ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacio De Parque Ecoturistico Dos Aguas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  4.249 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

EL PARQUE ECO-TURÍSTICO “DOS AGUAS” se localiza en el municipio de Tlalmanalco Estado de México paraje de San Rafael, este parque fue creado por los ejidatarios del municipio, el parque brinda a los visitantes servicios de aventura, ecoturismo, deportes extremos, visitas guiadas, servicio de restaurante, y hospedaje.

En el PARQUE ECO TURÍSTICO “DOS AGUAS” se pretende rehabilitar, modificar e innovar las instalaciones y actividades que hasta el momento se lleva a cabo, tomando en cuenta que actualmente cuenta con estacionamiento, sanitarios, palapas con asadores, canchas de voleibol, futbol y básquet bol, cabañas familiares además de un puente de destreza, pero algunas de estas no están en funcionamiento o se encuentran en mal estado, se considera necesario trabajar más a fondo en dicho parque ya que cuenta con los elementos necesarios para poder tener futuro como destino turístico y ser capaz de brindar un beneficio a los ejidatarios del municipio y a la comunidad local mediante la creación de empleos, esto siendo posible con el apoyo del municipio, mismos ejidatarios y buscando financiamiento de empresas privadas y profesionales en el área.

Una vez rehabilitada el área será dirigida a las familias que habitan en el municipio y familias procedentes de otros lugares con el fin de que disfruten de una estancia agradable disfrutando de sus servicios.

ANTESCEDENTES DE LA EMPRESA

EL PARQUE ECO TURÍSTICO “DOS AGUAS” fue creado por los ejidatarios del municipio de Tlalmanalco Estado de México con el fin de obtener ganancias para el municipio y brindar diversión a los habitantes de la región y a los turistas que visiten este parque.

Este recinto es un parque eco turístico creado por el Ejido de Tlalmanalco que tiene como objetivo, brindar servicios de turismo de aventura y ecoturismo de calidad, a través de la práctica de deportes extremos, visitas guiadas y hospedaje.

Y con ello generar más fuentes de empleo para alcanzar una mejor calidad de vida de nuestros trabajadores y ejidatarios la cual busca conservar nuestra tradición alpina mexicana.

Entre sus actividades extremas se encuentra la tirolesa de 250 y 45 metros, rapel, vía ferrata, puente de destreza, cabañas con chimenea, zona de campamento, cabalgata y observación de una hermosa cascada.

CONDICIONES ADMINISTRATIVAS ACTUALES.

El PARQUE ECO-TURÍSTICO “DOS AGUAS” actualmente se encuentra administrado por los ejidatarios de la localidad Tlalmanalco, EL PARQUE ECOTURISTICO “DOS AGUAS” inicia sus operaciones en el año 2002; surge con la idea de aprovechar de manera sustentable nuestra riqueza escénica, agua, fauna y bosque, a través de la práctica del ecoturismo de naturaleza.

MUNICIPIO SAN RAFAEL TLALMANALCO

EN EL PARQUE ECO TURÍSTICO “DOS AGUAS” ubicado en el municipio de Tlalmanalco Estado de México paraje de San Rafael se pretende rehabilitar, modificar e innovar las instalaciones y actividades que hasta el momento se lleva a cabo, tomando en cuenta que actualmente cuenta con estacionamiento, sanitarios, palapas con asadores, canchas de voleibol, futbol y básquet bol, cabañas familiares además de un puente de destreza, pero algunas de estas no están en funcionamiento o se encuentran en mal estado, se considera necesario trabajar más a fondo en dicho parque ya que cuenta con los elementos necesarios para poder tener futuro como destino turístico y ser capaz de brindar un beneficio a los ejidatarios del municipio y a la comunidad local mediante la creación de empleos, esto siendo posible con el apoyo del municipio, mismos ejidatarios y buscando financiamiento de empresas privadas y profesionales en el área.

