ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Funciones pública de la Universidad Colombiana y particularmente de la Universidad de Cartagena durante el siglo XIX y XX.

La educación pública ha sido desde sus inicios un eje central de desarrollo en nuestro país. Aunque es una realidad que las políticas privatizadoras que se originaron en la década de los ochenta ha cambiado sustancialmente su carácter. Se podría denominar educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que tiene como eje central la valorización de la educación pública, el rol del estado quien se tiene que encargar de proporcionar lo necesario para la ejecución de esta, la promulgación de políticas para fortalecer la educación pública, la accesibilidad y diversidad de los posibles estudiantes. Durante el siglo XIX y XX se vio en la educación pública el camino para la formación de las nuevas generaciones colombianas, esta debía ofrecer las bases para la integración de la nación lo que genero un estímulo ideológico fundamental para la consolidación nacional. Una de las funciones de la educación pública es fomentar la unidad nacional ya que con esto se buscaba cumplimiento de ciertos fines como: Una unión entre los hombres que tienen un pasado en común, hombres conocedores de sus derechos y obligaciones y la formación de aquellos quienes algún día dirigirían la republica colombiana.

Una de las más famosas Universidades publicas caracterizadas por sus excelentes programa educativos, por los maravillosos profesionales que crea y por la gran accesibilidad que brinda es la Universidad de Cartagena. Esta se inició como institución de carácter republicano las cuales se originaron después de la independencia, es importante establecer que ha pasado por diversos momentos históricos, que la han modificado a través de los tiempos, debido a los contextos sociales, económicos y culturales de dichos momentos. Con el nacimiento de las Universidades de corte republicano se manifestaron dos mentalidades que debían regir la educación: la eclesiástica y la moderna. Durante ese entonces había mas que todo una tendencia nacionalista liberal lo que llevo a que la educación fuese regida por el estudio de las ciencias y los oficios útiles y aplicados, en otras palabras por el movimiento modernista. El 11 de noviembre de 1828 se crea la primera Universidad del Magdalena e Istmos con sede en Cartagena. Los primeros programas académicos fueron la escuela de filosofía y letras, de medicina y de jurisprudencia.

De 1840 a 1860 la universidad de Cartagena empieza a tener momentos de crisis en lo referente al desarrollo y al buen funcionamiento. Las guerras civiles y la inestabilidad política entre quien debía gobernar si federalistas o centralistas, repercutieron en el ámbito académico de las instituciones universitarias de todo el país. Sus aulas fueron tomadas como cuartel, y los laboratorios destruidos junto con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com