedentes

Por el grado de especialización y el carácter científico del campo farmacéutico, esta rama de la industria se ha desarrollado en países de gran poderío económico y adelantos tecnológicos tales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, de tal suerte que la industria farmacéutica en Guatemala, surge con el establecimiento de compañías afiliadas o subsidiarias de corporaciones extranjeras.

Estas compañías afiliadas o subsidiarias deben pagar a los propietarios, por lo regular extranjeros por el uso de patentes de marcas, fórmulas y técnicas de producción. Otra particularidad de esta industria es que las materias primas que utilizan son elaboradas en el extranjero y por lo tanto constituyen importaciones para el país. En Guatemala se producen muy pocas materias primas destinadas a esta rama industrial.

Lo que se consume a gran escala, de origen nacional, es el material utilizado para el envase y empaque de productos. producen en el país.

La farmacia llega a nuestro país con la conquista y la colonización. A los cronistas que llegaron a Guatemala con los conquistadores y colonizadores españoles, se debe la existencia de algunos datos importantes relacionados con las plantas medicinales usadas en infusiones y masticados que se utilizaron como medicamentos en la sociedad precolombina.

1.3 Clasificación de empresas farmacéuticas

La industria farmacéutica se clasifica dentro de la industria de transformación, ya que las materias primas procedentes de la industria química farmacéuticas, la industria química y la propia industria farmacéutica son combinadas y sometidas a procesos que finalmente dan como resultado un medicamento. En Guatemala, algunas de las empresas clasificadas como “industrias farmacéuticas”, únicamente se dedican a importar productos semielaborados a granel, encargándose de la etapa final de elaboración, envase y etiquetado. La industria farmacéutica puede clasificarse de dos formas: Según el origen de los productos y, según el tipo de productos.

1.3.1 Según el origen de los productos

La empresa farmacéutica puede desarrollar sus productos como resultado de su propia investigación o fabricar productos genéricos cuando las condiciones legales del país lo permitan, por lo que puede ser clasificada en:

1.3.1.1 Industria farmacéutica de desarrollo de productos

Este tipo de industrias tienen como característica fundamental que invierten un alto monto de sus recursos en la investigación y desarrollo de nuevos principios activos. Los procesos de investigación dan como resultado lo que en términos farmacéuticos se No obstante el grado de expansión de esta rama industrial, todavía se importan medicamentos que por el grado de especialización no se denomina “nuevas terapias”.

Una nueva terapia puede definirse como uno o varios productos que tienen como objetivo curar y/o minimizar los efectos de una enfermedad, los cuales son producto de la realización de estudios clínicos con seres humanos, de acuerdo con las diferentes fases del proceso de investigación y desarrollo de nuevos documentos.

Gracias a la posterior aprobación de las entidades regulatorias de cada país, estas nuevas terapias se convierten en productos promocionados y comercializados mundialmente. Para garantizar la comercialización exclusiva de este desarrollo, la propiedad de los nuevos productos se registrará a través de una patente que contiene la propiedad intelectual sobre el desarrollo. Por lo general estas industrias son multinacionales cuyas sedes y centros de investigación se encuentran en países desarrollados.

1.3.1.2 Industria farmacéutica de productos genéricos

Las patentes de las nuevas terapias descubiertas generalmente tienen una duración de 20 años, por lo que a partir de este período se vencen tanto los principios activos como los procedimientos de obtención patentados, quedando las mismas a disposición de poder ser utilizadas en otros laboratorios. Se les llama “productos genéricos” a los productos que son fabricados con base en las sustancias de laboratorios que no fueron los productores originales.

Estos laboratorios participan en la producción de sus propias marcas o genéricos puros, que son aquellos productos que solo se identifican por el nombre del principio activo, al suceder esto, los llamados “productos de investigación” sufren la competencia comercial de los “productos genéricos”. La industria farmacéutica de productos genéricos adquieren los principios activos de fabricantes de estos o de los distribuidores de copias de materias primas, conocidos en el mercado farmacéutico como “brokers” quienes fabrican nuevos productos, utilizando nuevos registros de producción y sus propios medios de comercialización.

Esto no significa que los laboratorios creadores del principio activo ya no fabriquen el producto original, pero lógicamente éste pierde participación en el mercado ante la aparición de marcas diferentes con el mismo principio activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com