Una vez rehabilitada el área será dirigida a las familias que habitan en el municipio y familias procedentes de otros lugares con el fin de que disfruten de una estancia agradable disfrutando de sus servicios.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, máquinas, materiales, personas…, en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen. Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre.

A partir de ahora, sólo nos referiremos a la relación que guardan las actividades de los hombres que trabajan en la empresa.

El primer paso en la organización de la empresa será la definición o descripción de los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades y posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de los niveles de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Podemos distinguir la existencia de diferentes niveles de organización según la dimensión de la empresa y según el ámbito de supervisión de subordinados que pueda controlar el jefe. Si ésta es pequeña y tiene pocos empleados podrán ser dirigidos por un solo jefe. Si la empresa va creciendo y teniendo más trabajadores se tendrán que ir constituyendo mandos intermedios, que irán aumentando conforme se incrementa el número de subordinados.

Estructura organizativa piramidal.

Cuando la tarea a ejecutar se realiza por una sola persona no se presentan problemas, pero si se exige la participación de varias personas es necesario organizarla.

Con este sistema de relaciones se pretende que:

a) Cada individuo conozca lo que hacen los demás.

b) Conocer sus funciones y sus obligaciones en el proceso de trabajo.

c) Tener una información de todas las actividades que se desarrollan en el trabajo, con el fin de dar al trabajador una visión más clara y de conjunto que facilite la comprensión del objetivo final de la empresa.

Dentro del sistema deben existir:

a) Unas reglas de trabajo.

b) Una política de trabajo.

Ambas estarán implícitas o bien se pueden plasmar en un documento escrito.

c) Unos manuales de instrucción y capacitación.

d) Una cultura de la empresa, es decir, un conjunto de costumbres y maneras de actuar que de forma explícita o implícita están guiando y condicionando las decisiones de la empresa.

Todo ello marcará la estrategia a seguir.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

Son pautas con fines orientativos para la dirección de la empresa. Es necesario tener en cuenta estos principios antes de hacer la elección de una estructura.

Entre muchos principios que podríamos citar destacamos los siguientes:

1) Definición de objetivos de la empresa.

2) Unidad de mando: cada subordinado tenga un solo superior y que conozca que depende de él, y que el superior conozca sus subordinados. Esto contribuye a una clara asignación de órdenes, evitando interferencias.

3) Unidad de dirección

4) Autoridad y responsabilidad: a mayor poder, mayor responsabilidad.

5) Extensión del control: fijar el ámbito de autoridad.

6) Homogeneidad de tareas.

7) Graduación o jerarquía de la autoridad. Deben estar claramente establecidos quiénes tienen la facultad de ordenar la realización de las distintas tareas.

8) Equilibrio en la organización.

El organigrama empresarial es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Es como una fotocopia de la estructura de la empresa, captada en un momento de su vida. La estructura de organización es como una red de comunicación a través de la cual se transmite información

La departamentalización es la agrupación de puestos de trabajo homogéneos en unidades organizativas con el fin de coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones para conseguir los objetivos marcados. Está directamente relacionada con el tamaño de la empresa y con la complejidad de las operaciones, actividades y funciones.

Función de dirección: planificación, organización, coordinación, comunicación y control.

Función de administración: gestión de almacenes, de nóminas y seguros sociales, facturación, archivo, contabilidad, informática, etc.

Función financiera: Financiación, presupuestos de tesorería, seguros, inversiones, etc.

Función de planeación y evaluacion: planificación y programación, aprovisionamiento, control de calidad, métodos y tiempos.

Función comercial: equipo de ventas y administración comercial.

Función de marketing: diseño de estrategias de marketing (producto, precio, distribución y comunicación) y tareas técnicas.

Función de personal o de recursos humanos: planificación de personal, empleo y formación, contratación, relaciones laborales, médico y seguridad y administración de personal.

