ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibición Magnética De La Acumulación De Depósitos Parafínicos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 13

Inhibición Magnética de la Acumulación de Depósitos Parafínicos

César Augusto Villabona Carvajal, Universidad Industrial de Santander; Diana Paola González García, Universidad Industrial de Santander

Resumen

La acumulación de depósitos de parafina es uno de losmayores inconvenientes en la producción, transporte yalmacenamiento de crudo. En el reservorio, reduce lapermeabilidad de la roca y obstruye el paso del crudo en lacara de la formación; en el pozo, causa daños al equipo desubsuelo y reduce el diámetro efectivo de las tuberíasmenguando la producción; en las facilidades, obstruye el pasopor las líneas de transporte, impide una correcta separaciónaceite-agua en los separadores y se deposita en el fondo de lostanques de almacenamiento. La inhibición por medio delmétodo magnético es una alternativa que mejora laspropiedades reológicas del crudo tratado sin alterar suspropiedades químicas.En este estudio se presenta una revisión de los trabajos hechosen campos petrolíferos a nivel nacional e internacional, dondese han aplicado distintos métodos de inhibición deprecipitación de parafinas y exaltado las ventajas del métodomagnético: reducción de los trabajos de limpieza en los pozostratados, bajos costos de mantenimiento, la inhibición dedepósitos de parafina sin interrupción de la producción odaños a la formación y sólo requiere de la energía delyacimiento. Lo anterior, hace del tratamiento magnético unainteresante opción para reducir sustancialmente los costos delbarril producido y mantener con una alta movilidad el crudoparafínico.

Introducción

Las parafinas compuestas por cadenas de carbono que vandesde C

18

hasta C

70

, son cristalinas por naturaleza, precipitandel crudo y tienden a aglomerarse a temperaturas iguales oinferiores al punto de cristalización [1]. Los problemasacarreados por la aglomeración de parafinas en las distintaszonas del sistema de producción generan millonarias pérdidasen la industria del petróleo anualmente [2].Una vez presentado el problema de aglomerados de parafina

© Copyright 2009 ACGGP.This paper was prepared for presentation at the X Simposio Bolivariano Exploración Petroleraen Cuencas Subandinas held in Cartagena, Colombia, July 2009. This paper was selected forpresentation by the X symposium Technical Committee following review of informationcontained in an abstract submitted by the author(s).

en el sistema, se hace necesaria la remoción de los mismos.Actualmente se utilizan métodos que pueden llegar a alterarlas propiedades de la roca en la formación y ocasionardepositación de parafinas, escamas, arcillas, asfaltenos,provocar daño a la tubería por corrosión o incremento de larugosidad de no contar con un detallado estudio previo a suimplementación. Por ello es importante prevenir en lo posiblela precipitación de parafinas en los sistemas de produción decrudo parafínico.En este trabajo se presenta una revisión de las causas yconsecuencias de la depositación de parafinas, así como unadescipción del método magnético implementado en diversoscampos petrolíferos como alternativa de inhibición de laprecipitación de cera en los pozos.

Condiciones Propicias para la Precipitación deParafinas

En su estado original, es decir antes de su explotación, lascondiciones de alta temperatura y presión del reservoriopermiten mantener las fracciones más pesadas en solución,aún cuando existe un alto porcentaje de componentesparafínicos. Cuando se realiza la perforación del pozo, dichascondiciones favorables se ven modificadas. El lodo deperforación, la profundidad y la técnica, condicionan el futurode la producción. Con el paso del tiempo, a medida que elcrudo es producido, las condiciones del entorno desde elyacimiento a las facilidades cambian, reduciendosustancialmente la presión.Ya en un campo maduro en los procesos normales deproducción de petróleo, se presenta un cambio de lascondiciones termodinámicas del crudo desde que este seencuentra en la formación y a medida que asciende hacia lasuperficie. En el reservorio los altos valores de presión ytemperatura permiten que las fracciones livianas del aceitepuedan mantener a los componentes de mayor peso molecularen solución. A medida que el fluido atraviesa las perforacionesde la cara de la formación, este se ve obligado a aumentar suvelocidad reduciendo drásticamente la presión; a medida quefluye por el “tubing” hacia la superficie además de la presión,la temperatura también se ve reducida significativamente. Essegún muchos autores, la caída de la temperatura del crudo pordebajo del punto de cristalización, la causa principal de lamigración de las ceras (aglomerados de parafinas) hacia las paredes de las tuberías. Inicialmente la tasa de acumulación esalta en una tubería limpia, pero hay una reducción de la mismacada vez que más cera se deposita, actuando ésta última comoun aislamiento térmico entre el crudo y la tubería [3].

Reducción de la Temperatura.

El crudo que fluye a través dela tubería pierde temperatura principalmente debido a lavolatilización de los componentes livianos del crudo [4] [5] ya la radiación de calor del crudo hacia las frías paredes de latubería.El crudo que se encuentra en el yacimiento posee grancantidad de componentes livianos y gas disuelto, que seliberan a medida que el crudo que es producido reduce supresión por debajo del punto de burbuja. El gas expandidoextrae calor de la vecindad y enfría la tubería promoviendo así la formación de cristales de parafina.Además del enfriamiento por gas liberado, el gradientegeotérmico resta calor a la tubería del pozo apoyando así laformación de aglomerados en la tubería de producción.

Otros Factores.

La adherencia de los cristales de parafina alas paredes de la tubería es promovida debido a característicaspropias de los componentes del pozo; procesos de recobromejorado y trabajos de remoción de parafina mal aplicados.Estos últimos pueden acarrear graves daños no sólo a latubería, sino también daño a la formación.La tasa de flujo es un factor importante en la depositación deparafinas, los pozos más afectados son aquellos de bajaproducción debido a que el fluido tiene mayor tiempo deresidencia en las zonas frías del sistema y así los cristalesformados son mayores y cuentan con más oportunidad paraprecipitar hacia las paredes de la tubería.La influencia de la rugosidad de la tubería en la masa deaglomerados es notoria. Estudios hechos por Dotto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com