ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Preescolar 4 Semestre


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3.

¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.

¿Cómo evalúan los docentes de educación básica?

Para usted ¿qué es la evaluación?

Es el proceso de enseñanzas aprendizaje con el cual se observa los avances obtenidos del aprendizaje y las competencias de acuerdo al curso

¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?

es de vital importancia ya que debe ir acorde, y enfocado a los objetivos del curso para obtener un buen análisis de los ceñimientos adquiridos por cada alumno

¿Cómo vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación?

Por medio de instrumentos que permiten poner en practica conflictos para desarrollar habilidades y obtener conocimientos significativos

¿Cómo evalúa a sus alumnos?

Por 2 maneras de evaluación: coevaluación y eteroevalucion. De las cuales se dividen en dos características cuantitativa y cualitativa.

¿Qué tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos?¿Cómo los selecciona y/o elabora? ¿Podría mostrarnos un ejemplo?

Por proyectos que tienen determinadas rubricas, exámenes, exposiciones que permitan que el alumno muestre sus conocimientos y habilidades

Los selecciono de acuerdo a lo ya visto en el curso o con el paso del curso lo van investigando para al final poder detectar las necesidades de los alumnos.

¿Qué hace con los resultados de las evaluaciones que obtiene del aprendizaje de sus alumnos?

Analizo los resultados, veo las necesidades de cada uno de mis alumnos luego los compra entre si para ver cuantos tienen la misma necesidad y poder buscar una solución tanto para unos como para los otros

Para el centro escolar donde labora ¿qué sentido y uso tiene la evaluación del alumnado?

Para colocarse un estatus de en un nivel académico.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.

Evaluación alternativa y auténtica: cambio de paradigma.

El dilema de Silverio.

Silverio es profesor de quinto año de educación primaria. Cuando tiene que evaluar a sus alumnos aplica exclusivamente exámenes objetivos (de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales). Silverio se da cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos más no la formativa, lo cual le provoca un dilema: buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos al aprendizaje de sus estudiantes a fin de mejorar su desempeño o seguir reproduciendo los sistemas de evaluación que conoce.

1.- ¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y que aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes?

 El alumno en estas pruebas recibe una serie de peticiones que ha de contestar o resolver, según sean de carácter teórico o práctico, en un periodo de tiempo determinado.

2.- ¿Qué es la evaluación diagnóstica, samativa y formativa?

Diagnostica: Diagnosticar el aprendizaje a través de la evaluación significa querer y necesitar conocer dónde está y qué requiere nuestro alumno para enfrentar nuevos y mejores aprendizajes.

Sumativa: es sumar un conjunto de calificaciones para obtener un promedio.

Formativa: Cuando obtenemos información para retroalimentar permanentemente y con esto reforzar, ajustar y dirigir el proceso del aprender  para la obtención de mejores logros

3:-¿Por qué las evaluaciones que realiza Silvério a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa?

Por qué solo se enfoca en evaluar para sacar resultados o una calificación y no procesos cualitativos.

4.- ¿Qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje?

Utilizar diferentes métodos o instrumentos de evaluación como son lista de cotejo, rubricas, entrevistas, observación adecuados a la formación de los alumnos.

 

Desde este enfoque podemos mirar la evaluación actual como un cúmulo de actitudes y procedimientos a llevar a cabo para arrojar un resultado y no solamente una calificación derivada de un examen escrito. Sin embargo, el profesor establecerá qué, cómo y para qué de las evaluaciones y sus creencias personales determinarán en gran medida si el proceso de evaluación será favorecedor para mejorar y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La evaluación siempre ha sido parte del proceso educativo de la educación básica, pero en la mayoría de los casos ha sido sanativa y no, formativa.

Actualmente, y desde hace varios años, se ha venido generando una evaluaciónque trae consigo una evaluación más significativa y representativa de lo que realmente el alumno está aprendiendo, de lo que se le está enseñando.

Anteriormente se reconocía al maestro como quien arroja conocimientos yprocedimientos sin importar qué tanto aprendía el alumno. Este paradigma de evaluación se está quedando, afortunadamente para la educación en México.

comentario

Hoy podemos ver procesos de evaluación basados en observaciones diarias, rúbricas, diarios de trabajo, trabajos escolares y un sinfín de recursos que ayudan al maestro a identificar qué tanto están aprendiendo los alumnos, de qué manera lo están haciendo o por qué lo que se les enseña no está generando un aprendizaje significativo en ellos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com