TABLA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

SITUACION ACTUAL

IMPLEMENTACION

IMAGEN

*TIROLESA

El parque cuenta con una tirolesa de 250 y 50 mts; sin embargo la tirolesa de 250 mts. No está en funcionamiento, ocasionando que los jóvenes nos les atraigan la atención, el equipo esta muy descuidado. Se comprara equipo nuevo para la realización de este, ya que con el que cuenta, esta degrado.

Se implementara una tirolesa de 300 mts; que atraviese la cascada que cuenta el parque, trayendo la atención de jóvenes y adultos.

*CANCHAS DE FUT-BOOL

La cancha que se encuentra es de cemento, por lo que ha ocasionado que los alrededores no haya pasto, por lo que es necesario cambiarla de lugar, para la rehabilitación de esta área, utilizando materiales naturales. Se restablecerá nuevo lugar para adaptar canchas de futbol, utilizando pasto natural.

Se organizaran torneos.

*CANCHAS DE

VOLEIBOL

Se Implementara una chancha de voleibol, con el fin de no dañar mas el suelo, trayendo arena tratada exclusiva para este deporte.

*BONGIE

Se cuenta con un bongie de 9 mts. Pero este es único para niños.

Se implementara un bongie para jóvenes y adultos, con una altura 50 mts.

*RAPPEL

El parque cuenta con una pared sintética, por lo que sirve para escalar y descender, sin embargo no utiliza el quipo adecuado.

Se implementara un rappel en la caída de la cascada, así mismo seguir conservando la pared sintética para niños.

*CUATRIMOTOS

Las carreras de cuatrimotos no tiene una pista, por lo que la gente puede ir con su moto a cualquier parte del parque, esto esta dañando el suelo del parque.

Se implementara una pista donde puedan hacerse carreras de cuatrimotos, con el fin de no dañar el suelo.

*CABALGATA

Se implementara un sendero exclusivo para la cabalgata, al mismo tiempo se tendrá un control de los ceses de los caballos, esto para usarlo como abono para las aéreas dañadas.

