ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio de la entrevista


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

El inicio de la entrevista

El inicio de la entrevista es el primer contacto formal, cara a cara, entre entrevistador y entrevistado. Encuentro precedido frecuentemente por concertación de citas telefónicas, epistolares, que constituyen el inicio de una relación.

En el inicio de la entrevista conoceremos como el entrevistador debe tener el control de la misma, en la cual la finalidad es obtener información del entrevistado, esto a través de la comunicación verbal y no verbal.

Los diferentes autores nos indican que la entrevista es el principal instrumento de evaluación para poder indagar y obtener información del consultante.

Así mismo la entrevista nos permite reunir información para poder determinar la existencia de problemas y su valoración.

Abordaremos temas que son importantes dentro de la entrevista como el espacio, tiempo, ambiente y la relación. Esto con el fin de tener un buen inicio de la entrevista.

Freud en (1913) se declaró en contra de la toma de notas en el curso de las sesiones, por considerarla una distracción de la actividad necesaria para mantener la atención flotante y la capacidad interpretativa del analista. En este punto estoy totalmente de acuerdo con Freud ya que el tomar notas puede distraer al consultante e incluso retrasar la entrevista. Además demuestra la falta de memoria y atención del entrevistador.

A partir del señalamiento de Freud las opiniones se multiplicaron y se dividieron, incluso hasta nuestros días, muchos están a favor y otros en contra de la toma de notas.

Mac Kinnon en (1971) consideraba que el entrevistador que toma notas elude la comunicación afectiva, en la misma forma que en la que evita el contacto emocional. En este concepto Kinnon tiene razón ya que el tomar notas elude la comunicación afectiva co el consultante.

Así mismo Wolberg en 1967 se adhiere a la corriente que encuentre útil, cómodo y nada criticable el liberar a la memoria y atención del trabajo que implica retener lo dicho por el entrevistado a través del registro de los datos.

Menninger en 1962 en su manual para el estudio de casos psiquiátricos, es definitivo al expresar que: se ha dicho muchas insensateces con respecto a tomar notas. En si no expone su punto de vista, si está a favor o en contra, únicamente habla sobre todos los puntos de vista expuestos sobre la toma de notas en una entrevista.

En una entrevista a edad aparente del entrevistado es otro dato de observación importante y que muchos no toman en cuenta. Algunas personalidades inmaduras y esquizofrénicas parecen más jóvenes de lo que indica su edad cronología, mientras los deprimidos y esquizofrénicos con deterioro representan mayor edad que la real, al igual que los pacientes con síndromes psicóticos consecutivos a enfermedad de Alzheimer.

Es muy importante resaltar la actitud del entrevistado, está constituida por la postura corporal, porte, ademanes, gestos y expresiones faciales, la cual proporciona indicios sobre su estado mental y su disposición frente al entrevistador y la entrevista, lo cual es necesario contrastar con el contenido de sus comunicaciones.

Otro punto que se debe resaltar y tomar en cuenta es la indumentaria del entrevistado puede aportar elementos para valorar su condición socioeconómica y muy grandes rasgos, como el contacto con la realidad.

En la entrevista se debe valorar el buen o mal gusto en el atuendo del paciente, el cuidado en el arreglo, la limpieza, el seguimiento o abandono de la moda, la congruencia entre vestuario y accesorios y entre estos la situación de la entrevista constituye la búsqueda propositivamente la existencia de incongruencias personales. Ya que nos podemos dar cuenta si sufre de fantasías, delirios, trastornos de la personalidad o pensamiento.

Las instalaciones en la que se llevara a cabo una entrevista si las condiciones lo permiten, es conveniente disponer de varios asientos para que el entrevistado seleccione libremente entre ellos. Elección que a su vez, será registrada sin comentarios por el entrevistador, como indicio de la distancia que establece con él. Casi siempre los lugares donde se llevan a cabo las entrevistas son muy reducidos y solo permiten el asiento del entrevistador y el o los entrevistados, por ejemplo consultorios, estudios, cabinas de radio etc.

En ocasiones hay pacientes que cuentan con una verbalización fluida, cierta capacidad de insight y sofisticación psicológica que pueden consumir solos, sin la ayuda del entrevistador, también existen entrevistas en las que debemos utilizar otras técnicas, como la de continuar alentando la participación del consultante con gestos y ademanes o estímulos verbales tan simples como ¨y que más¨ y ¨después¨ etc.

Esta actitud me parece muy buena, mientras que a otros la critican y la consideran como desordenada, a mí me parece perfecta tal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com