ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería financiera


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la ingeniería financiera?

Es el conjunto integrado y sistematizado de disciplinas teórico-prácticas que proporcionan las competencias profesionales en el área financiera internacional, nacional y local, que emplean en forma inteligente y creativa, la teoría financiera, las matemáticas y la computación para el diseño de alternativas e instrumentos que faciliten la toma de decisiones.

Comprende el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos, modelos y procesos financieros innovadores, así como la formulación de soluciones creativas para problemas económicos de impacto en el desarrollo empresarial exitoso.

Características

 La existencia de un objetivo.- Se trata de elaborar una operación con vistas a conseguir algo, como puede ser la disminución del riesgo o la consecución de un crédito.

 La combinación de instrumentos.- Precisamente la ingeniería financiera surge cuando aparecen instrumentos que pueden ser combinados entre sí con efectos incluso diferentes de aquellos para los que fueron originalmente creados.

 La conjunción de operaciones.- Que aisladamente pueden ser consideradas de inversión y financiación, generalmente con la intención de que las posiciones queden compensadas.

 Operaciones siempre a medida y por tanto en número prácticamente infinito, ya que cada operación puede ser diferente en función de las condiciones del problema, de los instrumentos que se empleen y del objetivo a alcanzar.

 Internacionalizados de las operaciones.- La mayor parte de las operaciones requieren la utilización de instrumentos específicos de mercados internacionales o que solo se negocian en dichos mercados.

Instrumentos

Para cubrir riesgos financieros con base en cuatro instrumentos financieros derivados, y que se utilizan para gestionar el riesgo estratégico de la empresa; ellos son,

Forwards--------Obliga a dos partes a realizar un intercambio determinado de divisas en una fecha futura determinada. Según el mismo, la empresa estaría de acuerdo en adquirir hoy la divisa que ella necesita a un precio predeterminado para que le sea entregada en una fecha convenida.

Futuros-----------Es un acuerdo legalmente a través del cual las partes se obligan a efectuar o recibir la entrega de un bien o activo financiero en un determinado plazo futuro, para el cual se especifican los términos cuantitativos y cualitativos de la entrega, así como el tiempo y lugar de la misma a un precio acordado en una bolsa organizada.

Los contratos de futuros financieros son similares a los forwards, siempre que analicemos su valor en la fecha de expiración del contrato.

Swaps--------------Es un contrato por el cual dos partes se comprometen e intercambian una serie de flujos de dinero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com