ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  7.587 Palabras (31 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual infantil, es una problemática social frecuente en nuestro país, es un delito que se da en todos los sectores de la sociedad, en las familias reconocidas por su estatus social, en la clase media, en los sectores pobres, en los marginados, en las iglesias, en las escuelas, en la calle, pero principalmente en el núcleo de la sociedad: la familia, el incesto es el más frecuente de los abusos sexuales denunciados, así como el abusador, es casi siempre alguien conocido o cercano al niño.

El abuso sexual infantil en la familia y los conocidos puede comenzar desde la pre-niñez y puede darse a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia, hasta la vejez, debido a que el abusador, ejerce poder psicológico y físico sobre la persona.

Muchos padres suponen que sus niños les dirán a ellos o a otro adulto de confianza si alguien le está abusando sexualmente. Los abusadores frecuentemente intimidan o convencen al niño para que no diga nada. El niño puede creer que el abuso sexual es su culpa y que le castigarán si alguien descubre lo que está pasando.

El problema radica en que la mayoría de las personas desconoce la manera de abordar el tema con los niños, y creen que eso en su familia no va a pasar, la falta de información sexual, el tabú que la sexualidad representa influyen también de manera importante porque el niño considera el sexo como algo malo y sus genitales como algo prohibido, creen en las amenazas que el abusador hace y no lo dicen, lo que causa que muchos casos de abuso sexual infantil no sean denunciados, y generan consecuencias de por vida en la persona que sufrió el abuso, es por eso que este trabajo trata de abordar la problemática, desde la perspectiva del trabajo social, para poder prevenirlo, y para que en caso de haber sucedido, las consecuencias y efectos no repercutan la vida adulta del niño.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

1.1. ESTADO DE LA CUESTIÓN

La Violencia Familiar, como un grave problema social, se presenta bajo diferentes tipos y diversas modalidades. Una de ellas es el maltrato infantil, y dentro de este último, el Abuso sexual infantil (A.S.I.) es una de las formas más severas y acarrea graves consecuencias en las victimas.

Esta problemática, principalmente el Abuso sexual infantil intrafamiliar, es un tema que irradia negación, genera rechazos y temores. Resulta horroroso pensar que un padre pueda abusar sexualmente de su hija, ya que “en el imaginario colectivo los abusadores de niños son enfermos mentales, pobres, incultos y desconocidos.

La casuística, sin embargo indica que en el 90 % de los casos los perpetradores de abuso sexual sobre niños, son conocidos de la familia y entre ellos con un margen que oscila entre el 65 y el 80 % los agresores son los propios padres. Los abusadores no padecen psicopatologías específicas que los distingan del resto de las personas ni pertenecen a un nivel socio-cultural determinado, la distinción recae en el deseo sexual que sienten por los niños y en la concreción de estos” .

Esto pareciera, se constituye en un problema ligado específicamente al género, ya que “se considera que en el 98% de los casos contabilizados de violencia conyugal el autor es un hombre. Así mismo y en cuanto al Abuso Sexual infantil el 96% de los casos son generados también por hombres

En consecuencia, las niñas sufren porcentualmente más abuso que los varones; y las niñas criadas por padrastros tienen un 5% más de posibilidades de sufrir abuso” (Podesta y Rovea 2.003).

A partir de esto, es necesario considerar que “lo privado” dentro de la familia, deja de serlo cuando se atenta contra los más débiles de la violencia doméstica.

Con los datos estadísticos mencionados se evidencia la urgencia e importancia de intervenir profesionalmente este fenómeno, el cual, por su complejidad, requiere de un abordaje interdisciplinario, que permita trabajar esta grave problemática desde lo social, legal, lo psicológico, médico y lo contextual para prevenir o en su defecto, asistir a las pequeñas victimas y a la vez, sancionar a los perpetradores cuando atentan contra la integridad y vulneran los derechos de niños/as.

1.2. CONJETURA

El abuso sexual en la infancia es la forma paradigmática de una catástrofe privada que acontece en la intimidad, y que niños, niñas y adolescentes sufren en la más absoluta soledad e inermidad. Este problema se caracteriza por ser delicado y complejo, se configura como un delito que requiere de actuaciones profesionales correctas, para así evitar la revictimización.

1.3. OBJETIVOS GENERALES

• Conocer cuáles son las actuaciones del trabajador psicológico en los casos de Abuso Sexual en el marco del Departamento de Prevención y Protección contra la Violencia Familiar y el Maltrato Infantil

• Dar cuenta sobre la necesidad del abordaje Interdisciplinario para brindar una intervención integral sobre esta problemática.

1.4. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Averiguar cuáles son los dispositivos, estrategias y herramientas que utiliza el psicólogo para intervenir en los casos de Abuso Sexual Infantil, teniendo en cuenta la particularidad que asume cada caso.

• Mediante la evaluación de casos concretos poder dar cuenta porqué son importantes las acciones que desarrolla en los casos de Abuso Sexual.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES

Muchas culturas en todo el mundo antiguo no consideraban – y aún existen algunas culturas en esa línea - el contacto sexual de adultos con menores de edad como algo problemático, el concepto de «abuso infantil» nace con el desarrollo de las ciencias sociales, los derechos humanos y las sociedades industrializadas. El niño como sujeto de derechos a ser protegidos por la sociedad y el estado tiene un largo y difícil proceso de desarrollo y aún no está terminado. La asunción para muchos hasta incluso el siglo XX de que el niño es inferior al adulto tuvo como consecuencia la objetivación del niño. Sin embargo, muchas otras culturas antiguas, basadas en muchos casos por principios religiosos, castigaban y castigan este comportamiento (el Israel bíblico, por ejemplo). Si bien el abuso infantil no incestuoso fue en general más tolerado, el incesto fue ampliamente rechazado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com