ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de orgánica - Punto de ebullición y punto de fusión.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINACION DEL PUNTO DE EBULLICION Y FUSION DE SUSTANCIAS ORGANICAS.

Ivanna Daza Rodríguez

e-mail: idaza3@cuc.edu.co

Myriam Martínez Llanos

e-mail: mmartine71@cuc.edu.co

Maria Ospino

e-mail: integrante3@cuc.edu.co

RESUMEN: El siguiente informe se realizó con el fin de conocer y aplicar las técnicas de identificación de los puntos de fusión y ebullición como criterios de pureza de los compuestos orgánicos, se comprobaron los puntos de ebullición de: Metanol 64,5°C;  Etanol 78,3°C; 2-Propanol 82°C; Isobutanol 108°C; 1-Butanol 118°C. Y se comprobaron los puntos de fusión de: Ácido ascórbico 190°c - 192°C; Ácido salicílico 158,6°C – 159,6 °C; Acido Oxálico 101°C; Ácido cítrico 153°C; Acido glutámico 205°C.

PALABRAS CLAVES: Punto de fusión, punto de ebullición.

ABSTRACT: The following report was conducted in order to understand and apply the techniques of identifying the melting and boiling points as criteria of purity of organic compounds, boiling points were tested: Methanol 64.5 ° C; Ethanol 78.3 ° C; 2-Propanol 82 ° C; Isobutanol 108 ° C; 1-Butanol 118 ° C. And the melting points were checked: Ascorbic acid 190 ° C - 192 ° C; salicylic acid 158.6 ° C - 159.6 ° C; Oxalic acid 101 ° C; Citric acid 153 ° C; Glutamic acid 205 ° C.

KEYWORDS: Melting point, boiling point.

  1. INTRODUCCIÓN


Se busca conocer los conceptos que se necesitan para 
poder realizar el experimento y conocer cuál es el significado de cada punto (de ebullición y de fusión) de temperatura para saber cómo realizar y de qué trata el experimento.

El punto de fusión es la temperatura

a la cual encontramos el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde, cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.

A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y, por lo tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

Es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas. [1]


  1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

2.1 Fusión.

El proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia, del estado sólido al estado líquido, por la acción del calor [2]

[pic 1]

Fuente: internet.

  1. Ebullición.

Es un proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. [3]

[pic 2]

  1. Punto de fusión.

El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido-líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad.

[pic 3]

Fuente: internet.

2.4 Punto de ebullición.

Es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra. Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso. [5]

[pic 4]

  1. Temperatura. [6]

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.

[pic 5]

Fuente: Internet.

2.6 Capilar. [7]

Un tubo capilar es una conducción de fluido muy estrecha y de pequeña sección circular. Su nombre se origina por la similitud con el espesor del cabello. Es en estos tubos en los que se manifiestan los fenómenos de capilaridad. Pueden estar hechos de distintos materiales: vidriocobrealeaciones metálicas, etc., en función de su uso o aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (422.9 Kb)   docx (277.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com