ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

LA ERA DE LA INFORMACION (2000-2020) La mayoría de los historiadores coincide en que el siglo XX fue el más productivo en toda la historia de la humanidad, en cuanto a la cantidad y el impacto de los descubrimientos. Los siguientes párrafos presentan lo que para algunos son los hallazgos más grandiosos de la ingeniería en el siglo XX, según la Academia Nacional de Ingeniería en Estados Unidos de América. No se pretende dar un orden jerárquico en cuanto a la importancia de los hallazgos, ni tampoco se plantean como los únicos de relevancia; más allá de lo anterior, se presentan al lector como producto del trabajo de muchos ingenieros para ilustrar, en parte, cómo la ingeniería ha transformado y cambiado al mundo entero:

Electrificación. En el siglo XX una electrificación extendida brindó poder a nuestras ciudades, fábricas, granjas y a todos los hogares, lo que cambió para siempre nuestras vidas. Miles de ingenieros hicieron sus aportaciones para que eso sucediera, con trabajo innovador en fuentes de combustible, técnicas para la generación de potencia, y redes de distribución de transmisión eléctrica. Pasamos de los faroles a las supercomputadoras. La energía eléctrica hace nuestra vida más segura, más sana y más conveniente.

Automóvil. El automóvil podría ser el más reciente símbolo de la libertad personal; es también el mayor medio de transporte para personas y bienes en el mundo, y es una importante fuente de crecimiento económico y de estabilidad. El automóvil es un espectáculo del ingenio del siglo XX, el cual ha experimentado innumerables innovaciones en el diseño, en la producción y en la seguridad.

Aviones. Hasta hace poco se podía viajar de Europa a América en cuatro horas, a bordo del Concorde, mientras que en 1.900 el mismo viaje tomaba de siete a 10 días en barco. El transporte aéreo moderno es responsable del rápido flujo de bienes y personas alrededor del mundo, lo que facilita nuestra interacción personal, cultural y comercial. La innovación de la ingeniería, desde los primeros trabajos de los hermanos Wright hasta los jets supersónicos, ha hecho posible todo esto.

Suministro y distribución del agua. En la actualidad, el simple hecho de girar una llave nos proporciona agua limpia, un invaluable recurso. Los avances de la ingeniería para manejar este recurso, mediante tratamiento, suministro y sistemas de distribución, cambiaron profundamente la vida en el siglo XX, eliminando en gran medida las enfermedades en países en vías de desarrollo y proporcionando agua limpia y abundante para comunidades, cultivos y las industrias. Esta tarea lleva un importante camino recorrido, pero todavía dista de estar concluida, tal y como se expresa en las Naciones Unidas, donde se reconoce que el suministro de agua potable y alcantarillado en los países en vías de desarrollo, es una de las prioridades del siglo XXI (Cumbre mundial de Johannesburgo, 2.002).

Electrónica. La electrónica proporciona la base de un sinnúmero de innovaciones: reproductores de discos compactos, televisores y computadoras, válvulas electrónicas, transistores y circuitos integrados, por citar algunos productos. Los ingenieros han hecho la electrónica más pequeña, poderosa y eficiente, preparando el terreno para los productos que han mejorado la calidad y la conveniencia de la vida moderna.

Radio y televisión. La radio y la televisión fueron grandes agentes del cambio social en el siglo XX; abrieron ventanas a otras vidas, a lugares remotos del mundo y a la construcción de la historia. Al pasar del 20 telégrafo alámbrico a los avanzados sistemas satelitales actuales, los ingenieros han desarrollado tecnologías notables que informan y entretienen a millones cada día.

Mecanización de la agricultura. La maquinaria del campo: tractores, cultivadores, cosechadoras y centenares de otras herramientas, aumentó significativamente la eficiencia del campo y su productividad en el siglo XX. A principios del siglo, cuatro campesinos podían alimentar a cerca de 10 personas; al final, con la ayuda de las innovaciones en mecanización agrícola, un solo campesino puede alimentar a más de 100.

Computadoras. La computadora es un símbolo que define a la tecnología del siglo XX, un instrumento que ha transformado negocios y vidas alrededor del mundo; incrementó la productividad y abrió las puertas a grandes cantidades de conocimiento. Las computadoras convirtieron el trabajo pesado en tareas sencillas, y brindaron nuevas capacidades a tareas complejas. La genialidad de la ingeniería en computación dio marcha a esta revolución, y continúa haciendo computadoras más rápidas, poderosas y económicas.

Teléfono. El teléfono es un elemento fundamental de la vida moderna. Las conexiones casi instantáneas entre familias, amigos, negocios y naciones, permiten comunicaciones que mejoran nuestra vida, industrias y economías. Con notables innovaciones, los ingenieros nos han brindado desde alambres de cobre hasta la fibra óptica, desde centrales telefónicas hasta satélites, y desde líneas comunes hasta celulares e Internet.

Aire acondicionado y refrigeración. El aire acondicionado y la refrigeración cambiaron la vida inmensamente en el siglo XX. Docenas de innovaciones de la ingeniería hicieron posible transportar y almacenar alimentos frescos, y adaptar cualquier ambiente a las necesidades humanas. Alguna vez costosos y caros, el aire acondicionado y la refrigeración son hoy necesidades comunes que aumentan en gran medida la calidad de nuestra vida.

Autopistas. Las autopistas proporcionan una de las mayores ventajas de la vida moderna: la libertad de la movilidad personal. La historia de su construcción es una de las más notables del siglo XX. Miles de ingenieros diseñaron y construyeron los caminos, puentes y túneles que conectan nuestras comunidades, permiten que los bienes y servicios alcancen áreas remotas, alienten el crecimiento y faciliten el comercio.

Naves espaciales. Desde pruebas tempranas de cohetes hasta sofisticados satélites, la experiencia humana en el espacio es quizás la proeza que más asombra a la humanidad del siglo XX. El desarrollo de naves espaciales ha estremecido al mundo, ha ampliado nuestra base de conocimiento y ha mejorado nuestras capacidades. La investigación en programas espaciales ha beneficiado también a la humanidad, ya que miles de productos útiles y servicios han resultado del programa de investigaciones espaciales, inclusive dispositivos médicos, mejores pronósticos del estado del tiempo y en comunicaciones inalámbricas.

Internet. Inicialmente fue instrumento para enlazar a los centros de cómputo en institutos de investigación avanzada. Hoy día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com