ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Financiera


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 17

INGENIERIA FINANCIERA

es la tecnica que usa los perfiles de los rendimientos para mostrar las consecuencias de diferentes estrategias financieras. Los perfiles se pueden combinar para mostrar el resultado de cada estrategia. El proceso de la ingenieria financiera es tratar de combinar en la forma mas adecuada instrumentos de inversion y financiamiento para conseguir el objetivo establecido, es decir que trata el diseño y elaboracion de productos financieros que tienen un objetivo especifico.

La mayoria de sus operaciones se instrumentan con base en cuatro instrumentos financieros basicos, y que se utilizan para gestionar el riesgo estrategico de la empresa estos instrumentos son:

• Contratos a plazos (forward contrac)

• Futuros (futures)

• Permutas financieras (swaps)

• Opciones (options)

La combinacion de los mismos lleva a construir productos financieros sofisticados que se adecuan a la solucion de problemas concretos, pero pueden subdividirse en bloques mas pequeños que forman lo que se denomina las piezas de construccion (building – blocks) de la ingenieria financiera.

Las caracteristicas basicas de la ingenieria financiera son:

1.- la existencia de un objetivo: elaboracion de una operación con vistas a conseguir la disminucion del riesgo de obtener un credito.

2.- la combinacion de instrumentos: instrumentos que pueden combinarse entre si con efectos diferentes de aquellos para los que fueron creados.

3.- conjuncion de operaciones que aisladamente, pueden ser consideradas de inversion y financiamiento, buscando siempre que las posiciones queden compensadas.

4.- operaciones siempre a la medida y, portanto, en numero practicamente infinito, ya que cada operación es diferente en funcion de las condiciones del problema, de los instrumentos que se empleen y del objetivo a alcanzar.

5.- internacionalizacion de las operaciones: la mayoria de las operaciones requiere instrumentos especificos de los mercados internacionales o que solo se negocian en dichos mercados.

Los campos de aplicación de la ingenieria financiera son: produccion, precios, mercados financieros, sector publico, sector externo y otros factores.

Las herramientas que utiliza la ingenieria financiera son 3, y se utilizan para gestionar el riesgo financiero estrategico de la empresa, futuros, opciones y swaps.

los Productos financieros derivados son un instrumento financiero cuyo valor depende (o se deriva) del precio de otro, asi como de ciertas variables subyacentes tales como tiempo, volatilidad y la tasa de interes. Son instrumentos que fueron concebidos como de cobertura pero que pueden ser utilizados para especular.

El activo subyacente en los mercados de opciones y futuros, activo normalmente sujeto a un contrato normalizado y que es objeto del intercambio, puede tratarse de un bien fisico (oro, plata, cereales), de un activo financiero (divisas o titulos) o incluso de una cartera de activos (indices bursatiles) o del tipo de interes de un bono nacional.

Divisas es cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc) cifrado en una moneda que no sea la nacional. Tambien se engloba a los billetes de bancos extranjeros.

Las Tasas de interes son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prestamo, el interes que se pague sobre el dinero solicitado sera el costo que tendra que pagar por ese servicio.

Los Comodites son bienes que conforman las materias primas esenciales de nuestra economia y del mundo, constituyen una alternativa mas de inversion para distintos perfiles de inversionistas.

En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos basicos:

Metales (oro, plata, cobre).

Energia ( petroleo, gas natural).

Alimentos e insumos ( azucar, algodón, cocoa, café).

Granos (maiz, trigo, garbanzos, porotos).

Ganado (porcino, vacuno).

Una caracteristica muy relevante de este tipo de bienes es que se trata de productos muy homogeneos.

Los equities es la cantidad de inversion mediante efectivo o ganancias retenidas en una empresa. A veces es llamado “shareholder equity” “valor de libro” o “valor neto”. Para calcular los ratios, los prestamos de accionistas a la compañía, a menudo son incluidos a la “equity” de la compañía. El termino tambien significa, la diferencia entre activos y pasivos, es el compromiso financiero total de los propietarios con la empresa.

El objetivo primordial de los derivados financieros es que sirven para cubrir, eliminar riesgo financieros y disminuir la incertidumbre o inseguridad economia que prevalece en epocas en donde la economia de un pais no es estable.

Los contratos forward o a plazos es un contrato no normalizado entre 2 partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente. Es un derivado financiero que contrasta con un contrato al contado para comprar o vender un activo en el presente. Quien compra el activo subyacente. Asume una posicion larga y la contraperte asume una posicion corta. El precio acordado se denomina precio de entrega o de liquidacion.

El forward al igual que otros valores derivados, se puede utilizar para cubrir el riesgo, como un medio de especulacion, o para tomar ventaja de una acctivo sensible al tiempo.

El forward es un contrato parecido a un contrato de futuros con las siguientes diferencias:

Los contratos a plazo (forward) no cotizan en bolsa.

Los contratos de futuros son derivados financieros estandarizados.

Los contratos a plazo son derivados OTC (over the counter).Los contratos spot son acuerdos de cambio de una divisa contra otra a un tipo de cambio determinado. El intercambio de estas divisas debera producirse dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de transaccion. (2 dias habiles).

Las operaciones a plazo son las realizadas mediante un acuerdo de intercambio de moneda en un determinado momento para materializarse en un periodo futuro: 1, 2, 3, y 6 meses (periodos normalizados).

El contrato a plazo de compra venta de divisas es un contrato en firme, su cumplimiento no es opcional sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com