ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieros Comecial


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Ingeniero comercial:

su competencia y futuro profesional

Objetivo:

Nuestro objetivo es dar a conocer el rol que desempeñan los ingenieros comerciales en nuestro país y las distintas competencias profesionales a la que se ve enfrentado, creándole así un futuro incierto.

Justificación:

Como estudiantes y futuras ingenieras comerciales, nos preocupa saber cual será la situación a la que probablemente nos veremos enfrentadas, ya sea en el ámbito de los negocios, educación, política, etc.

Es por esto que enfocamos nuestro interés por reconocer los posibles sustitos y/o competidores a los cuales nos vamos a ver enfrentados en un mercado tan competitivo.

Problema:

Mayor cantidad de profesionales sustitutos requiere de un alto grado de especialización entre los ingenieros comerciales.

Antecedentes:

La ingeniería comercial es una disciplina de las ciencias económicas y administrativas que aplica los conocimientos de matemática, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía,etc.

Sus orígenes se remontan a 1903 cuando la Universidad Libre de Bruselas la comienza a dictar en su Ecole de Commerce Solvay.

En América Latina, es la Universidad de Chile quien comienza a impartirla en 1935, particularmente en el caso chileno, y a diferencia de otros países de Iberoamérica, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12° del Decreto con Fuerza de Ley Nº1 de 1980 del Ministerio de Educación de Chile, los poseedores del título de Ingeniero Comercial requieren haber obtenido previamente en alguna universidad chilena reconocida por el Estado el grado académico de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas; en consecuencia, existen dos líneas esenciales de especialización dentro de la Ingeniería Comercial en Chile: La Economía y la Administración de Empresas.

Se especifica que la carrera, en sus inicios, tenía dos cursos: uno de comercio y otro de economía industrial, que se impartían en los tres primeros años e incorporaban materias de derecho, matemáticas, economía, etc. Ellos permitían obtener el título de Licenciatura en Economía Industrial. También se incorporó el grado de Doctor en Ciencias Económicas al que podía optar cualquier ex alumno de la universidad con título profesional o con grado de Licenciado, procedente de una escuela donde hubiese hecho estudios de Economía Política y Social.

Se advierte en esta primera etapa un marcado acento en la enseñanza de las matemáticas y de las leyes, sin dotar a los alumnos de reales conocimientos de administración de empresas. Llama la atención las escasas horas destinadas al estudio de estas materias en la Universidad Católica (sólo 5 horas en 4º año). En la Universidad de Chile, por su parte, existe conciencia de que “La Facultad de Economía, es hija de la Escuela de Leyes”.

También llama la atención la enseñanza de materias que hoy no son relevantes como merciología, geografía económica, etc.

En la actualidad, la secuencia de estudios para obtener Título de Ingeniero Comercial, en la Universidad Católica, es la siguiente: 4 años de licenciatura única, 1 año ó 1 año y medio de especialidad (administración o economía). Posteriormente los alumnos pueden optar a un programa de magíster.

Como todos sabemos, las ingenierías en nuestro país suelen tener un amplio campo laboral y aunque muchas veces pareciera que debido al gran porcentaje de egresados el mercado no da abasto, siempre hay cupo para estos.

Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil son las tres carreras favoritas del área en nuestro país, según informa la empresa Hays, que se especializa en el reclutamiento de estos profesionales.

¿Carrera saturada por el alto número de egresados?

Ingeniería Comercial sigue siendo la primera opción de estudio por parte de los universitarios dentro de las carreras de este rubro. El alto interés que existe se debe a su oferta laboral y al promedio de sueldo estimado al primer año de egreso. Sin embargo, no siempre la alta demanda va en paralelo con la alta empleabilidad.De hecho, es superada por Ingeniería Civil Industrial con un 90% de empleabilidad y una aspiración a sueldo de $800.000 al primer año de egreso, mientras que Ingeniería Comercial se encuentra sólo un punto más bajo con un 89% y con la misma renta. Esto se debe a que Ingeniería Civil Industrial es más versátil, ya que sus egresados están preparados para cumplir con una amplia gama de funciones en cualquier industria, además de tener buenos conocimientos en ciencias básicas e ingeniería, ciencias económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com