TRIPTICO

TABLA DE IDEAS

$ x$ R NR +1M -1M AAA,AA,A,B I G X

Membresía * * * AAA *

paquetes eco-turísticos * * * AAA *

eco-barrio * * * AAA *

celdas solares * * * AAA *

Hospedaje * * * AA *

hotel eco turístico * * * AAA *

bici-hotel * * * AAA *

Zoológico * * B * *

Zafarí * * B * *

restaurante de flores comestibles * * * AA *

gastronomía de insectos * * * AA *

bebidas tradicionales * * * AAA *

resbaladillas con jabón * * * AA *

alimentar a los animales * B * *

espectáculo de música prehispánica * * * AA *

taller de medicina alternativa * * * AAA *

taller de botánica * * * AAA *

caminata nocturna * * * AAA *

espectáculo de día de muertos * * * AA *

creación de río * * * B * *

renta de donas para descenso en río * * * A * *

cultivar hongos alucinógenos * * * B * *

Temazcal * * * AAA *

Spa * * * A * *

venta de carnes exóticas * * * B * *

carrera en llamas * * * A *

juegos lúdicos nocturnos * * * AA *

taller de artesanías * * * AAA *

taller de pintura * * * AAA *

peleas en lodo * * * AA *

área nudista * * * B * *

playa artificial * * * B * *

alberca privada * * * B * *

habitaciones árbol * * * AA *

jenga extremo * * * AAA *

lanchas para remo * * * B * *

Pantano * * * B * *

Bongie * * * A * *

pesca y cocina tu trucha * * * AAA *

jugo de pelota * * * AAA *

carrera de animales * * B * *

material biodegradable * * * AAA *

Montañismo * * * A *

observación de paisajes * * * AAA *

caminata al volcán * * * A *

Paracaidismo * * * AA *

vuelo en ala delta * * * AA *

seleccionar la basura * * * AAA *

Letrinas * * * AA *

mantenimiento diario * * * AAA *

crianza de truchas * * * AAA *

implementación de señalética * * * AAA *

taller de reciclaje * * * AAA *

taller de lácteos y conservas * * * AAA *

sembrar árbol por familia * * * AAA *

datos curiosos * * * AA *

taller de agronomía * * * AAA *

buscar patrocinios * * * AAA *

organizar eventos * * * AAA *

cine al aire libre * * * AAA *

EL SERVICIO

MISIÓN

“DOS AGUAS” es un parque Eco turístico que brinda el mejor servicio a sus visitantes para satisfacer sus necesidades propiciando la responsabilidad ciudadana en el cuidado del mismo, cumpliendo con los objetivos sanitarios, en un marco de Equidad, Excelencia y Transparencia en la gestión y cuidado de nuestras instalaciones, con el fin de mejorar la calidad del servicio que se le brinda a nuestros visitantes.

OBJETIVO

El objetivo del servicio es satisfacer y cumplir con las expectativas de nuestros visitantes, a partir del desarrollo de habilidades, manteniendo siempre una actitud comprometida, de apoyo, respeto y responsabilidad logrando con ello el óptimo funcionamiento, tanto del parque como para los visitantes.

El parque existe para llevar a cabo actividades que propicien el bienestar común, así como otras que eviten o disminuyan el impacto negativo o destrucción de nuestro medio ambiente, ante todo la conservación y el respeto sobre el mismo.

Los visitantes pueden disfrutar de una sana convivencia con la naturaleza, la flora y la fauna, ya sea los fines de semana o en temporadas vacacionales.

Ven con tu familia a disfrutar de la naturaleza el mejor parque eco turístico, pasaras momentos inolvidables y sano esparcimiento en convivencia con la naturaleza.

VALORES:

Fiabilidad: Los clientes pueden creer y confiar en nuestra empresa y en la calidad constante.

Profesionalismo: Los empleados poseen las habilidades y conocimientos necesarios para prestar, de forma correcta y precisa los servicios solicitados por los clientes.

Cortesía: Todo el personal del parque trata a los clientes con atención, respeto, consideración y con una actitud y disposición basada en la amistad.

Seguridad: El parque se preocupa y asegura que los clientes se mantengan al margen de todo tipo de daños, riesgos y dudas.

Accesibilidad: El parque cuenta con varias vías de acceso por lo que no tendrán problema alguno para llegar a las instalaciones.

Precio: Ofrecemos el mejor precio y muy accesibles para que vengas y disfrutes de un rato agradable con tu familia y amigos.

2.- EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

Estamos ubicados en: “PARQUE DOS AGUAS” - Col. San Rafael, Tlalmanalco Estado de México. (01597)975-4335

Horarios: de martes a viernes de 10 a 18 hrs.

Sábados y domingos de 8 a 20 hrs.

Pasaras un fin de semana increíble en compañía de sus familias y amigos, te ofrecemos gran variedad de actividades.

Estacionamiento: costo de $20 pesos automóvil y $10 por persona, autobús $100 pesos y $10 por persona

Palapas con asadores: no tienen costo

Sanitarios: costo de $2.00 por persona

Cabañas: $500 para 4 personas

Paseo a caballo: $50 pesos por persona

Tirolesa: $100 pesos por persona

Rappel: $50 pesos por persona

3.- DECLARACION DE VALORES

Para que el parque eco turístico tenga una buena aceptación es muy necesario rescatar los siguientes valores.

Responsabilidad: que todos los colaboradores que participan en nuestro proyecto sean responsables en sus áreas de trabajo y que cumplan con los reglamentos.

Respeto: debe de ser mutuo entre los compañeros que trabajan en el parque y los visitantes que nos visitan.

Tolerancia: debe de haber respeto hacia las ideas, creencias o prácticas de todo el personal hacia los visitantes.

