ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lecto Escritura


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN REGIONAL

ESCUELA

CORREGIMIENTO DE

DISTRITO DE

ZONA ESCOLAR # 2

INFORME DE LECTO-ESCRITURA PRIMER TRIMESTRE

3º A

ELABORADO POR LA PROFESORA

INDICE

INTRODUCCIÒN------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVO--------------------------------------------------------------------------------------------

MÈTODOS UTILIZADOS

 MÈTODO SILÀBICO----------------------------------------------------------------------

 MÈTODO DE ALFABETO O DELETREO-------------------------------------------

LOGROS----------------------------------------------------------------------------------------------

RECOMENDACIONES----------------------------------------------------------------------------

CONCLUSIONES-----------------------------------------------------------------------------------

ANEXOS-----------------------------------------------------------------------------------------------

PENSAMIENTOS------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÒN

La lecto-escritura, es un proceso de enseñanza, que se enfatiza en la educación primaria, ya que es la base para la formación estructural de la lengua, esta les permite a todos los educandos ampliar su léxico, a través de conocer palabras y frases, de manera, que este proceso le ayude a poner en práctica sus conocimientos y a expresar sus propias ideas.

Los docentes somos considerados el ente en procurar un cambio de actitud o comportamiento en los estudiantes. Nuestra iniciativa, imaginación y dedicación, es la pieza clave en la educación de nuestros niños, ya que somos los garantes de que estos logren un aprendizaje significativo, es decir, para toda la vida.

La creatividad que posee cada docente, es una pieza fundamental y de gran importancia, porque ella permite y facilita el proceso de la lecto-escritura en la enseñanza de nuestros niños.

Mi principal objetivo, es lograr que los niños del 3° grado de la comarca que están a mi cargo aprendan a leer y escribir.

A continuación presento un pequeño informe de mi trabajo realizado con el grupo de 3° desde el lunes 24 de marzo, fecha en que llegué a este centro educativo, hasta finalizar este primer trimestre.

Objetivo: Mi objetivo fundamental, es que los niños me lean y escriban. Quiero lograrlo utilizando diversas técnicas y metodologías, que le permitan al estudiante la interacción con su entorno, llevándolos a un aprendizaje significativo, a través de sus propias vivencias.

Métodos utilizados: A pesar de ser tercer grado, es muy notoria la gran deficiencia en la lectura y escritura que presentan estos niños, lo cual se hace necesario utilizar los siguientes métodos:

Método silábico: Utilizado en la didáctica para la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños, es simplemente un trabajo el cual no requiere tanto gasto y energía, es decir, se parte de las letras así a las sílabas, posteriormente a la escritura de palabras y luego a las frases donde el niño observa y distingue las diferentes consonantes y sus combinaciones que favorecen el aprendizaje de los niños.

Este método es el más utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de difícil acceso incluyendo las comarcas, ya que este le facilita al niño comprender mejor el proceso de la lectura y escritura.

Método de alfabeto o deletreo: Consiste primero en enseñar las grafías y luego las letras del alfabeto seguidamente unir estas grafías con las combinaciones vocálicas.

Además de estos dos métodos, utilizo algunas de las metodologías aprendidas en ENEA. Escuela Nueva Escuela Activa, cuyo propósito, es que el niño construya su propio conocimiento, esta metodología ayuda en gran manera en el aprendizaje de lecto-escritura de los educandos.

A continuación las metodologías utilizadas:

La gráfica de la asistencia: Esta le permite al niño un reconocimiento de su nombre y el de sus compañeros, además de ayudar al maestro en cuanto a la asistencia. Ahorra tiempo.

La lámina de cumpleaños: Esta contribuye a reforzar los diferentes valores y también permite al niño reconocer su nombre, el de sus compañeros, los meses del año y los diferentes números de acuerdo a los días de sus cumpleaños.

El calendario: Aparte de reconocer los diferentes meses del año y los días de las semanas, este le permite al niño un conteo de cada día y de igual manera la utilizamos para el conteo de los números antes y después, mayor o menor que.

Los días de la semana:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com