ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Estrategica Caso Zara


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 3

1.- INNOVACION ESTRATEGICA.- Atreves de esta característica busca salir de lo rutinario trata de marcar reglas diferentes como es en el caso de de su línea de ropa donde para la mayoría de los competidores los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades; de hecho , estimula los cambios de moda continuos. Zara no cree en dos colecciones al año: primavera y otoño. La sabiduría convencional del sector, lo que en el lenguaje de la complejidad se llama un atractor, es que los sistemas que constituyen las empresas de la moda se estabilizan en torno a la idea de dos colecciones anuales. Zara es la pionera de un atractor diferente: “colecciones vivas”, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos., con esta estrategia tratan de crear un clima de escasez y de oportunidad.

La velocidad se manifiesta también en la capacidad de lanzar rápidamente productos nuevos. En el caso de la confección está muy claro que el ciclo entre el diseño y la salida del producto al mercado es de bastantes meses frente a las dos semanas de Zara. Ésta es una de sus ventajas competitivas.

2.- ESTRATEGIA TECNOLOGICA.- Zara con su centro logístico de alta tecnología esta compañía ha prosperado es gracias a su enfoque diferenciado. Las 822 tiendas abiertas en Europa reciben mercancía nueva dos veces por semana desde el centro logístico ubicado en La Coruña

Esto quiere decir que Zara debido a su alta rotación de diseños y complementando la filosofía de innovación estratégica, tiene uno de los centros logísticos y tecnológicos más avanzados en esta industria, gracias a esto Zara puede tener la opción de cambiar sus stocks en todas las tiendas en prácticamente 2 semanas, esta rapidez y respuesta a las necesidades de los clientes finales los coloca en una ventaja competitiva respecto a sus competidores como son H&M o Benetton. Es por eso que podemos decir Zara incorpora elementos innovadores en el ámbito estratégico y tecnológico siendo complementarios.

3.- INTEGRACION VERTICAL.- nos referimos cuando una empresa opta por organizar sus actividades de tal modo que todos los estadios de producción y de servicios se realizan en ella . Zara-Inditex investiga nuevas tendencias, diseña, compra materias primas y demás, produce prendas de ropa propias, y las distribuye a tiendas propias o en franquicias. De ese modo, Zara-Inditex consigue tener respuestas rápidas a las tendencias de moda y preferencias de los consumidores y así consigue anticiparse a las acciones de la competencia, además de lograr la integración de todas sus actividades.

4.- LA DISTRIBUCION.- Es otra capacidad distintiva, la compañía es capaz de fabricar una línea nueva en sólo tres semanas; contrariamente al promedio de la industria que es de 9 meses; y los productos no permanecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com