Igualdad: debe de existir una equidad dentro del parque con los colaboradores ante la toma de decisiones y más cuando se están generando utilidades.

Solidaridad: la colaboración mutua entre todo el equipo, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo el momento.

Honestidad: brindar información clara, precisa y verídica que ayude al visitante a aprender y conocer el parque.

4.- COMPROMISO DE LOS COLABORADORES

Los integrantes de la Comunidad Ejidal de Tlalmanalco nos dedicamos a realizar varias actividades a favor del parque, entre otras

Limpieza del parque

Mantenimiento de nuestras instalaciones

Brigadas de vigilancia contra posibles incendios

5.- COMPROMISO DE LOS LÍDERES

Los líderes se encargaran de gestionar los recursos necesarios en EL PARQUE ECO TURÍSTICO “DOS AGUAS”

Tienen el compromiso de realizar una planificación para llevar a cabo una óptima organización y esto se vea reflejado en un buen control que involucra un control del personal.

Tiene como objetivo la integración del equipo de trabajo y optimo ambiente de trabajo.

6.- COMPORTAMIENTO DEL SERVICIO POR PROCEDIMIENTOS

Conductas laborales.

Actitud Correcta:

El respeto hacia los demás es fundamental. La puntualidad también es importante. Llegar tarde a una cita provoca en las personas el pensamiento de poca seriedad o valoración de su tiempo, lo mismo ocurre cuando demoran respuestas a las llamadas telefónicas recibidas.

Cumplir lo que se promete se da por supuesto ofrecer un poco más es el primer peldaño para mejorar.

Eficiencia y Eficacia

La eficiencia y eficacia se interrelacionan, pero la falta de eficacia no puede ser compensada con eficiencia, esto busca resultados con relación a las metas y cumplimiento con objetivos.

Entusiasmo y Ambición

Se precisa un gran espíritu de superación y una gran necesidad de alcanzar los objetivos que se fijen. El entusiasmo y la ambición no pueden desaparecer.

Seguridad personal

Se debe tener seguridad y confianza en sí mismo.

Agilidad en las decisiones

Debe ser rápido en las respuestas mentales, no se debe mostrar indecisión en ningún momento y firme en la decisión.

Apariencia

Una buena persona es importante en ningún momento debe rechazar actuar a medida de la circunstancia y vestir acorde al momento.

Salud

La salud del empleado debe ser óptima y debe tener buena apariencia.

Modales

El trabajador debe contar debe contar de un saludo y debe ser correcta, educada y comportarse adecuadamente.

Expresión

Es conveniente no tenga defectos de pronunciación o de dicción, debe de expresarse con seguridad.

Creatividad

La creatividad es esencial para crear nuevas ideas y proyectos para beneficios de la empresa.

Conjunto de valores éticos

El empleado debe tener bien marcado sus valores éticos, debido a la exigencia de su labor.

7.- ESTANDARES.

ECOLÒGICO.

Nuestra empresa se caracterizara por ser amigable con el ambiente, al tener medidas sustentables en los servicios y actividades que se ofrecen.

• Realizando análisis de las actividades que se ofertaran con el fin de que estas no se deterioren ni dañen el ambiente.

• Se contara con el personal capacitado para detectar actividades no sustentables y al mismo tiempo trabajar en su mejora.

• El personal capacitado realizara estudios de zona (donde se realizara cada una de las actividades ofertadas).

• Contar con personal capacitado.

• Clasificar cuáles serán las zonas de uso público, zonas núcleo y zonas de amortiguamiento.

• La empresa reutilizara todos los residuos generados.

*Orgánica: composta y residuos de baños secos.

*Inorgánica: Talleres de educación ambiental, venta de pet y vidrio para generar recursos para el mantenimiento de la zona.

ATENCIÒN AL PÙBLICO.

Todo el personal está capacitado para brindar un buen servicio.

• Al finalizar la visita del turista, realizar una pequeña encuesta en cuanto al servicio.

