ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AASHTO y normativas internacionales a cerca del diseño geométrico vial


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

TEMA:

AASHTO Y NORMATIVAS INTERNACIONALES A CERCA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO VIAL

Índice

Antecedentes        3

Desarrollo        3

1.        CLASIFICACIÓN FUNCIONAL COMO UN TIPO DE DISEÑO        3

2.        CONTROLES Y CRITERIOS DE DISEÑO        3

2.1.        VEHÍCULOS DE DISEÑO        3

2.2.        TRAYECTORIAS DE GIRO MÍNIMO DE VEHÍCULOS DE DISEÑO        3

2.3.        SISTEMA DE INFORMACIÓN        5

2.4.        VELOCIDAD Y DISEÑO        5

3.        ELEMENTOS DEL DISEÑO        5

3.1.        DISTANCIA VISUAL        5

3.2.        ALINEAMIENTO HORIZONTAL        5

3.3.        PERALTE        5

3.4.        ALINEAMIENTO VERTICAL        6

3.4.1.        TERRENO        6

3.4.2.        PENDIENTES        7

3.5.        CURVAS VERTICALES        7

3.5.1.        TIPOS DE CURVAS VERTICALES        7

3.6.        COMBINACIONES DE ALINEAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL        8

3.7.        COMPARATIVO CON LA NORMA ECUATORIANA        8

CONCLUSIONES        8

RECOMENDACIONES        9

Bibliografía        9

Legalización del participante        9

Antecedentes

El diseño geométrico de las carreteras es la parte fundamental para establecer una base de seguridad para el conductor ya que el tipo de vía deberá construirse de acuerdo volumen y propiedades de tránsito, permitiendo una cómoda o adecuada movilidad.

Las normas AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) contienen protocolos de pruebas que se utilizan en el diseño y construcción de carreteras en los Estados Unidos. Este tipo de normas rige a ciertos criterios de diseño que son una recopilación con base en el conocimiento y experiencia colectiva o grupal, investigaciones y expectativas de conductores, ofrecen nivel de seguridad, comportamiento operacional aceptable y costo efectivo, es decir con ayuda de estos manuales podemos realizar un diseño optimo vial.

Desarrollo

  1. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL COMO UN TIPO DE DISEÑO

La clasificación funcional de un camino o calle fue la base para organizar los criterios de diseño geométrico de esta política; establece el tipo de diseño básico que se utilizará.

Autopistas: Una autopista no es una clase funcional en sí misma, sino que normalmente se clasifica como arterial principal. Sin embargo, tiene criterios geométricos únicos que exigen una designación de diseño separada de los otros caminos arteriales (Sierra & Débora Fissore , 2011).  

Volúmenes de tránsito: El diseño geométrico y los niveles de capacidad se basaron en una clasificación de rangos de volúmenes de tránsito, y los caminos con similares volúmenes de tránsito se construyeron con los mismos criterios y niveles de servicio, a pesar de diferencias en sus funciones. (Sierra & Débora Fissore , 2011)

  1. CONTROLES Y CRITERIOS DE DISEÑO

  1. VEHÍCULOS DE DISEÑO

Los controles principales del diseño geométrico vial son las características físicas y proporciones de vehículos en los cuales tienen distintos tamaños que usan la carretera.  Para usar en el diseño, es preciso   analizar todos los tipos de vehículos para establecer agrupamientos de clases, y seleccionar los vehículos de tamaños identificados de cada clase.  Estos vehículos seleccionados, con representativos pesos, dimensiones y características de operación, se utilizan al establecer los controles de diseño para acomodar las clases de vehículos conocidos como vehículos de diseño.

  1. TRAYECTORIAS DE GIRO MÍNIMO DE VEHÍCULOS DE DISEÑO

La Tabla 2-2 presenta los radios de giro mínimo de trayectorias de giro de 20 vehículos de diseño típicos. Las dimensiones principales que afectan al diseño son el radio de giro mínimo de línea central (CTR), el ancho exterior de huella, la distancia entre ejes, y la trayectoria interior de la rueda trasera. Los efectos de las características del conductor (por ejemplo, la velocidad a la que el conductor gira) y los ángulos de resbalamiento de las ruedas se minimizan al asumir que la velocidad del vehículo para el radio de giro mínimo es de menos de 15 km/h. (Sierra & Débora Fissore , 2011)

[pic 1]

[pic 2]

TABLA 2-2 TRAYECTORIAS DE GIRO MÍNIMO DE VEHÍCULOS DE DISEÑO

Ejemplos trayectorias de giro mínimo de vehículos de diseño

Trayectoria de giro mínimo para vehículos de pasajeros - Vehículo de diseño (P)

[pic 3][pic 4]

Trayectoria de giro mínimo para camión simple - Vehículo de diseño (SU-9)

 

[pic 5][pic 6]

  1. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Cada elemento informa y guía a los conductores en la parte del sistema de información vial. Las fuentes formales de información de la estructura son los dispositivos de control de tránsito, específicamente diseñados para mostrar información o ser una especie de guía a los conductores. Las fuentes formales e informales informan a los conductores lo necesario para conducir con eficacia y segura.

  1. VELOCIDAD Y DISEÑO  

Los actuales diseños de estructuras de las autopistas casi alcanzaron el objetivo de permitir que los conductores puedan conducir a altas velocidades con comodidad y baja probabilidad de accidentes es decir una buena seguridad. El control y mantenimiento de acceso o entrada a la calzada reduce la posibilidad de conflictos al dar a los conductores un camino despejado.

Velocidad Directriz o de Diseño es el valor de la velocidad que se escoge para realizar el diseño geométrico de la carretera. Corresponde a la máxima velocidad que se podrá mantener con seguridad sobre la carretera cuando prevalezcan las condiciones de diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (813.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com