ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática Jurídica Unidad 3 Semana 4


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN (Resumen)

En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

Y es por medio de esta, que las personas a lo largo del mundo han podido expresarse y dejar en claro muchos de sus conceptos.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Es aquí donde la informática juega un papel muy importante al facilitar la práctica de la democracia en una comunidad o país que requiere de tomas de decisiones que conciernen a todos.

Cuantas veces gracias a la informática hemos sido capaz de expresar lo que sentimos y de sentar nuestra voz de protesta por algo en lo que no estamos de acuerdo, a diario vemos en el mundo cotidiano a muchas personas opinando LIBREMENTE y dejando claro que si hay cosas en la que no están de acuerdo tienen todo el derecho gracias a la democracia de expresar lo que sienten. Pero En efecto, la informática no puede juzgarse en su simple exterioridad, como utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, pura y llanamente; sino que, en el modo de proceder se crean unas relaciones inter subjetivas de las personas naturales o jurídicas y de entes morales del Estado, y surgen entonces un conjunto de reglas técnicas conectadas con la democracia y el Derecho, que vienen a constituir medios para la realización de sus fines, ética y legalmente permitidos; creando principios y conceptos que institucionalizan la Ciencia informática, con autonomía propia para la libertad de todos.

Vivimos en un país aparentemente libre y que se siente así, por que al menos aunque sea al frente de una computadora usted puede expresarse y dejar en claro lo que piensa, gracias a las técnicas, procesos y maquinas que nos ha ofrecido la informática, hoy en día es mucho más fácil expresarnos y resolver problemas que anteriormente parecían imposibles.

De esta manera podríamos decir que la informática contribuye a la libertad y a fortalecer la democracia, porque nos brinda herramientas que hacen más fácil la comunicación, el intercambio de ideas y de conceptos que forman una sociedad más abierta al cambio y a la información, conceptos e ideas que cualquier persona debe respetar aunque no esté de acuerdo y esto no solo se puede hacer en un grupo reducido de personas si no a nivel global.

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

El mundo cambia constantemente y con él la sociedad, a raíz de los cambios tan importantes que se han tenido como es a nivel tecnológico el Derecho no puede quedarse en el pasado, por lo tanto se han tenido que adaptar algunos elementos claves al mismo, como éste también ha tenido que adaptarse y tomar algunas cosas de la tecnología, en este caso se habla especialmente de la informática con sus alcances y avances. La informática es uno de los temas más actuales y necesarios en nuestra realidad ha abarcado todos las ramas de la vida, desde la medicina hasta el Derecho, y precisamente porque el Derecho ha formado parte en esta evolución es que conocemos los términos informática jurídica y derecho informático, sin embargo es necesario entender mas allá que es la simple relación entre el derecho y la informática pues este conlleva una serie de elementos necesarios en nuestro aprendizaje así como la diferencia que existe entre uno y otro término. Es de lo anterior lo que precisamente se trata el análisis que a continuación se detalla donde se detallaran los términos mencionados anteriormente y lo que de ellos corresponde.

DESARROLLO

COMERCIO ELECTRONICO

La evolución de Internet ha supuesto una revolución para el comercio dando lugar al llamado "E-Commerce ". Se trata de una nueva clase de comercio surgido como consecuencia directa de las Nuevas Tecnologías.

Con la llegada de internet el E-Commerce se desarrolla en entornos abiertos de comunicación. Estamos ante una red de redes que permite que el comercio tenga un alcance mundial o por lo menos lo pretenda. De ahí que hablemos de E-Commerce y mundialización ya que con la llegada de Internet se está poniendo en marcha una idea mundial de comercio.

Antes de la llegada de la Red de Redes, si bien podíamos hablar de comercio que incluía el comercio tradicional realizado entre empresas en entornos cerrados de comunicación, no podíamos hablar de globalización ya que estamos hablando de entornos cerrados de comunicación en el que sólo participan unos pocos y perfectamente identificados.

Con Internet se rompen todas las barreras y se permite una comunicación abierta, todo el que tenga acceso al mismo puede participar de él sin la necesidad de estar asociado a ningún grupo cerrado y sin la necesidad de conocer a la parte con la que está entablando una comunicación.

Esta forma abierta de comunicación nos hace pensar en una idea de mundialización, es decir un alcance mundial, sin límites. Claro está que ello es lo que se pretende con Internet, lo que ya no está tan claro es hasta que punto podemos hablar hoy por hoy de mundialización.

Clases de comercio electrónico

El comercio electrónico, en términos generales, consiste en el cambio de información comercial mediante la comunicación de datos en la red. Tanto las compraventas como las acciones previas a ésta, sea publicidad o búsqueda de información, se tratan como actividad del comercio electrónico.

En un primer momento, es necesario diferenciar el e-commerce directo del indirecto. Éste primero, es aquél que realiza todas sus gestiones exclusivamente mediante el soporte electrónico, mientras que el indirecto, se vale, además de otros medios. Por otro lado, se distinguen diferentes tipos de empresas de comercio electrónico. Las denominadas empresas B2B, se trata del comercio entre empresas, o por lo que ya conocemos al por mayor.

Resulta una gran reducción de costes puesto que el proveedor puede publicar su catálogo en una página Web y sus clientes tramitar sus pedidos online. El comercio entre empresas y consumidores reciben el nombre en el contexto virtual de BTC, entre consumidores y Gobierno, C2G, y finalmente entre empresas y Gobierno B2G.

El E-Commerce nos ofrece toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com