ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio y evolución de la Constitución Política de Colombia 1991 - 2021


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo

Inicio y evolución de la Constitución Política de Colombia 1991 - 2021

Presentado Por:

Erika Johana Cubillos Sánchez

Presentado a:

Alexander Cely Rodríguez

UNIVERSIDAD EAN

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Ética, Cultura y Política

Constitución Política Colombiana y Sostenibilidad

Marzo 2023

Base de la constitución política es el pluralismo abriendo un camino hacia el reconocimiento multicultural. Esto gracias a un consenso nacional que se establece debido a que la constitución era muy vieja para la época siendo centenaria, donde los tiempos en donde se realizó tenía unos enfoques y entornos distintos, además de haber unos cambios muy grandes como implementación de nuevos transportes como el ferrocarril, automóviles, pero también una nueva ola de violencia denominada terrorismo, grupos armados movidos por el narcotráfico. Que estaban haciendo pasar al país momentos muy críticos.

Se estaba en conversaciones durante el gobierno de Belisario Betancur el Diálogo Nacional por la Paz, este dialogo fracasa debido a la toma del Palacio de Justicia por el grupo M-19 y empieza el periodo de guerra sucia una matanza a cualquier persona perteneciente del grupo político UP y el frente popular, frustrando la posibilidad de cualquier diálogo.

La violencia e incertidumbre estaba en todo el país, habiendo atentados y masacres. Llegando al punto donde mataron a cuatro candidatos presidenciales, colocando bombas en diferentes partes de la ciudad como la 93, el tiempo, el espectador, otra en la 13 con 26, debido a ellas se encuentra una gran matanza de civiles, miedo e inseguridad.

Al terminar el periodo presidencial de Virgilio Barco se crea la posibilidad a un

acuerdo nacional. Por tal motivo se empieza a solicitar la Asamblea Constituyente, ya que el sistema político se encontraba bloqueado por falta de normativas necesarias para mantener la paz.

Se firma un proceso de paz con el grupo M-19 donde se llegan a unos acuerdos, con este proceso en marcha a la vez se está realizando esfuerzos para la realización de un movimiento llamado la séptima papeleta que se encontraba compuesto en su gran mayoría por estudiantes universitarios. Esta papeleta no era vinculante, esto se llevó a las urnas 09 de diciembre de 1990 donde fueron escuchados por Virgilio Barco y Cesar Gaviria, ese día también fue el bombardeo de casa verde donde se encontraban los dirigentes de las FARC.

 

Allí fueron escogidos por los colombianos sus representantes para esta Asamblea donde dentro de los escogidos llegaron cuatro mujeres algo totalmente histórico para un total de 74 curules que quedaron divididos, 70 en los diferentes grupos políticos Liberales con 25, alianza democrática M-19 19, Conservador 9, Movimientos de salvación nacional 11, unión patriótica 2, unión cristiana 2 y ONIC – Aico 2. Los 4 curules restantes fueron dados a los grupos guerrilleros desmovilizados ejército popular de liberación 2, partido revolucionario de los trabajadores 1 y quinti lame 1, estos últimos tenían voz, pero no voto.

Iniciando sesión el 5 de febrero de 1991 instalando la asamblea, con presencia de Cesar Gaviria se inicia la constituyente con sus 74 representantes de los curules. Donde luego es representado por Gonzales Jiménez de Quesada que durante 5 meses realizaron una labor de unificación de opiniones en pro de un objetivo común.

Teniendo cambios como la presidencia tripartita personas con el mismo poder de liderazgo (Álvaro Gómez, Navarro, Serpa) para lograr los cambios necesarios en la constitución, esto ayudo a que teniendo tres puntos de vista distintos se unificaban para hacer cambios en pro del país, estos se dividieron en una comisión codificadora encargados de organizar los artículos aprobados en el primer debate revisando su coherencia política y jurídica, una sesión de Plenaria donde participaban los 74 representantes y cinco comisiones cada uno tratando diferentes temas y estos se subdividieron en subcomisiones para tratar temas más específicos y así estos levantaban los artículos para que fueran expuestos a votación los cuales pasaban por tres debates para su aprobación, el primero en comisión, el segundo y el tercero en la plenaria.

Para mejorar les quedo que duraron un mes exponiendo cada uno su punto de vista de lo que buscaban de la constitución, sin embargo, aunque pareciera que es algo bueno ya que podría trabajarse mejor en grupo teniendo en cuenta sus puntos de vista, esto demoro más de lo necesario dejándolos solo con cuatro meses para crear y entregar una nueva constitución; teniendo jornadas de 8 am hasta media noche. En un lugar donde se perdía la noción del tiempo.

En este proceso por primera vez se encontraban trabajando juntos mujeres, indígenas, grupos guerrilleros desmovilizados, cristianos, católicos en fin una cantidad de personas de diferentes ideologías, pluriétnica, que era poco probable que ocurriera. Creando un pacto para el país y en uno de sus artículos demostró estos matices de diversidad ya que en esta nueva carta magna se reconoce a la nación como una entidad diversa, pluricultural y pluriétnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (461.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com