ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Sistemas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Ingeniería de Sistemas no es una nueva disciplina, ya que tiene sus raíces en la práctica de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, enfatiza el desempeño global del sistema como un todo, en contraposición al desempeño de partes individuales del sistema. Una característica importante de la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema pueda optimizarse.

La palabra “Ingeniería” en Ingeniería de Sistemas se usa en el sentido de “diseñar, construir y operar sistemas”, esto es, “ingeniar sistemas”. Otra de las características de la Ingeniería de Sistemas es la posibilidad de poder contemplar a través de su metodología, la solución de problemas completamente diferentes que provienen de áreas muy diferentes como la tecnología y la administración, enfatizando sus características comunes a través de isomorfismos que puedan relacionarlos. Es por esto que cuando la Ingeniería de Sistemas se aplica a la solución de problemas complejos, incluye la participación de profesionales en áreas muy diferentes y no sólo la participación de ingenieros.

Así, la Ingeniería de Sistemas es la actividad de planear, diseñar, construir, probar y operar sistemas complejos. Esta definición tiene mucho en común con el significado del griego de la palabra sistema: “colocar juntos”. Ingeniería de Sistemas es la ciencia de ingeniar sistemas para que logren su objetivos comunes más eficientemente.

Probablemente una forma más sencilla de decir todo esto es que la Ingeniería de Sistemas está interesada en el uso óptimo de recursos de todos tipos. Los recursos más importantes son: hombres, dinero, máquinas y materiales.

La importancia de la Ingeniería de Sistemas en la solución de problemas va en aumento, paralelamente al aumento en la complejidad de los problemas que tienen que confrontar las organizaciones e instituciones en la actualidad. Muchos problemas que aparecían como independientes, ya no pueden solucionarse aisladamente; así mismo, muchos sistemas aparentemente independientes, necesitan ensamblarse adecuadamente si se desea obtener soluciones satisfactorias a los problemas complejos.

Además de proporcionar una metodología mediante la cual pueden analizarse y solucionarse problemas complejos en organizaciones, la Ingeniería de Sistemas proporciona una estructura a través de la cual pueden confluir las aportaciones de disciplinas diferentes y posiblemente divergentes, a la solución de problemas. Esto es, la actividad esencial de la Ingeniería de Sistemas es interdisciplinaria, es una actividad que demanda la participación de especialistas en campos diferentes como ingenieros matemáticos, sociólogos, economistas y científicos del comportamiento. Sin embargo, y como contraste con los especialistas en disciplinas individuales, el Ingeniero de Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com