ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio Columnas Entrevistas Galería Política


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

Hermosillo, Sonora, México a Viernes 09 de Marzo de 2012 6:14:05 PM

Directorio Contacto ¿Quiénes Somos?

La Verdad pero Bien Dicha

Inicio Columnas Entrevistas Galería Política

Te recomendamos: PRI Y PAN: HIERVE EL CALDERO POLÍTICO , QUEBRANTAN EXPECTATIVAS PRIISTAS , Jaime Rochín es nuevo dirigente de la Sección 54 del SNTE , HABRÁ NUEVO PRESIDENTE EN EL STJ , “MANO Y CORAZÓN PARA JOSEFINA”: PADRÉS ,

PRI Y PAN: HIERVE EL CALDERO POLÍTICO

Fecha de publicación: 2012-03-08

PRI Y PAN: HIERVE EL CALDERO POLÍTICO

Por Feliciano GUIRADO M.

EN LOS MUNICIPIOS más importantes de Sonora de 100 mil habitantes o más, hierve el caldero político en el PRI y el PAN en torno a la sucesión; en el PRD no hay atracción, menos emoción; ni en las postulaciones ni siquiera en la contienda integral.

Un desinterés comprensible arropa el ánimo otrora desatado cada tres o seis años. No motiva la ausencia de recursos económicos y cuadros atractivos.

Ahora, como que nadie ansía ser postulado por el sol azteca y menos en Hermosillo y hacia el norte. Hay honrosas excepciones, sin embargo.

En el PAN anticipadamente marcaron perfiles, personalidades idóneas hacia las 21 diputaciones locales, primero, y hacia alcaldías de las seis ciudades más importantes del estado, ahora; antes fueron los predestinados a candidatos al Senado, para las siete diputaciones federales y todo salió bien, nada falló.

Ese liderazgo albiazul de Guillermo Padrés y el operativo magistral de Juan B. Valencia, jerarca estatal, son definitivos, indubitablemente.

Impactaron la conciencia de la militancia panista en aras de la unidad y el triunfo. Se explayan, en consecuencia, como miel sobre hojuelas hacia las pizcas electorales de enfrente.

Nadie se intranquilizó tras la selección de los considerados mejores perfiles y, quien lo hizo, lo rebasó la realidad numérica. Y sucumbió.

Acá en el PRI estatal carecen de dirigencia fuerte; no liderazgo, porque el liderazgo se gana con acciones, precisiones y al margen de manipulaciones instauradas por gente menuda.

Y a falta de liderazgo, intervienen fuerzas externas. Lástima.

LÓPEZ CABALLERO, UNA MÁQUINA AZUL

ASÍ LAS COSAS, difícil detener la máquina azul en la que se ha convertido Alejandro López Caballero, el imperturbable panista que ha sacado una gran ventaja a su sus raíces ---emerge de las polvosas callejuelas de El Mariachi---, ser producto de un esfuerzo sólido y persistente de superación personal y el compartir sin egoísmos el fruto familiar, ---al través de Fundación Progreso por Sonora--- por él encabezado, con hermanos dedicados todos, ---como si los hubiesen cortado con la misma tijera---, a la filantropía….y a la política.

Y, como dijo aquel, “las palabras son hembras y los hechos son machos” y estos hablan en Hermosillo de su benevolencia y vocación de servicio.

El evento de registro de su precandidatura a la alcaldía de la ciudad capital, en horas crepusculares del pretérito martes, fue una manifestación tácita de fortaleza partidista, militantes y adherentes anegaron el feudo albiazul y la explanada adyacente encabezada por el jerarca Juan B. Valencia exultante de contento; y su obra de liderazgo, innegable.

Y muestra de unidad de los actores que integran la fórmula, con Florencio (Chito) Díaz y Francisco (Pancho) Búrquez, al Senado; Alejandra López y Damián Zepeda, a diputados federales del III y V Distritos; y plurinominales de rango federal: la hiperactiva dama y congresista estatal, Leslie Pantoja y Heriberto Neblina Vega, hermano de Javier, ex secretario de finanzas del CEN del PAN y los aspirantes a plurinominales, ámbito local, la coterránea Mónica Robles y el sagaz coordinador plenipotenciario de las campañas de proselitismo político integral, Gildardo Real Ramírez.

Y, claro, esa pléyade de potenciales legisladores ---igual se registraron--- José (VIII-D) Serrato Castell, Juan Manuel (IX-D) Armenta Montaño, Perla (X-D) Zuzuky Aguilar, Javier (XI-D) Neblina Vega y Luis (XII-D) Nieves R. Bours. Ojo, insisto, es un trabucazo de perfiles invencibles.

Ex pretenso a diputado federal por el IV Distrito, con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, Fernando Miranda Blanco, ---una garantía de capacidad--- es precandidato a Síndico Municipal y, en cuanto a Ignacio Ayala es tan solo un “Juanito”, a modo, para el proselitismo incesante.

En el evento, entre figurones asistentes, el Secretario de Gobierno Roberto Romero López; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el jefe de la hacienda pública estatal y ex senador, Carlos Villalobos Organista y valiosos subsecretarios del ramo, Jesús Villalobos García y el tesorero del Estado, Mario César Cuen; charla con el jorocón de la política estatal, Roberto Dagnino; César Tapia y el titular de Contraloría Carlos Tapia Astiazarán; el Delegado en Sonora de Secretaría de Comunicaciones y Trasporte, Luis Serrato Castell, quien por cierto, tuvo los reflectores una semana antes, al entregar las inmensas obras ---puentes o distribuidores viales--- del bulevar García Morales-Quiroga y Clouthier-Zamorano al férreo gestor de las misma, el gobernador Guillermo Padrés ---quien las inauguró--- acompañado por el alcalde, Javier Gándara para beneplácito de los hermosillenses. Bien.

Por cierto, tuve el placer de conocer a una dama, todo entusiasmo y afán de servir a la comunidad de Ures: Guillermina Villaescuza Córdova. Pretende

ser postulada por el PAN y contender por la presidencia municipal. Es hábil para las relaciones públicas y puede emerger airosa en las urnas. Suerte.

Mencionamos líneas arriba el innegable liderazgo del jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia y los hechos no dejan mentir. Además de estar sólidas las virtuales candidaturas del precitado López Caballero, están asaz firmes las de Eloísa (Cajeme) Flores, Guadalupe (Navojoa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com