ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Estilo De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

ESTILO DE APRENDIZAJE

Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.

Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.

Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de HONEY y MUMFORD (1992), que los agrupa en cuatro estilos:

Activos:

Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, improvisador, Arriesgado y Espontáneo

Reflexivos:

Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo

Teóricos:

Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado

Pragmáticos:

Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.

¿CÓMO APRENDERÁN MEJOR CADA UNO DE ESTOS ESTILOS?

Activos:

Compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas.

Reflexivos:

Investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.

Teóricos:

Participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.

Pragmáticos:

Imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.

CONCEPCION DEL APRENDIZAJE

1.-LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA

_ En la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estimulo- respuesta- refuerzo: las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas.

_ Ensayo y error con refuerzos y repetición. En los contenidos fácticos se requiere de repetir y memorizar.

2.-TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

La captación y filtro de la información se da por medio de las sensaciones y percepciones, de modo tal que nuestro cerebro la organiza por medio de la estructura cognitiva. De ahí que se empiezan a mover los saberes para que se empiecen a desarrollar las competencias.

3.-APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Currículo en espiral: Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Es decir cada alumno va a proyectar y dimensionar sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad.

4.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Condiciones para el aprendizaje:

_ Significabilidad Lógica (se puede relacionar con conocimientos previos).

_ Significatividad Psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).

_ Actitud activa y motivación.

_ Primeramente cabe aclarar que ningún conocimiento parte de cero. Además el conocimiento debe de transformar al alumno o individuo. Por último lo que es la actitud activa y motivación es contemplado en el aspecto de (saber ser y saber convivir y esto es lo latitudinal). También debemos tener en cuenta que las competencias se desarrollan a partir de los aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com