• Evaluar los resultados de dichas encuestas para verificar en qué medida se ha ido trabajando en cuanto al servicio.

• Todo el personal este en capacitación continúa.

8.-MEJORA CONTINUA

PARQUE ECO-TURÍSTICO “DOS AGUAS” implementara un sistema para la recuperación de clientes que por algún motivo, han dejado de visitar

Asimismo creando un buzón de quejas y sugerencias, para poder mejorar nuestros servicios e instalaciones.

1.- Al llegar el visitante, llenara una hoja donde pueda proporcionar su nombre, teléfono y correo electrónico, y si tiene cuente de Facebook o twitter.

1.- Los visitantes que coman en el restaurante al finalizar su comida, se le realizara una pequeña encuesta donde contestara ¿Cómo le pareció los servicios, instalaciones, personal? Y ¿Qué cambiaría? Así mismo al obtener la información podríamos saber que cambiar para mejorar.

1.- Cuando tengamos quejas, llamaremos a los clientes pidiéndoles una disculpa, y llamando la atención al personal que lo atendió.

9.- MONITOREO Y MEDICIÓN DE RESULTADOS

El monitoreo nos va a permitir que los programas determinen qué está funcionando y qué no, así se pueden hacer ajustes a lo largo del proceso del proyecto del PARQUE ECOTURISTICO “DOS AGUAS”.

El monitoreo nos va a permitir:

• Implementar medidas correctivas para poner los programas y estrategias nuevamente en curso y que sean responsables de los resultados que se espera que el programa logre.

• Determinar cómo deberían ser distribuidos los fondos en todas las actividades.

• Recolectar información que puede usarse para el proceso de evaluación.

También se puede difundir Información de la actividades de monitoreo a diferentes grupos fuera de la organización. Esto promueve la transparencia y da la oportunidad de conocer la opinión de los interesados.

Se van a aplicar algunas formas de monitoreo siguientes:

• Entrevista de salida con clientes.

• Técnicas cualitativas para medir actitudes, conocimiento, habilidades, comportamiento y las experiencias del cliente así como de los prestadores de servicios.

Evaluación de resultados

La evaluación de resultados mide tanto los resultados a corto plazo como lo resultados a largo plazo de los programas.

• En un programa para fortalecer la respuesta del sector salud en casos de accidentes, un resultado de corto plazo puede ser el uso de protocolos y procedimientos estandarizados por parte de los profesionales en el centro de salud.

• Es importante que se establezcan claramente desde el principio del proyecto, cuáles son los objetivos y resultados esperados, e identificar qué cambios específicos esperamos.

• Para hacerlo adecuadamente, también necesitamos que la recolección de datos siga una metodología estadística específica, a lo largo de un período de tiempo.

PLAN DE CALIDAD.

Los indicadores que se manejaran en nuestro plan de calidad son los siguientes:

• Servicios

• Conservación del área

• Producto

SERVICIO.

El objetivo en la prestación de servicios es que el cliente al concluir su visita en el parque, se sienta satisfecho con el servicio que se le brindo. Se trabajara en áreas tales como: bienvenida a los clientes, personal que brinde informes en el parque, atención al cliente, actividades que cubran necesidades de los visitantes. Para lograr esto, se trabajara en primer punto, en la capacitación del personal, que reciba cursos sobre como atender a las personas y posteriormente realizar evaluaciones para realizar los cambios que se consideren pertinentes; y en el aspecto de servicios que cubran necesidades de las personas, que en el servicio de sanitarios haya un control de limpieza en estos y se haga limpieza de estos en intervalos. En lo que respeta al servicio de alimentos, que haya revisiones constantes sobre la preparación de estos y verificar el espacio donde estos se realizan. Todo esto se controlara mediante encuestas que se le aplicaran a los visitantes al finalizar su visita, y posteriormente se realizara una evaluación con todo el personal participe de estas actividades para que de esta manera se verifiquen las fortalezas y amenazas y se pueda trabajar en los puntos a modificar.

