ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería De Sistemas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

El concepto de sistema arranca del problema, de las partes y el todo, dicho concepto comenzó a ser estudiado desde la antigüedad por Hesíodo y Platón, sin embargo no es, sino, hasta la segunda guerra mundial cuando se le toma importancia. La Teoría General de Sistemas es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, mediante los cuales se crea una percepción del universo, es decir, todos los sistemas dan lugar a un modelo del universo.

Todo sistema, para sobrevivir, necesita realimentación interna e intercambio de flujos de muy variada naturaleza con su entorno a fin de evitar el crecimiento constante de su entropía, lo que llevaría a su muerte térmica. Este intercambio de flujos debería permitir la admisión de variedad para reducir la entropía. La Teoría General de los Sistemas propuesta por L. von Bertalanffy es conocida como una teoría de teorías, que parte del concepto de sistemas, surgió de la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, en lugar de los sistemas abstractos. Contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica.

Sistemas, un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Los elementos de un sistema pueden ser conceptos (sistemas conceptuales) u objetos (máquinas); un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos; un sistema puede componerse de otros sistemas a los que se les denomina subsistemas.

Tipos de sistema por su origen: Los sistemas pueden clasificarse dependiendo de si son vivientes o no vivientes. Los sistemas vivientes presentan funciones biológicas. Sistemas abstractos y concretos, “un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos. Sistemas abiertos y cerrados, un sistema cerrado es un sistema que no tiene medio, a través del cual ningún sistema externo será considerado. Un sistema abierto es aquel que posee medio, posee otros sistemas con los cuales se relaciona, intercambia y comunica.

Características Generales de los sistemas: Elementos: son los componentes de cada sistema, pueden ser inanimados (no vivientes), o dotados de vida (vivientes). Entradas y recursos: las entradas son los elementos sobre los cuales se aplican los recursos. Salidas o resultados: son los resultados del proceso de conversión del sistema, se cuentan como resultados, éxitos o beneficios.

Mejoramiento de sistemas: El mejoramiento de sistemas se refiere al proceso de asegurar que un sistemas o sistemas operen de acuerdo con las expectativas. Para mejorar los sistemas es necesario detectar los problemas que se presenten; los problemas que se presentan son: el sistema no satisface los objetivos establecidos, no proporciona los resultados predichos, no opera como se planeó inicialmente.

Primero definimos el problema, describimos la naturaleza del sistema e identificamos sus subsistemas componentes, se procede mediante in análisis a buscar elementos que pueden proporcionar posibles respuestas a nuestras preguntas; continuamos con la deducción para sacar algunas conclusiones tentativas. El mejoramiento de sistemas procede por introspección, hacia el interior del sistema y de sus elementos.

Cuando ocurre un mal funcionamiento del sistema, existe una tendencia natural a buscar las causas dentro del sistema. La metodología del mejoramiento de sistemas se basa en el enfoque analítico o paradigma de ciencia, el cual predica una limitación de las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema. La exposición razonada del mejoramiento de sistemas, tiende a justificar sistemas como fines en sí mismos, sin considerar que un sistema existe solo para satisfacer los requerimientos de sistemas mayores en los cuales este mismo está incluido. El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y que generalmente se denomina “normal” o “estándar”. Después de que se han identificado esas desviaciones, se identifica su causa a fin de corregir malos funcionamientos. El camino para corregir muchos problemas de sistemas sique esta línea de ataque.

El planear para las necesidades sociales, es un proceso que da por hecho las tendencias actuales y simplemente las extrapola para determinar la forma de los sistemas por venir. La planificación se basa en la premisa de que las fuerzas que dan forma a las tendencias actuales, son irreversibles e intocables. El papel del planificador difiere en dos clases. En una, el planificador desempeña el papel del seguidor, y en la otra, el papel del líder.

El mejoramiento de sistemas tiende a omitir los efectos no deseados que la operación en un sistema puede causar a los demás. El mejoramiento de sistemas aislados puede tener repercusiones en otros sistemas. Es importante estructurar una “sensibilidad” ante “los riesgos de la sub-optimización”, un peligro que incluye, seleccionar objetivos para unidades de operación local que no están a tono con los propósitos mayores de la organización como un todo.

Cuando se aplica el mejoramiento de sistemas, las preguntas que surgen se relacionan al funcionamiento apropiado de los sistemas como existen: generalmente se establece el diseño de los sistemas y se enfatiza el asegurar que este opere de acuerdo a la especificación. El mejoramiento de sistemas es el englobamiento del método analítico por el cual se estudian la condición de los sistemas componentes y sus elementos respectivos mediante deducción y reducción para determinar la causa de las desviaciones de los resultados esperados o intentados. El enfoque de sistemas es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total, en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficiencia de sistemas cercanos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com