ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

AGRADECIMIENTOS:

A nuestra universidad por darnos la oportunidad, de seguir estudios superiores es el único medio de conseguir resultados y logros personales.

Este trabajo no se habría podido realizar sin la participación y colaboración de nuestros compañeros que nos han brindado sus conocimientos y su apoyo.

También agradezco a nuestro tutor Jose Bastidas Soriano por su constante apoyo durante la realización del curso

INDICE

Principios de la Administración:

• DEFINICION DE LA ADMIMSTRACION.

• PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION.

1 La división del trabajo;

2 La autoridad;

3 La disciplina;

4 La unidad de mando;

5 La unidad de dirección;

6 La subordinación de los intereses particulares al interés general;

7 La remuneración;

8 La centralización;

9 La jerarquía;

10 EI orden;

11 La equidad;

12 La estabilidad del personal;

13 La iniciativa;

14 La unión del personal.

INTRODUCCIÓN

Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración.

Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo en la Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeñó hasta que se jubiló en 1918.

Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época.

El siguiente artículo, es una breve reseña de la obra de Henri Fayol, cuyo libro más importante es “Administración Industrial y General”, texto fundamental de la economía de empresa, enfoca la técnica de la racionalización empresaria desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso.

El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

La doctrina administrativa conocida con el nombre de Fayolismo. Enfocándose siempre en el gobierno de la empresa.

Fue el creador de los principios generales de la administración.

Principios de la Administración

DEFINICION DE LA ADMIMSTRACION

El conjunto de las operaciones que realizan las empresas puede dividirse en seis grupos, a saber:

1 Operaciones técnicas (producción, fabricación, trasformación);

2 Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas);

3 Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales);

4 Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas);

5 Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.);

6 Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control).

Estos seis grupos de operaciones o funciones esenciales existen siempre en toda empresa, sea ésta simple o compleja, pequeña o grande.

La enseñanza de la administración debe, por consiguiente, ser general: rudimentaria en las escuelas primarias, un poco más extensas en las secundarias y muy desarrolladas en las superiores.

Esta enseñanza no podrá, hacer de todos sus alumnos buenos administradores, como tampoco puede la enseñanza técnica lograr que todos los suyos sean excelentes técnicos.

No se le exigiría sino servicios análogos a los que rinde la enseñanza técnica. Y por qué no podría rendirlos: Se trata, principalmente, de hacer que la juventud se halle en condiciones de comprender y de utilizar las lecciones de la experiencia.

Actualmente, el debutante no tiene ni doctrina administrativa ni método, y muchos quedan, a este respecto, principiantes durante toda su vida.

Es necesario esforzarse, pues, en inculcar las nociones administrativas en todas las clases sociales. La escuela desempeñar, evidentemente, un papel considerable en esta enseñanza.

El día en que la administración forme parte de la enseñanza, los profesores de las escuelas superiores sabrán organizar en forma adecuada el plan de esta materia.

Pero es más difícil concebir lo que debe ser la enseñanza administrativa primaria. He hecho, a este respecto, un ensayo que expondrá sin pretensiones de ninguna naturaleza, convencido de que un buen profesor sabrá mejor que yo extraer de la doctrina y poner al alcance de sus alumnos todo lo que convenga enseñarles.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION

La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal.

La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto número de condiciones, a las cuales se les da indiferentemente el nombre de principios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com