CONSERVACIÓN DEL ÁREA.

En este apartado del plan de calidad, se trabajara en conservar y proteger el área. Debido a que es un área natural, se abordaran temáticas de protección al medio ambiente, separación de residuos, protección de flora y fauna.

Para realizar estas actividades, se brindaran talleres medioambientales gratuitos en el área, dinámicas para los visitantes en las cuales se aborde el tema de la separación de residuos, talleres de reciclaje; también se realizaran campañas y brigadas para la protección del lugar, además se implementaran programas a los visitantes para que lleven al parque residuos que se puedan reciclar y reutilizar a cambio de actividades que tengan costo extra.

Todo esto será con la finalidad de mantener protegida el área para que los visitantes acudan al lugar y se sientan satisfechos, además de que es un área natural y se debe de conservar por la importancia que tiene, así como para mantener la flora y fauna de lugar.

Las actividades ya mencionadas se evaluaran cada inicio de semana, debido a que los fines de semana es cuando hay mas afluencia de visitantes y por tanto se verán los resultados y en que medida han impactado a los visitantes las actividades que se llevaran a cabo, al mismo tiempo que se evaluará el desempeño del personal en este indicador, y esto se realizara mediante reportes de los resultados que obtuvo cada encargado de las diferentes actividades.

PRODUCTO.

En lo referente a los productos que se brindaran a los visitantes, tales como tirolesa, cuatrimotos, recorridos a caballo, entre otros, se les dará el mantenimiento adecuado a estos, siendo estos una vez por semana.

Se brindara el equipo necesario para realizar estas actividades, así como el personal estará plenamente capacitado para enseñar a los visitantes de que manera puedan realizar estas actividades.

Para medir el nivel de satisfacción que tuvo el cliente al hacer uso del producto, se realizara una peque encuesta al finalizar su actividad, y se realizara una reunió para evaluar los resultados obtenidos y así crear estándares que se deban de cumplir para brindar un producto de calidad a los visitantes.

APERTURA A UN NUEVO MERCADO

Tomando en cuenta que el parque dos aguas tiene como su mayor competidor a hacienda Panoaya, por los servicios que ambos ofertan, se analiza que hay actividades que necesitan modificaciones para lograr una total satisfacción de los clientes.

Actualmente la mayoría de las personas que visitan el parque eco turístico dos aguas son jóvenes esto por el tipo de actividades que se llevan a cabo, con las innovaciones y mejoras que se realizaran en él se espera atraer un mercado más general, desde familias, grupos escolares, sin olvidar al mercado actual.

Al parque ingresan personas principalmente de los alrededores como Chalco, Ixtapaluca, Amecameca y Miraflores, con las nuevas actividades mencionadas anteriormente se espera atraer turistas que su lugar de residencia sea más lejano al área geográfica de donde se encuentra ubicado el parque.

NECESIDADES A SATISFACER

Actividades aptas para todas las edades.

Mayor publicidad para dar a conocer el atractivo a un mercado más amplio.

Todos los involucrados brinden un excelente servicio.

B) SITUACIÒN PRODUCTO/SERVICIO

EL PARQUE ECO TURÍSTICO “DOS AGUAS” cuenta con una hermosa cascada la cual es un atractivo único en el municipio que ningún otro parque tiene y sin embargo es una de las razones por las cuales el turista/visitante puede visitar.

Una de sus competencias es el parque Izta- popo que cuenta con algunas actividades como son:

1º Senderismo: Es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida. Se pueden visitar todos estos senderos guiados por un educador(a) ambiental, previa solicitud en la oficina del parque, o bien pueden ser auto guiados.

