ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Ingeniero civil

Por ingeniero civil se conoce a la persona que ejerce la ingeniería civil, una de las muchas ramas de la ingeniería. Originalmente, el término se aplicaba a los ingenieros que trabajaban en proyectos de obras públicas, en contraste con el ingeniero militar, que se dedicaba al armamento y a la defensa. Al pasar el tiempo, varias ramas de la ingeniería se han diferenciado de la ingeniería civil, como es el caso de la ingeniería química, la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica, mientras que buena parte del trabajo de los ingenieros militares ha sido abordado por la propia ingeniería civil.

Índice [ocultar]

1 Titulación académica

2 En los Estados Unidos

3 En Europa

3.1 Bélgica

3.2 Países escandinavos

3.3 España

4 En Sudamérica

4.1 Chile

5 Referencias

6 Enlaces externos

Titulación académica[editar]

Véase también: Regulación y concesión de licencias para ingenierías

Un ingeniero civil ha de tener, al menos, el título de grado en ingeniería civil otorgado por un centro de enseñanza superior.

En los Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos, la mayoría de los ingenieros civiles ejercen diferentes especialidades de la ingeniería civil, como la ingeniería geotécnica, la ingeniería estructural, la ingeniería del transporte, la ingeniería hidráulica o la ingeniería ambiental. Los ingenieros civiles suelen ser contratados por las municipalidades, por las firmas constructoras, por las firmas de consultoría en ingeniería y por los gobiernos federal o estatales.

En algunos lugares, un ingeniero civil puede realizar la medición de los terrenos, así como la definición o rectificación de límites (agrimensura), mientras que en otros lugares se encuentra restringido sólo a las mediciones pertinentes para alguna construcción, a menos que obtenga una calificación adicional.

En Europa[editar]

Bélgica[editar]

En Bélgica, un civil engineer (abreviado Ir) (ingénieur civil en francés, Burgerlijk Ingenieur en neerlandés) es un título profesional protegido legalmente que sólo se puede aplicar a personas graduadas luego de cinco años en la carrera de ingeniería de una de las seis universidades o de la Real Academia Militar. Los ingenieros civiles pueden optar por cualquiera de los campos de la ingeniería como una especialidad, sea arquitectura, civil, estructural, eléctrica, mecánica, química, electromagnética, en informática, en informática y gestión, en matemática aplicada, metalúrgica, de minas, en física, de materiales, ingeniería politécnica, y biomédica. Este uso del título puede causar confusión a las personas de habla inglesa, dado que un ingeniero civil belga puede tener una especialidad diferente a la ingeniería civil.

La formación académica del ingeniero civil tiene una fuerte base matemática y científica, y su orientación es más teórica que la de un ingeniero industrial (ing.), el cual tiene una orientación más práctica y ha obtenido un grado en un programa académico de cuatro años de estudios en un politécnico. Tradicionalmente, los estudiantes que desean iniciar el programa de estudios de ingeniería civil deberán aprobar un examen inicial en matemáticas. En 2004 la comunidad flamenca de Bélgica abolió este examen, pero en la comunidad francesa de ese país sigue realizándose.

Países escandinavos[editar]

En los países escandinavos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com