ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Geologico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  6.176 Palabras (25 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 25

INFORME GEOLÓGICO Y GEOMORFOLÓGICO PARA EL DISEÑO DEL PUENTE ANGOSTO, UBICADO SOBRE EL RÍO PERIPA Y LOCALIZADO EN LA VÍA LOS ÁNGELES - EL PARAISO, EN EL CANTÓN BUENA FÉ, PROVINCIA DE LOS RIOS

1. ANTECEDENTES

Bajo un proceso de licitación, el Ing. Fausto Meléndez Manzano, fue seleccionado por CORPECUADOR para realizar los estudios de diseño definitivo del puente Angosto que será construido sobre el río Peripa, localizado en el km. 12 de la vía Los Ángeles – Sector El Paraíso. Como parte de los estudios necesarios para el diseño del puente se incluye un estudio geológico, geomorfológico, sedimentológico, estructural y tectónico del sitio seleccionado para dicho propósito.

La vía antes mencionada para el transito vehicular utiliza un puente construido sobre el Río Peripa que tiene un ingreso forzado y la estructura como tal no es apta para el tipo de vehículos que circulan por el sitio denominado Vistazo. Este puente presenta potencial riesgo de volcamiento lo que representa un peligro continuo para los usuarios y vehículos que hacen uso de esta obra de ingeniería. CORPOECUADOR con gran responsabilidad con la sociedad y el País, ha decidido realizar los estudios definitivos para construir un nuevo puente que garantice el tráfico vehicular y la vida de las personas que circulan por el sector.

2. OBJETIVOS

El presente estudio tiene los siguientes objetivos:

• Describir las características geológicas existentes en el sitio del puente Angosto.

• Describir los paisajes y unidades geomorfológicas del sitio y áreas de influencia del proyecto.

• Describir los aspectos sedimentológicos observados tanto en el sitio como en la cuenca de drenaje.

• Describir las condiciones estratigráficas, estructurales y tectónicas del sitio seleccionado y área cercana.

• Describir las fuentes potenciales para extraer los materiales de construcción.

3. METODOLOGIA DE TRABAJO UTILIZADA EN EL PRESENTE PROYECTO

Los estudios señalados anteriormente se llevaron a cabo conforme a las siguientes actividades:

1. Recopilación de la información desarrollada en trabajos anteriores: Una vez que los consultores tuvieron conocimiento de la asignación del trabajo se procedió a recopilar y revisar la información cartográfica, geológica y todos los antecedentes, relacionadas con el área de estudio.

2. Investigaciones de campo: Se realizaron dos salidas de campo para reconocer la zona, estudiar las rocas que afloran en el lugar del proyecto y sus alrededores. También, se efectuaron cortes en el curso del río tanto aguas arriba como aguas abajo del sitio, para estudiar la geomorfología del curso actual y anterior al actual. Además, se ubicaron los probables sitios para extraer materiales para la construcción del puente Angosto y se estudiaron los aspectos litológicos y estructurales visibles en los afloramientos de cada margen.

3. Trabajo de gabinete: Se revisaron los datos de campo realizados en trabajos anteriores y con la ayuda de los respectivos mapas topográficos y geológicos del área, se interpretó los datos siendo el presente informe es resultado de dicho trabajo.

4. Preparación del Informe: Con la información obtenida en el campo e interpretación en la oficina, se redactó el presente informe, que contiene las características geológicas, geomorfológicas, litológicas, estratigráficas, sedimentológicas, estructurales, tectónicas y sísmicas del sitio donde se construirá el puente Angosto. También, se incluye los respectivos comentarios relacionados con los materiales para la construcción.

3.1 INFORMACIÓN UTILIZADA.

• Hoja Cartográfica Patricia Pilar, escala 1:50.000 publicada por el I.G.M, 1985

• Mapa Geológico Guayas, escala 1:100.000, publicado por el I.G.M. y la Dirección General de Geología y Minas, 1981.

• Mapa Geológico Las Delicias, escala 1:100.000, publicado por el I.G.M. y la Dirección General de Geología y Minas, 1979.

3.2 TRABAJO DE CAMPO.

Para el presente proyecto, se realizaron varias visitas al terreno.

Visita 1. Reconocimiento del sitio. En compañía de varios Consultores se realizo el reconocimiento del sitio donde esta construido el puente Angosto. Esta visita tuvo lugar el 10 de Septiembre del 2006. Se reconoció el sitio, las vías de acceso, poblados y el área de influencia más cercana.

Visita 2. Utilizando la Hoja Cartográfica “Patricia Pilar” se comprobó las coordenadas y datos geográficos que allí constan. Se realizo un reconocimiento del valle aluvial, tanto aguas arriba del sitio del puente como aguas abajo en un kilómetro de radio

En las visitas, se identificaron las Formaciones Geológicas y Depósitos, tomando datos de: estructuras, estratigrafías y litologías. Estos datos han permitido determinar contactos geológicos, tipo de material, roca sana y alterada, etc.

4. UBICACIÓN

El área de interés, se encuentra el sector central de la Cuenca del Río Guayas, en la provincia de Los Ríos, en el cantón Buena Fe, parroquia Patricia Pilar, recinto El Paraiso.

La investigación Regional, se enmarca en las coordenadas: U.T.M., Zona 17 Sur 668.93 Km al Este, y 9933.13 Km al Norte; 0˚36.5’ al Sur y 79˚29’ al Oeste.

La grafica regional del área, se ha realizado en la hoja cartográfica Patricia Pilar, escala 1:50.000, Serie J721 editada por el Instituto Geográfico Militar (I.G.M.), en colaboración con el Interamerican Geodetic Survey (I.A.G.S.).

La Geología Local se estudio en los accesos y estribos de los puentes; márgenes del Río Peripa, y en el área de influencia.

4.1 ACCESO.

Desde la el cantón Buena Fé, el acceso se lo efectúa por la Vía Panamericana, hasta llegar al recinto Los Ángeles, de aquí se recorren aproximadamente 2.47 Km en dirección al oeste, donde se accede a la izquierda por la vía de ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com