2ºAlpinismo: Una de las principales atracciones del Parque Nacional es el ascenso a las cumbres de la Iztaccíhuatl (5,280msnm), del Tláloc (4,120msnm) y del Telapón (4,060 msnm), ya que desde 1994, debido a la actividad eruptiva del Popocatépetl está PROHIBIDO todo ascenso a ese volcán. Para escalar a esas cumbres es necesario contar con el equipo adecuado y, si es tu primera vez, subir en grupo y de preferencia con la asistencia de un guía que se puede encontrar en internet buscando guías de montaña.

Campismo: Ofrece la oportunidad de acampar y disfrutar del silencio que reina en las montañas, de noches cargadas de estrellas, de paisajes de gran belleza escénica, de espléndidos amaneceres y atardeceres; todo lo cual te proporcionará una experiencia vivencial que siempre recordarás.

Se puede acampar durante todo el año, pero las lluvias suelen ser torrenciales de mayo a octubre, por lo que no se recomiendan los campamentos en esa temporada. La altura en la que se encuentra este parque hace que el clima sea frío o muy frío, especialmente durante las noches, por lo que se requiere tienda de campaña, bolsa de dormir y ropa adecuada, así como alimentos calóricos.

Se puede acampar en las zonas de uso público: Paso de Cortés, La Joyita, La Joya y Llano Grande; al llenar tu registro de entrada, pídele a los guarda parques que te indiquen cuáles son esos sitios. Si requieres acampar fuera de ellos, en la alta montaña, es importante que indiques a los guarda parques el sitio en el que instalarás tu campamento. No está permitido acampar en las zonas que están en restauración.

.

Respecto al parque eco turístico dos aguas cuenta con más actividades como es la tirolesa, campamento, cancha de voleibol y futbol, cabalgata, cuatrimotos, rappel y boingy.

Sin embargo en el parque eco turístico dos aguas cuenta con estas actividades pero no están en funcionamiento a lo contrario del Izta popo por lo que en la actualidad es una competencia muy fuerte.

Al innovar nuevas actividades y activar el funcionamiento de las ya existentes el parque ecoturismo puede llegara a ser una competencia fuertes respecto a Izta popo y otros parques mas.

C) SITUACIÓN DE LA COMPETENCIA

En el Estado de México podemos encontrar gran variedad de parques que se encargan de satisfacer al visitante ofreciendo diversas actividades para pasar un rato agradable en compañía de sus familias, por esta razón es la competencia de nuestro PARQUE ECOTURISTICO “DOS AGUAS”, dicha competencia es el Parque Nacional Izta-Popo creado con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, además de que es el más cercano a nuestro parque con menos de una hora de camino por lo que es una amenaza para la posible visita de los turistas.

Parque ecoturistico “Izta-Popo”

VS PARQUE ECOTURISTICO “DOS AGUAS”

No tiene misión, visión y objetivos. Misión, visión y Objetivos. Nosotros si tenemos porque es la parte importante y fundamental de toda empresa

La perturbación humana sobre los hábitats naturales avanza de abajo hacia arriba, reduciéndolos y aislándolos cada vez más. Además de la destrucción directa de su hábitat, por la tala, los incendios y la ganadería extensiva, la fauna sufre por la caza deportiva y de subsistencia, así como por su comercio ilegal. Biodiversidad

El municipio en donde se encuentra es una de las más pobladas del Estado de México lo cual es un serio problema respecto a la capacidad de carga.

Se puede hacer senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar. Respecto a las actividades ofrecemos mayor diversidad de actividades y el mejor servicio puesto que lo más importante es la satisfacción del cliente.

La mejor temporada para visitar este lugar es de noviembre a marzo. En nuestro parque no hay temporadas para la visita por que siempre es el mejor lugar para visitar.

Los precios son un poco elevados respecto a los nuestros. En cuanto a los precios somos muy accesibles y ofrecemos ofertas a grupos, estudiantes y familias para que vengan y nos conozcan al mejor precio.

...

Descargar como  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt